Aprueban creación de la Unidad de Gestión de Residuos Sólidos de la Municipalidad

ORDENANZA MUNICIPAL

Nº 029-2017

EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL

DE SAN ROMAN – JULIACA

POR CUANTO:

Visto en Sesión Ordinaria de Concejo Municipal de fecha 26 de diciembre del 2017, la solitud de la creación de la Unidad de Gestión de Residuos Sólidos como órgano desconcentrado en la estructura Orgánica de la Municipalidad dependiente de la Gerencia Municipal e incorporación en el Reglamento de Organización y Funciones de la Municipalidad Provincial de San Román – Juliaca, Carta N° 026-2017-MPSRJ/GSPMA.MVF/C-MINAM, el Informe N° 426-2017-MPSRJ/GPP/SG RTIE y Dictamen Legal N° 2314-2017-MPSRJ/GAJ, y;

CONSIDERANDO:

Que, la Constitución Política del Perú en su artículo 194° modificado por la Ley N° 28607 de Reforma Constitucional, concordante con el Artículo II del Título Preliminar de la Ley Orgánica de Municipalidades – Ley 27972, establece que los Gobiernos locales gozan de autonomía Política, Económica y Administrativa en los asuntos de su competencia. Autonomía que faculta a las Municipalidades a ejercer actos de Gobierno, Administrativos y de Administración con sujeción al ordenamiento Jurídico;

Que, la Ley 27972 Ley Orgánica de Municipalidades, dispone que las Ordenanzas son decisiones que toma el Concejo referidas a asuntos específicos de interés público, vecinal o institucional, que expresan la voluntad del Órgano de Gobierno de practicar determinado acto o sujetarse a una conducta o norma institucional;

Que. Mediante Ordenanza Municipal N° 010-2016 el Concejo Municipal, aprueba la nueva Estructura Orgánica y el Reglamento de Organización y Funciones – ROF de la Municipalidad Provincial de San Román – Juliaca;

Que, mediante Acuerdo de Concejo N° 004-2017-MPSR-J/CM, el Concejo Municipal de la Municipalidad Provincial de San Román – Juliaca aprueba la celebración de Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Municipalidad Provincial de San Román – Juliaca y el Ministerio del Ambiente, y que dentro de los compromisos por parte de la Municipalidad se tiene el punto 5.2.2 a constituir y fortalecer una Unidad de Gestión de Residuos Sólidos (URS) con capacidad técnica y administrativa, que coordinara con el MINAM, y ejecutara la implementación del Proyecto “Ampliación y Mejoramiento de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Municipales en la Ciudad de Juliaca y adecuado servicio de disposición final de Residuos Sólidos en las Ciudades de Cabana, Cabanillas y Caracoto, Provincia de San Román – Puno” en su respectivo circunscripción;

Que, mediante carta N° 015-2017-MPSRJ/GSPMA.MVF/C-MINAM el Coordinador de la Municipalidad Provincial de San Román y el MINAM, en cumplimiento del Convenio Suscrito entre la Municipalidad Provincial de San Román – Juliaca y el Ministerio del Ambiente, solicita la creación de la Unidad de Gestión de Residuos Sólidos (URS) en la Estructura Orgánica de la Municipalidad cuya dependencia tenga que ser por Gerencia Municipal así como su incorporación en el Reglamento de Organización y Funciones de entidad, ello en razón al Acuerdo de Concejo N° 018-2017-MPSR-J/CM de fecha 26 de mayo del 2017, donde dispone la creación de la Unidad de Residuos Sólidos en la Estructura Orgánica de la Municipalidad Provincial de San Román, como Órgano desconcentrado dependiente de la máxima autoridad administrativa – Gerencia Municipal y Acuerdo de Concejo N° 004-2017-MPSR-J/CM;

Que, mediante Informe N° 426-2017-MPSRJ/GPP/SG RTIE, la Sub Gerencia de Racionalización Tecnología Informática y Estadística, hecha el análisis de los documentos emitidos mediante Acuerdos de Concejo y solicitudes, concluye Crear la Unidad de Residuos Sólidos de la Municipalidad Provincial de San Román como un Órgano desconcentrado dentro de la estructura Orgánica con dependencia jerárquica de la Gerencia Municipal; asimismo recomienda modificar la Estructura Orgánica de la Municipalidad Provincial de San Román aprobado mediante Ordenanza Municipal N° 010-2016, con la finalidad de suprimir a la Sub Gerencia de Limpieza Pública dependiente jerárquicamente de la Gerencia de Servicios Públicos y Medio Ambiente, e incorporar en el Reglamento de Organización y Funciones la Unidad de Gestión de Residuos Sólidos y Derogando las funciones de la Sub Gerencia de Limpieza Pública;

