Autorizan viaje de docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco a Argentina, en comisión de servicios

UNIVERSIDAD NACIONAL DE

SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

RESOLUCIÓN Nº R-1294-2018-UNSAAC

Cusco, 18 de septiembre de 2018

EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

VISTO los Oficios Nº 691 y 714-2018-VRIN-UNSAAC registrados con los Expedientes Nºs. 842939 y 842938 cursado por el Vicerrector de Investigación de la Institución, solicitando se declare en Comisión de Servicio a docentes y se autorice viaje de alumnos, responsable e integrantes del Proyecto de Investigación “IMPLEMENTACION DE LA MICROSCOPIA VIRTUAL PARA MEJORAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LA ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA”; y,

CONSIDERANDO:

Que, mediante Resolución Nº R-0378-2018-UNSAAC de fecha 20 de marzo de 2018, se aprueba el presupuesto en la suma de S/ 292,759.00, para ejecución de gastos del Proyecto de Investigación Tipo Aplicada Intermedio titulada “IMPLEMENTACION DE LA MICROSCOPIA VIRTUAL PARA MEJORAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LA ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA” - Esquema Financiero E041-2017-UNSAAC-02 denominado “Proyectos de Investigación” bajo responsabilidad del Mgt. MVZ JULIO ENRIQUE RAMIREZ HUANCA, de conformidad con la Resolución de Dirección Ejecutiva Nº 016-2018-FONDECYT-DE de fecha 02 de febrero de 2018, emitida por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica, que aprueba los resultados del Concurso del Esquema Financiero E041-2017-UNSAAC-02 denominado “Proyectos de Investigación” y ratificada por Resolución Nº R-0267-2018-UNSAAC de fecha 22 de febrero de 2018, debiendo afectarse a la Certificación de Crédito Presupuestario Nº 1027-2018;

Que, a través del expediente de Visto, el Vicerrector de Investigación de la Institución, señala que el Mgt. MVZ Julio Enrique Ramírez Huanca, Profesor contratado en la Escuela Profesional de Medicina Veterinaria de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Institución y responsable del referido Proyecto de Investigación, hace de conocimiento que en forma conjunta con el MVZ Fernando Samuel Paredes Baca, co investigador y los alumnos Cristóbal Severo Huamani Carrión y Luz Maribel Roca Puma, alumnos de la Escuela Profesional de Medicina Veterinaria, Filial Canchis de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Institución y Asistentes de Investigación del citado Proyecto de Investigación realizarán Pasantía Internacional en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Rosario, Santa Fe, República de Argentina, con la finalidad de realizar actividades programadas para el logro de los objetivos de la investigación del mencionado Proyecto, a partir del 01 al 17 de octubre de 2018;

Que, por tal motivo solicita se les declare en Comisión de Servicio y se autorice el viaje del 29 de septiembre al 18 de octubre de 2018, asimismo se les otorgue pasajes aéreos: Cusco-Lima- Rosario, Santa Fe-Lima-Cusco, viáticos y pago de pasantía, además a los alumnos se les otorgue apoyo económico para cubrir diferentes gastos con motivo de dicho viaje;

Que, el Director del Departamento Académico de Ganadería a través del Proveído Nº 017-2018-DAG-FCA-UNSAAC, opina favorablemente con cargo de dar cuenta a la Junta de Profesores se atienda la petición de los docentes citados precedentemente para realizar una Pasantía Internacional en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Rosario, Santa Fe, República de Argentina;

Que, igualmente la Directora de la Escuela Profesional de Medicina Veterinaria Filial Sicuani, con los Oficios Nºs. 058 y 060-2018-EPMVC-UNSAAC informa que los docentes de la referida Escuela Profesional en Sesión Extraordinaria llevada a cabo el 08 de agosto de 2018, aprobaron por unanimidad la petición de los docentes: Mgt. MVZ Julio Enrique Ramírez Huanca y MVZ Fernando Samuel Paredes Baca;

Que, obra en el Expediente, Cartas de Aceptación señalando que la carga académica correspondiente al MGT. MVZ JULIO ENRIQUE RAMÍREZ HUANCA será asumida por la docente: Ph. D Carola Trinidad Melo Rojas y en el caso del MVZ FERNANDO SAMUEL PAREDES BACA será asumida por el Mg.Sc Celso Zapata Coacalla, por el tiempo que dure la Comisión de Servicio;

