Oficializan acuerdo mediante el cual se aprobó el documento técnico normativo denominado “Directiva que regula el Proceso de Acreditación de Instituciones Educativas y Programas”

Resolución de Presidencia del

Consejo Directivo Ad Hoc

Nº 172-2018-SINEACE/CDAH-P

San Isidro, 16 de octubre de 2018

VISTOS:

El Memorándum Nº 000182-2018-SINEACE/P-DEA-ESU y Memorándum Nº 000895-2018-SINEAC/P-ST-OPP, emitidos por la Dirección de Evaluación y Acreditación de Educación Superior Universitaria y la Oficina de Planificación y Presupuesto, respectivamente; y,

CONSIDERANDO:

Que, mediante Resolución de Presidencia del Consejo Directivo Ad Hoc Nº 106-2017-SINEACE/CDAH-P, del 22 de marzo 2017, se oficializó el Acuerdo Nº 213-2016-CDAH, mediante el cual el Consejo Directivo Ad Hoc aprobó el documento técnico normativo “Directiva que regula el proceso de acreditación, la participación de los evaluadores externos y a las entidades evaluadoras externas”; modificado mediante Resolución de Presidencia de Consejo Directivo Ad Hoc Nº 393-2017-SINEACE/CDAH-P, de fecha 25 de setiembre 2017;

Que, mediante Memorándum Nº 000182-2018-SINEACE/P-DEA-ESU, la Dirección de Evaluación y Acreditación de Educación Superior Universitaria, señala que producto del trabajo conjunto realizado la Dirección de Evaluación y Acreditación de Institutos y Escuelas de Educación Superior y, Dirección de Evaluación y Acreditación de Educación Básica y Técnico Productiva, en virtud de la implementación del nuevo modelo de acreditación, han identificado oportunidades de mejora en la gestión de los procesos de acreditación, referidas a aspectos como: “a) Alcance y nivel de detalle para el ámbito de cada DEA. b) Ausencia de algunos términos claves y sus definiciones. c) Rol de la comisión de consistencia. d) Situaciones no contempladas en los procedimientos. e) Plazos de ejecución de los procedimientos, (...)”;

Que, en atención a lo antes señalado se alcanza una propuesta de directiva que regula los procesos de acreditación consensuando criterios que permitirán mejorar la gestión de los referidos procesos incluyendo términos y definiciones que permitirán tener el alcance de las actividades y roles que cumplen los actores involucrados, redefiniéndose asimismo el rol de la Comisión de Consistencia, de las Entidades Evaluadoras Externas y de las respectivas Direcciones de Acreditación, entre otros aspectos, que optimizarán los procesos de acreditación;

Que, la nueva directiva establece el marco regulatorio para el servicio de acreditación que brinda el Sineace, aplicable a las entidades que brindan servicio educativo, en Educación Básica, Educación Técnico Productiva, y en Educación Superior; de acuerdo a los términos indicados en la Ley Nº 28044, Ley General de Educación y sus modificatorias, del ámbito público o privado, con licenciamiento o autorización de funcionamiento emitida por la entidad competente;

Que, mediante Informe Nº 000213-2018-SINEACE/P/ST-OAJ, la Oficina de Asesoría Jurídica, emite opinión favorable, al considerar que las regulaciones contenidas en la directiva propuesta, se adecúan al marco normativo aplicable a los procesos de acreditación, y permitirá tener en forma clara los procedimientos, plazos y responsabilidades de los actores que intervienen en el servicio de acreditación que brinda el Sineace;

Que, el proyecto en mención, ha sido puesto a consideración de los miembros del Consejo Directivo Ad Hoc, quienes luego del análisis y comentarios respectivos, mediante Acuerdo Nº 101-2018-CDAH de sesión del 10 de octubre 2018, acordaron aprobar el documento denominado “Directiva que regula el Proceso de Acreditación de Instituciones Educativas y Programas”, correspondiendo en tal sentido, emitir el acto resolutivo que oficialice dicho acuerdo;

Con el visto bueno de Dirección de Evaluación y Acreditación de Educación Superior Universitaria; Dirección de Evaluación y Acreditación de Institutos y Escuelas de Educación Superior; Dirección de Evaluación y Acreditación de Educación Básica y Técnico Productiva; y, Oficina de Asesoría Jurídica; de conformidad con la Ley Nº 28740, Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa; su Reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 018-2007-ED; Ley Nº 30220, Ley Universitaria; y, Resolución Ministerial Nº 396-2014-MINEDU y modificatorias y la Resolución Ministerial Nº331-2017-MINEDU;

SE RESUELVE:

Artículo 1º.- Oficializar el Acuerdo Nº 101-2018-CDAH de sesión del 10 de octubre 2018, mediante el cual el Consejo Directivo Ad Hoc, aprobó el documento técnico normativo denominado Directiva Nº 002–2018-SINEACE/P, “Directiva que regula el Proceso de Acreditación de Instituciones Educativas y Programas”, que en anexo forma parte integrante de la presente resolución y entrará en vigencia al día de su publicación en el Diario Oficial El Peruano.

Artículo 2º.- Dejar sin efecto las disposiciones contenidas en los numerales 6.1 y 6.2 de la “Directiva que regula el proceso de acreditación, la participación de los evaluadores externos y a las entidades evaluadoras externas”, aprobada con la Resolución de Presidencia del Consejo Directivo Ad Hoc Nº 106-2017-SINEACE/CDAH-P, modificada con Resolución de Presidencia del Consejo Directivo Ad Hoc Nº 393-2017-SINEACE/CDAH-P, dejando subsistentes las demás regulaciones contenidas en el referido documento.

Artículo 3º.- Disponer la publicación de la presente resolución y la “Directiva que regula el Proceso de Acreditación de Instituciones Educativas y Programas”, en el portal web de la institución (www.sineace.gob.pe), el mismo día de su publicación en el Diario Oficial El Peruano.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

CAROLINA BARRIOS VALDIVIA

Presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc

Sineace

1702745-1