Que, la Unidad de Gestión de Residuos Sólidos será la responsable de la prestación directa o indirecta de los servicios de limpieza pública, tratamiento o reaprovechamiento y disposición final de los residuos sólidos, bajo los lineamientos, normalización técnica, supervisión y evaluación de la Gerencia de Servicios Públicos y medio Ambiente. Está a cargo de programar, ejecutar y controlar las actividades técnico-operativas vinculadas al manejo de residuos sólidos orientadas a satisfacer las necesidades de los vecinos, así como la eficiencia, eficacia y calidad del mismo; asimismo; y la que estará a cargo de un funcionario de confianza con categoría de Sub Gerente quien depende jerárquicamente de la Gerencia Municipal;

Que, el reglamento de Organización y Funciones es un documento técnico normativo de gestión, contiene la organización formal de la Municipalidad Provincial de San Román-Juliaca, por lo tanto ordena las funciones y actividades a cargo de la entidad y sirve para evitar duplicidad de funciones e identificar responsabilidades;

Que, el inciso 3) del artículo 9° y el artículo 26° de la Ley N° 27972 Ley Orgánica de Municipalidades, establece como atribución del Concejo Municipal el adoptar el Régimen de Organización Interior y Funcionamiento del Gobierno Local, administración Municipal que debe adoptar una estructura Gerencial sustentándose en principios de programación, dirección, ejecución, supervisión, control concurrente y posterior;

Que, la ley N° 27314 Ley de Residuos Sólidos, en su artículo 9° y 10° prescribe que “las Municipalidades Provinciales son responsables por la Gestión de los Residuos Sólidos de origen domiciliario, comercial y de aquellas actividades que generen residuos similares a estos, en todo el ámbito de su jurisdicción, además deben asegurar la adecuada limpieza de vías, espacios y monumentos públicos, la recolección y transporte de residuos sólidos en el distrito del cercado de las ciudades capitales correspondientes (…) los residuos sólidos en su totalidad deberán ser conducidos directamente a la planta de tratamiento, transferencia o al lugar de disposición final autorizado;

Que, asimismo la Ley N° 27314 establece derechos, obligaciones, atribuciones y responsabilidades de la sociedad en su conjunto, para asegurar una gestión y manejo de los residuos sólidos, sanitaria y ambientalmente adecuado con sujeción a los principios de minimización, prevención de riesgos ambientales y protección de la salud y el bienestar de la persona humana;

Que de otro lado la Agencia Internacional de Cooperación del Japón – JICA, tiene entre sus principales misiones enfocarse en programas de acción frente al cambio climático, en concordancia con su visión desarrollo inclusivo y dinámico, bajo esa premisa acordó la celebración de una operación de crédito externo con la república del Perú destinada a financiar parcialmente la implementación del Programa de Desarrollo de Sistemas de Gestión de Residuos Sólidos en Zonas Prioritarias;

Que el proyecto “Ampliación y Mejoramiento de la Gestión Integral de Residuos Municipales en la Ciudad de Juliaca y Adecuado Servicio de Disposición Final de Residuos Sólidos de las Ciudades de Cabana, Cabanillas y Caracoto, Provincial de San Román – Puno, es uno de los veintitrés (23) proyectos que serán financiados parcialmente por la Agencia Internacional de Cooperación del Japón – JICA;

Que, mediante Dictamen Legal N° 2314-2017-MPSRJ/GAJ, la Gerencia de Asesoría Jurídica opina por la procedencia de la modificación del Reglamento de Organización y Funciones de la Municipalidad Provincial de San Román, incorporando la funciones de la Unidad de Gestión de Residuos Sólidos en el MOF de la Municipalidad, suprimiendo las funciones de la Sub Gerencia de Limpieza Pública y Creando la Unidad de Gestión de Residuos Sólidos como órgano desconcentrado adscrito a la Gerencia Municipal en la Estructura Orgánica Funcional de la Municipalidad Provincial de San Román – Juliaca;

Estando a los fundamentos antes expuestos, en uso de las facultades conferidas por los artículos 9° numeral 8, concordante con el artículo 40° de la Ley 27972 Ley Orgánica de Municipalidades y contando y con el voto favorable por unanimidad de los señores regidores, el Concejo Municipal ha dado la siguiente Ordenanza:

ORDENANZA MUNICIPAL QUE APRUEBA LA CREACION DE LA UNIDAD DE GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE SAN ROMAN – JULIACA, Y LA MODIFICACION DE LA ESTRUCTURA ORGANICA Y REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES, PARA LA INCORPORACION DE LA UNIDAD DE GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS A LAS MISMAS, SUPRIMIENDO LA SUB GERENCIA DE LIMPIEZA PUBLICA DE LA ESTRUCTURA ORGANICA Y DEROGANDO LAS FUNCIONES DE LA MISMA.