Que, al respecto el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias a través del Oficio Nº D-1208-2018-FCS-UNSAAC opina favorablemente para que se atienda la petición de los referidos docentes;

Que, la Jefa de la Unidad de Presupuesto de la Dirección de Planificación, expide las Certificaciones de Crédito Presupuestario Nºs. 3306-2018 y 3418-2918, precisando la afectación presupuestal para atender lo solicitado, conforme al anexo que forma parte de la presente resolución;

Que, con Informe Nº 034-2018-FEDR la Srta. Fiorella Edelmira Díaz Roca, Monitor Externo de FONDECIT, señala que en el Plan Operativo del Proyecto de Investigación “IMPLEMENTACION DE LA MICROSCOPIA VIRTUAL PARA MEJORAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LA ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA” se considera la compra de pasajes aéreos: Cusco-Lima- Rosario, Santa Fe-Lima-Cusco, pago de viáticos y pago de pasantía, para realizar la Pasantía Internacional del 01 al 17 de octubre de 2018, en este sentido opina favorablemente para que continúen los trámites correspondientes; asimismo con Informe Nº 040-2018-FEDR, señala que considerando los montos máximos para la asignación de subvención a estudiantes de proyectos de investigación según Oficio Nº 018-2018-VRIN-UNSAAC se considera el monto a otorgar de S/ 6,955.00 para cada estudiante; conforme a lo establecido en las Bases Integradas 2017-UNSAAC 1 y 2;

Que, a la fecha en lo concerniente a la ejecución de gasto público, está vigente la Ley de Presupuesto Nº 30693; especialmente la Ley que regula viajes al exterior de servidores y funcionarios públicos Nº 27619, Reglamentado por el D.S Nº 047-2002-PCM, de fecha 05 de junio de 2002; Normas Legales que establecen procedimientos rigurosos para dichos fines;

Que, al respecto el Art. 1º de la Ley 27619, ordena expresamente que los viajes al exterior de servidores de las Universidades Públicas, se autorizan mediante Resolución de la más alta autoridad; asimismo el Art. 3 de la referida Ley señala que las Resoluciones de autorización de viaje deberán publicarse en el Diario Oficial El Peruano, con anterioridad al viaje;

Que, la Autoridad Universitaria ha tomado conocimiento de las diferentes opiniones que contiene dicho expediente y ha dispuesto la emisión de la Resolución correspondiente;

Estando a lo solicitado; Ley 30693, Ley 27619, D.S. 047-2002-PCM, Informes Nºs. DIGA/UTH-AEP-2151-2152-2018 y en uso de las atribuciones conferidas a este Rectorado por la Ley y Estatuto Universitario;

RESUELVE:

Primero.- DECLARAR EN COMISIÓN DE SERVICIO a los docentes: MGT. MVZ JULIO ENRIQUE RAMÍREZ HUANCA, responsable e integrantes del Proyecto de Investigación “IMPLEMENTACIÓN DE LA MICROSCOPIA VIRTUAL PARA MEJORAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LA ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA” así como al MVZ FERNANDO SAMUEL PAREDES BACA; Co Investigador de dicho Proyecto de Investigación, ambos profesores contratados en la Escuela Profesional de Medicina Veterinaria Filial Sicuani de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Institución, a partir del 29 de septiembre al 18 de octubre de 2018, quienes se constituirán en la ciudad de Santa Fe, República de Argentina para realizar Pasantía Internacional en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Rosario, a fin de lograr los objetivos de la investigación del mencionado Proyecto.

Segundo.- AUTORIZAR el viaje de los estudiantes: Sr. CRISTÓBAL SEVERO HUAMANI CARRIÓN con Código de Matrícula Nº 150612 y SRTA. LUZ MARIBEL ROCA PUMA con Código de Matrícula Nº 114588, alumnos de la Escuela Profesional de Medicina Veterinaria Filial Canchis de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Institución y Asistentes de Investigación del Proyecto de Investigación “IMPLEMENTACIÓN DE LA MICROSCOPIA VIRTUAL PARA MEJORAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LA ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA”, quienes se constituirán en la ciudad de Santa Fe, República de Argentina para realizar Pasantía Internacional en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Rosario, a fin de lograr los objetivos de la investigación del mencionado Proyecto, a partir del 29 de septiembre al 18 de octubre de 2018.

