Aprueban Directiva que regula el sustento técnico y legal de proyectos normativos en materia de organización, estructura y funcionamiento del Estado

RESOLUCIÓN DE SECRETARÍA

DE GESTIÓN PÚBLICA

Nº 003-2018-PCM/SGP

Miraflores, 30 de julio de 2018

VISTO:

El Informe Nº D00009-2018-PCM-SSAP-GVR de la Subsecretaria de Administración Pública de la Secretaria de Gestión Pública;

CONSIDERANDO:

Que, la Ley Nº 27658, Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado, declara al Estado peruano en proceso de modernización con la finalidad de mejorar la gestión pública y establece que las normas referidas a organización del Estado requieren de la opinión técnica previa de la Secretaria de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros;

Que, el artículo 3 del Reglamento de la Ley Nº 27658, Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado, regula la documentación que debe adjuntar los proyectos normativos de creación de entidades en el Estado, la misma que debe ser remitida a la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros para su opinión técnica previa;

Que, mediante Decreto Supremo Nº 054-2018-PCM se aprueban los Lineamientos de Organización del Estado, en adelante los Lineamientos, que regulan los principios, criterios y reglas que definen el diseño, estructura, organización y funcionamiento de las entidades del Estado a fin que estas, conforme a su tipo, competencias y funciones, se organicen de la mejor manera para responder a las necesidades públicas, en beneficio de la ciudadanía;

Que, el artículo 42 de los Lineamientos establece que las propuestas normativas de los mecanismos de reforma de la estructura del Estado vinculadas al Poder Ejecutivo, requieren de la opinión previa favorable de la Secretaria de Gestión Pública. Asimismo, el numeral 51.1 del artículo 51 de los Lineamientos señala, entre otros aspectos, que la aprobación o modificación del Reglamento de Organización y Funciones de las entidades del Poder Ejecutivo, en los supuestos señalados en los literales a) y c) del numeral 46.1 del artículo 46 de los Lineamientos, requieren de la opinión previa favorable de la Secretaria de Gestión Pública;

Que, asimismo, en concordancia con lo dispuesto en la Primera y Sétima Disposición Complementaria Final de los Lineamientos, la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros se encuentra facultada a emitir directivas complementarias para la aplicación de los Lineamientos y, en general, en materia de estructura y organización del Estado; así como a realizar de oficio y de forma aleatoria la verificación posterior del cumplimiento de sus disposiciones;

Que, el literal c) del artículo 42 del Reglamento de Organización y Funciones de la Presidencia del Consejo de Ministros, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 022-2017-PCM, establece que es función de la Secretaria de Gestión Pública proponer normas y aprobar directivas, lineamientos y demás disposiciones, en materia de su competencia, así como supervisar su cumplimiento;

Que, en ese sentido, resulta necesario aprobar una directiva que regule el sustento de los proyectos normativos en materia de organización, estructura y funcionamiento del Estado incluyendo el procedimiento para emitir opinión previa favorable de la Secretaria de Gestión Pública, cuando así corresponda, a fin de permitir su adecuada y oportuna atención, generar predictibilidad en su evaluación; así como propiciar transparencia en la verificación posterior aleatoria;

De conformidad con lo establecido en la Ley Nº 27658, Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado, los Lineamientos de Organización del Estado, aprobados mediante Decreto Supremo Nº 054-2018-PCM y el Reglamento de Organización y Funciones de la Presidencia del Consejo de Ministros, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 022-2017-PCM;

SE RESUELVE:

Artículo 1.- Aprobación

Apruébese la Directiva Nº 001-2018-SGP, Directiva que regula el sustento técnico y legal de proyectos normativos en materia de organización, estructura y funcionamiento del Estado, la misma que como anexo forma parte integrante de la presente Resolución.

Artículo 2.- Ámbito de aplicación

La Directiva aprobada por la presente Resolución, es de aplicación obligatoria para las entidades a las que se refiere el artículo 3 de los Lineamientos de Organización del Estado, aprobados mediante Decreto Supremo Nº 054-2018-PCM, en todo aquello que les sea aplicable.

Artículo 3.- Publicación

Disponer la publicación de la presente Resolución en el Diario Oficial El Peruano, y establecer que la Directiva aprobada por la presente Resolución sea publicada en el Portal del Estado Peruano (www.peru.gob.pe) y en el Portal Institucional de la Presidencia del Consejo de Ministros (www.pcm.gob.pe).

Regístrese, comuníquese y publíquese.

MAYEN UGARTE VÁSQUEZ – SOLIS

Secretaria de Gestión Pública

1678321-2