Modifican el Anexo A denominado formato “Ficha de Empadronamiento o Verificación”, aprobado por Res. Nº 037-2009-COFOPRI/SG y dictan diversas disposiciones

RESOLUCIÓN DE GERENCIA GENERAL

Nº 033-2018-COFOPRI/GG

Lima, 23 de julio de 2018

VISTOS, el Memorándum Nº 0613-2018-COFOPRI/DFIND del 20 de abril de 2018, emitido por la Dirección de Formalización Individual; el Informe N0 039-2018-COFOPRI/DND del 18 de mayo de 2018, emitido por la Dirección de Normalización y Desarrollo; el Memorándum N0 839-2018-COFOPRI/OPP del 21 de junio de 2018, emitido por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto; así como, los Informes N0S 245 y 322-2018-COFOPRI/OAJ del 7 de junio y 11 de julio de 2018, respectivamente, emitidos por la Oficina de Asesoría Jurídica; y,

CONSIDERANDO:

Que, el Órgano de Control Institucional de COFOPRI en el Informe de Auditoría N0 002-2017-2-4246, Auditoría de cumplimiento al Organismo de Formalización de la Propiedad Informal “Proceso de Formalización realizado por la Oficina Zona de Lambayeque de COFOPRI periodo: 01 de enero al 31 de diciembre de 2015”, formuló diversas recomendaciones, entre las que tenemos:

- Recomendación 4 que propone a la entidad incorporar en el formato de Ficha de Empadronamiento o Verificación los términos “construido”, “en construcción”, “vacío”, “vacío y cercado”, “uso de vivienda”, “uso de comercio”, “uso vivienda – comercio”, para identificar la condición y situación jurídica real de los lotes empadronados;

- Recomendación 5 que propone consignar en el formato de Ficha de Empadronamiento o Verificación y el formato de Declaración Jurada 1B, adyacente al nombre, cargo, firma y huella dactilar del empadronador o verificador; el nombre, cargo, firma y huella dactilar del Supervisor de Campo;

- Recomendación 6 que propone que en el acto de empadronamiento o verificación, se adjunten a las Fichas de Empadronamiento o Verificación, fotografías de los lotes que han sido materia de empadronamiento, con la finalidad de identificar la condición y situación jurídica en tiempo real de los lotes;

Que, a efecto de ejecutar las Recomendaciones 4, 5 y 6 de la Conclusión 1 del Informe de Auditoría N0 002-2017-2-4246, se formuló un “Plan de Acción para la implementación de recomendaciones del Informe de Auditoría”; determinando las Unidades Orgánicas responsables de su implementación;

Que, a través del Memorándum N0 0613-2018- COFOPRI/DFIND del 20 de abril de 2018, el Informe N0 039-2018-COFOPRI/DND del 18 de mayo de 2018 y el Memorándum N0 839-2018-COFOPRI/OPP del 21 de junio de 2018; la Dirección de Formalización Individual; la Dirección de Normalización y Desarrollo, y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto dan cuenta sobre acciones ejecutadas para la implementación de dichas Recomendaciones, presentando los proyectos de los formatos denominados “Ficha de Empadronamiento o Verificación (Anexo A)” y “Declaración Jurada – 1B (Anexo B)” que optimizarán los actos que se ejecutan en el Proceso de Formalización Individual;

Que, asimismo considerando la existencia de unidades impresas de los formatos de Ficha de Empadronamiento o Verificación y Declaración Jurada 1-B, plantean el empleo provisional de sellos, conteniendo los términos recomendados en el informe de auditoría, los que han sido catalogados como Modelos 1, 2, 3, 4 y 5 en el proyecto de formato denominado “Sellos (Anexo C)”; los cuales serán usados hasta agotar el stock;

Que, además se señala que los formatos “Ficha de Empadronamiento o Verificación (Anexo A)” y “Declaración Jurada – 1B (Anexo B)” deben ser considerados en el Manual de Procedimientos N0 01: Formalización de Posesiones Informales, aprobado por Resolución de Secretaría General N0 027-2015-COFOPRI/SG, modificado por Resolución Directoral N0 095-2015-COFOPRI/DE y Resolución de Secretaría General N0 045-2015-COFOPRI/SG;

Que, con los Informes N0S 245 y 322-2018-COFOPRI/OAJ del 7 de junio y 11 de julio de 2018, la Oficina de Asesoría Jurídica opina que para cumplir con la implementación de las Recomendaciones 4, 5 y 6 de la Conclusión 1 del Informe de Auditoría N0 002-2017-2-4246; resulta procedente emitir el acto resolutivo que formalice las modificaciones de los denominados “Ficha de Empadronamiento o Verificación (Anexo A)” y “Declaración Jurada – 1B (Anexo B)”; de igual forma apruebe el uso provisional de “Sellos (Anexo C)” y encargue a la Dirección de Formalización Individual realizar la actualización del Manual de Procedimientos N0 01: Formalización de Posesiones Informales;