Tercero.- AUTORIZAR a la Dirección General de Administración, otorgue a favor de cada uno de los comisionados, como sigue:

• MGT. MVZ JULIO ENRIQUE RAMÍREZ HUANCA y MVZ FERNANDO SAMUEL PAREDES BACA

Pasajes aéreos: Cusco-Lima-Rosario (Santa Fe Argentina), Lima-Cusco

Viáticos Internacionales en el importe total de S/. 2000.00 soles cada uno

Pago por servicios de pasantía (inscripción) en el importe de S/ 2,000.00

• Sr. CRISTÓBAL SEVERO HUAMANI CARRIÓN y SRTA. LUZ MARIBEL ROCA PUMA, cada uno:

Apoyo económico para cubrir (pasajes, manutención e inscripción) en el importe de S/ 6,955.00 soles

Cuarto.- EL EGRESO que se origine por aplicación de la presente Resolución se atenderá con cargo a las Certificaciones de Crédito Presupuestario Nºs. 3306-2018 y 3418-2918, de acuerdo al anexo que forma parte de la presente resolución.

Quinto.- DISPONER, que la Unidad de Logística de la Dirección General de Administración, proceda a la publicación de la presente Resolución en el Diario Oficial El Peruano, de conformidad con lo establecido en el Art. 3º de la Ley 27619.

Sexto.- DEJAR ESTABLECIDO que la carga académica correspondiente al MGT. MVZ JULIO ENRIQUE RAMÍREZ HUANCA será asumida por la docente: Ph.D Carola Trinidad Melo Rojas y en el caso del MVZ FERNANDO SAMUEL PAREDES BACA será asumida por el Mg.Sc Celso Zapata Coacalla, por el tiempo que dure la Comisión de Servicio.

Séptimo.- DEJAR ESTABLECIDA la obligación de los beneficiarios de presentar ante la Dirección General de Administración, el Formato Nº 1 Declaración de Compromiso, debidamente llenado y firmado ante el Área de Mantenimiento y Servicios para asegurar su sustento en forma oportuna y garantizar su registro contable adecuado, dicho formato les será proporcionado por la referida Área en la atención del viático; asimismo, los beneficiarios están en la obligación de presentar ante la Dirección General de Administración, la rendición de cuenta documentada, los comprobantes de pago que constituyen la sustentación del gasto, en el término de quince (15) días hábiles computados desde la culminación de la Comisión de Servicio, perdiendo el derecho luego del citado periodo, para cuyo efecto presentarán los Formatos Nºs. 02, 03 y 04 aprobados con Resolución Nº CU-0348-2016-UNSAAC de fecha 24 de noviembre de 2016, proporcionados por el Área de Tesorería de la Dirección General de Administración; asimismo de presentar ante el Área de Escalafón y Pensiones la certificación correspondiente para ser insertada en su file personal, igualmente presentarán informe ante el Vicerrectorado de Investigación y Despacho Rectoral respectivamente; asimismo los alumnos deberán presentar ante la Dirección General de Administración la rendición de cuenta documentada, los comprobantes de pago que constituyen la sustentación del gasto, en el término de quince (15) días hábiles computados desde la llegada a la ciudad del Cusco, igualmente presentarán informe ante el Vicerrectorado de Investigación y Despacho Rectoral respectivamente,

Octavo.- DISPONER que al vencimiento del plazo establecido, la Dirección General de Administración, deberá comunicar, el incumplimiento a la Unidad de Talento Humano, para la correspondiente retención en Planilla Única de Pagos y demás acciones contempladas en el Numeral 7.1.6.3 de la DIRECTIVA PARA AUTORIZACIÓN DE VIAJES Y OTORGAMIENTO DE VIÁTICOS POR COMISIÓN DE SERVICIO DENTRO Y FUERA DEL PAÍS de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, aprobada por Resolución Nº CU-348-2016-UNSAAC.

El Vicerrectorado de Investigación, la Dirección General de Administración, la Unidad de Logística, y la Unidad de Talento Humano adoptarán las medidas complementarias del caso, para el cumplimiento de la presente resolución.

Regístrese, comuníquese y archívese.

GILBERT ALAGÓN HUALLPA

Rector (e)

1695247-1