Artículo Primero.- APROBAR, la creación de la Unidad de Gestión de Residuos Sólidos en la Estructura Orgánica de la Municipalidad Provincial de San Román – Juliaca, como órgano desconcentrado dependiente de la máxima autoridad administrativa, Gerencia Municipal.

Artículo Segundo.- APROBAR, la modificación de la estructura Orgánica de la Municipalidad Provincial de San Román – Juliaca, aprobado con Ordenanza Municipal N° 010-2016, incorporando a la Unidad de Gestión de Residuos Sólidos como Órgano desconcentrado con dependencia jerárquica de Gerencia Municipal.

Artículo Tercero.- APROBAR, la modificación del Reglamento de Organización y Funciones de la Municipalidad Provincial de San Román – Juliaca, aprobado con Ordenanza Municipal N° 010-2016, incorporando en el Artículo 178° “la Unidad de Gestión de Residuos Sólidos”.

Artículo Cuarto.- MODIFICAR, el Artículo 178° del Reglamento de Organización y Funciones de la Municipalidad Provincial de San Román – Juliaca, incorporando el Artículo 178.1, el Artículo 178.2, el Artículo 178.3, el Artículo 178.4, el mismo que tendrá el siguiente texto:

TITULO III

DE LOS ORGANOS DESCONCENTRADOS

Artículo 178º- Los Órganos Desconcentrados, son aquellos a los cuales se les transfiere facultades resolutivas a niveles de ejecución, planificación, supervisión, coordinación y fiscalización, así como la evaluación de resultados, reforzando la capacidad de gestión de la municipalidad. Dependen directamente de la Gerencia municipal y desarrollan actividades específicas para dar un mejor servicio de calidad. Sus funciones están definidas en sus manuales Operativos, siendo los siguientes:

Administración de Terminales Terrestres.

Agencias Municipales.

Instituto Vía Provincial.

Unidad de Gestión de Residuos Sólidos

Artículo 178.1º- La Unidad de Gestión de Residuos Sólidos es un Órgano desconcentrado de la Municipalidad Provincial de San Román, que depende de la Gerencia Municipal responsable de la presentación directa o indirecta de los servicios de limpieza pública, tratamiento o reaprovechamiento y disposición final de los residuos sólidos bajo los lineamientos, normalización técnica, supervisión y evaluación de la Gerencia de Servicios Públicos y Medio Ambiente. Está a cargo de programar, ejecutar y controlar las actividades técnico-operativas vinculadas al manejo de residuos sólidos orientados a satisfacer las necesidades de los vecinos, así como la eficiencia, eficacia y calidad del mismo.

Artículo 178.2º- La Unidad de Gestión de Residuos Sólidos, está a cargo de un funcionario de Confianza con Categoría de Sub Gerente quien depende Jerárquicamente de la Gerencia Municipal.

Artículo 178.3º- Son Funciones y atribuciones de la Unidad de Gestión de Residuos Sólidos:

1) Programar, supervisar, monitorear, controlar y evaluar las actividades técnicas operativas de la Unidad, en el marco de las metas establecidas.

2) Organizar, ejecutar y controlar los servicios de barrido, recolección y transporte.

3) Organizar, ejecutar y controlar la recolección selectiva de residuos sólidos.

4) Organizar, ejecutar y controlar los servicios de segregación, reaprovechamiento y disposición final de residuos sólidos.

5) Proponer acciones orientadas a mejorar la prestación de los servicios de limpieza pública, tratamiento o reaprovechamiento y disposición final de los residuos sólidos

6) Conducir adecuadamente las plantas de aprovechamiento y el relleno sanitario de la municipalidad, teniendo en cuenta las normas vigentes y los reglamentos técnicos.

7) Ejecutar las acciones las acciones de apoyo a las municipalidades distritales cuando sus sistemas de recolección de residuos sólidos hayan sido declarados en emergencia sanitaria o ambiental, conforme a las normas sobre la materia.

8) Proveer los servicios de saneamiento rural cuando estos no pueden ser atendidos por las municipalidades de centros poblados rurales y coordinar con ellas para la realización de campañas de manejo de residuos sólidos.

9) Ejecutar acciones de sensibilización a la comunidad sobre el manejo de los residuos sólidos, pago de arbitrios y la salubridad en los espacios públicos, instituciones educativas, centros de abastos y otros lugares públicos del ámbito municipal.

10) Implementar programas de educación ambiental en residuos sólidos y dirigidos a la ciudadanía.

11) Coordinar con la Gerencia Ambiental el desarrollo de actividades relacionadas con la presentación de los servicios de limpieza pública, tratamiento o reaprovechamiento y disposición final de los residuos sólidos.