Que, ante lo señalado, el formato denominado Declaración Jurada a ser utilizado durante las acciones de formalización que se llevan a cabo en posesiones informales, para determinar tiempo de posesión, único poseedor, separación de hecho y/o estado civil, se aprobó como Anexo 1B con la Resolución de Gerencia de Planeamiento y Operaciones N0 179-2002-COFOPRI/GPO del 10 de diciembre de 2002;

Que, el formato denominado Ficha de Empadronamiento o Verificación a ser utilizada en los procedimientos de formalización en posesiones informales, se aprobó como Anexo A con la Resolución de Secretaría General N0 037-2009-COFOPRI/SG del 24 de junio de 2009;

Que, el artículo 27 del Reglamento de Formalización de la Propiedad a cargo de COFOPRI, aprobado por Decreto Supremo N0 013-99-MTC, modificado por Decreto Supremo N0 015-2008-VIVIENDA, establece que la entidad formalizadora establecerá las características, contenido y el formato de las fichas de empadronamiento, de verificación y del instrumento de formalización requeridos;

Que, en ese mismo sentido la Quinta Disposición Final del nombrado Reglamento de Formalización de la Propiedad a cargo de COFOPRI, establece que COFOPRI aprobará las características, contenidos y formatos de los instrumentos de formalización, fichas de empadronamiento y demás que se requieran para dicha etapa del Proceso de Formalización;

Que, mediante el literal j) del artículo 1 de la Resolución Directoral N0 045-2015-COFOPRI/DE del 19 de marzo de 2015, la Dirección Ejecutiva delegó en el Secretario General, ahora Gerente General, entre otras, la facultad de aprobar directivas y normas técnico administrativas para mejorar la calidad de los servicios públicos que brinda la Entidad, prevista en el literal c) del artículo 10 del Reglamento de Organización y Funciones de COFOPRI, aprobado por Decreto Supremo N0 025-2007-VIVIENDA;

Que, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto Legislativo N0 803, la Ley N0 28923 y sus modificatorias, los Decretos Supremos N0S 013-99-MTC y 025-2007-VIVIENDA; y,

Con el visado de la Dirección de Normalización y Desarrollo, la Dirección de Formalización Individual, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto; y, la Oficina de Asesoría Jurídica;

SE RESUELVE:

Artículo 1.- Modificación de formato “Ficha de Empadronamiento o Verificación”.

Modifíquese el Anexo A denominado formato “Ficha de Empadronamiento o Verificación”, aprobado por Resolución de Secretaría General N0 037-2009-COFOPRI/SG del 24 de junio de 2009, el mismo que será reemplazado por el Anexo A que forma parte integrante de la presente Resolución.

Artículo 2.- Modificación de formato “Declaración Jurada -1B”.

Modifíquese el Anexo 1B denominado formato de “Declaración Jurada – 1B”, aprobado por Resolución de Gerencia de Planeamiento y Operaciones N0 179-2002-COFOPRI/GPO del 10 de diciembre de 2002, el mismo que será reemplazado por el Anexo B que forma parte integrante de la presente Resolución.

Artículo 3.- Uso provisional de “Sellos”.

Aprobar el uso provisional de “Sellos” en las unidades de formatos impresas de “Fichas de Empadronamiento o Verificación (Anexo A)” y “Declaración Jurada – 1B (Anexo 1B), que no hayan sido utilizadas, hasta agotar el stock existente, conforme a los diseños y especificaciones contenidos en los Modelos 1, 2, 3, 4 y 5, que como Anexo C forma parte integrante de la presente Resolución.

Artículo 4.- Actualización del Manual de Procedimientos N0 01: Formalización de Posesiones Informales.

Encargar a la Dirección de Formalización Individual implementar la actualización del Manual de Procedimientos N0 01: Formalización de Posesiones Informales, aprobado por Resolución de Secretaría General N0 027-2015-COFOPRI/SG, modificado por Resolución Directoral N0 095-2015-COFOPRI/DE y Resolución de Secretaría General N0 045-2015-COFOPRI/SG; coordinando su formulación con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

Artículo 5.- Publicación.

Publicar el texto de la presente Resolución en el Diario Oficial El Peruano, el Portal del Estado Peruano (www.peru.gob.pe) y el Portal Institucional de COFOPRI (www.cofopri.gob.pe).

Artículo 6.- Notificación.

Notificar la presente Resolución a los órganos estructurados del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal – COFOPRI.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

ZEIDA MABEL AGUILAR PIANTO

Gerente General

COFOPRI

1673271-1