12) Coordinar acciones conjuntas con la comunidad para mejorar el servicio de limpieza pública y el servicio de manejo de residuos sólidos.

13) Programar, administrar y controlar la utilización de Flota vehicular, maquinarias equipos y herramientas de limpieza pública, tratamiento y disposición final de la entidad teniendo en cuenta las normas vigentes y los reglamentos técnicos.

14) Fiscalizar la operatividad de los recicladores conforme a las normas en la materia.

15) Controlar el cumplimiento de los indicadores de manejo de residuos sólidos de la Unidad.

16) Mantener actualizada la información estadística de la Unidad y generar los indicadores y reportes correspondientes.

17) Formular los informes de gestión de la unidad.

18) Proponer y administrar al personal a su cargo, brindándole capacitación permanente para el logro de sus objetivos.

19) Las demás atribuciones y responsabilidades que se deriven del cumplimiento de sus funciones que le sean asignados por la Gerencia Municipal.

Artículo 178.4º- La Unidad de Gestión de Residuos sólidos para el cumplimiento de sus funciones, cuenta con las siguientes Sub Unidades.

• Sub Unidad de Limpieza Publica

- Supervisión de Barrido de Vías y Espacios Públicos

- Supervisión y Recolección y Transporte de Residuos Solidos

• Sub Unidad de tratamiento y Disposición Final

- Supervisión de Disposición Final

- Supervisión de Segregación de Residuos Solidos

Artículo Quinto.- MODIFICAR, el Artículo 125° y Artículo 127° del Reglamento de Organización y Funciones de la Municipalidad Provincial de San Román – Juliaca, la misma que tendrá el siguiente texto:

Artículo 125.- La Gerencia de Servicios Públicos y Medio Ambiente, es el Órgano de Línea responsable de normar, ejecutar, administrar, Promover y controlar las actividades que corresponden al mantenimiento de áreas verdes, control sanitario, mercados y comercio ambulatorio.

Están a cargo de un funcionario de confianza, quien depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal.

Artículo 127.- para el desempeño de sus funciones la Gerencia de Servicios Públicos tiene la siguiente estructura orgánica:

• Sub Gerencia de Gestión Ambiental

• Sub Gerencia de Control Sanitario

• Sub Gerencia de Mercados y Plataformas Comerciales

Artículo Sexto.- DEROGAR, el numeral 2) del artículo 126° y el Artículo 131°, Artículo 132°, Artículo 133° referente a la Sub Gerencia de Limpieza Publica del Reglamento de Organización y Funciones de la Municipalidad Provincial de San Román – Juliaca.

Artículo Séptimo.- ENCARGAR, a la Sub Gerencia de Racionalización Tecnología Informática y estadística, la actualización del Organigrama estructura de la Municipalidad Provincial de San Román y del Reglamento de Organización y Funciones, conforme lo dispuesto en la presente Ordenanza, para su distribución del instrumento de gestión a las áreas correspondientes. Bajo responsabilidad.

Artículo Octavo.- ENCARGAR, a la Sub Gerencia de Racionalización Tecnología Informática y Estadística, la adecuación de la creación de la Unidad de Gestión de Residuos Sólidos, a los instrumentos de Gestión Municipal MOF, CAP, TUPA entre otros de corresponder.

Artículo Noveno.- ENCARGUESE, a Gerencia Municipal en coordinación con la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto, Sub Gerencia de Racionalización tecnología Informática y Estadística, la correcta implementación de la Presente Ordenanza Municipal.

Artículo Décimo.- DISPONER, el cumplimiento de la presente Ordenanza, a todas las Unidades Orgánicas de la Municipalidad Provincial de San Román – Juliaca.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS, FINALES

Primera.- La presente Ordenanza entrará en vigencia a partir del día siguiente de su publicación de acuerdo a Ley.

Segunda.- El funcionamiento de la Unidad de Gestión de los Residuos Sólidos mientras dure su implementación, entrará en vigencia a los noventa (90) días computados a partir del día siguiente de la fecha su publicación,

Segunda.- Disponer, la Publicación en el diario de circulación Regional y el Portal Institucional de la Municipalidad Provincial de San Román – Juliaca (www.munisanroman.gob.pe).

Tercera.- Facúltese al Señor Alcalde para que mediante Decreto de Alcaldía dicte las disposiciones Reglamentarias, complementarias en caso sean necesarias para su adecuada aplicación.

POR TANTO;

MANDO SE PUBLIQUE Y CUMPLA

Dado en la ciudad de Juliaca, a los Veinte y ocho (28) días del mes de Diciembre del año 2017.

OSWALDO EDWIN MARIN QUIRO

Alcalde

1683080-5