Aprueban el “Plan para Mejorar la Calidad de los Servicios a la Ciudadanía 2018 del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo”

RESOLUCIÓN DEL SECRETARIO GENERAL

N° 008-2018-TR/SG

Lima, 5 de marzo de 2018

VISTOS: El Oficio N° 085-2018-MTPE/4/9 de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto, el Informe Técnico N° 11-2018-MTPE/4/9.3 de la Oficina de Organización y Modernización, el Informe Técnico N° 021-2018-MTPE/4/9.1 de la Oficina de Planeamiento e Inversiones, y el Informe N° 485-2018-MTPE/4/8 de la Oficina General de Asesoría Jurídica; y,

CONSIDERANDO:

Que, el literal a) del artículo 4 de la Ley N° 27658, Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado, establece que el proceso de modernización de la gestión del Estado tiene como finalidad fundamental la obtención de mayores niveles de eficiencia del aparato estatal, de manera que se logre una mejor atención a la ciudadanía, priorizando y optimizando el uso de recursos públicos, con el objetivo de alcanzar un Estado al servicio de la ciudadanía;

Que, por Decreto Supremo N° 004-2013-PCM se aprueba la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública que tiene como objetivo general: “Orientar, articular e impulsar en todas las entidades públicas, el proceso de modernización hacia una gestión pública para resultados que impacte positivamente en el bienestar del ciudadano y en el desarrollo del país”, y para lograrlo se plantea como uno de sus objetivos específicos: “Monitorear y evaluar la eficiencia y eficacia en la transformación de los insumos, en los productos y resultados que los ciudadanos demandan”;

Que, mediante Resolución Ministerial N° 186-2015-PCM, se aprueba el “Manual para Mejorar la Atención a la Ciudadanía”, con el objeto de brindar criterios y lineamientos de obligatorio cumplimiento para las entidades de la administración pública;

Que, en ese contexto, mediante Oficio Múltiple N° 066-2017-PCM/SGP, la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia de Consejo de Ministros comunicó las acciones para la elaboración, validación y aprobación del Plan para Mejorar la Calidad de Servicios a la Ciudadanía 2018, precisando que dicho plan se aprueba por la máxima autoridad administrativa de la entidad;

Que, en este sentido, mediante Oficio N° 085-2018-MTPE/4/9, la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto, sustentado en el Informe Técnico N° 11-2016-MTPE/4/9.3 de la Oficina de Organización y Modernización, presenta la propuesta del Plan para Mejorar la Calidad de los Servicios a la Ciudadanía 2018 del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, el mismo que ha sido validado por la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros;

Que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 12 del Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, aprobado por Decreto Supremo Nº 004-2014-TR y modificado por Decreto Supremo Nº 020-2017-TR, el Secretario General es la máxima autoridad administrativa;

Que en atención a lo expuesto, resulta necesario emitir el acto de administración interna que apruebe el “Plan para Mejorar la Calidad de los Servicios a la Ciudadanía 2018 del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo”, de acuerdo con lo señalado en el Oficio Múltiple N° 061-2016-PCM/SGP de la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros;

Con las visaciones de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto, y de la Oficina General de Asesoría Jurídica; y,

De conformidad con lo dispuesto en la Ley N° 29381, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Trabajo y Promoción; el artículo 12 del Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, aprobado por Decreto Supremo N° 004-2014-TR y modificado por Decreto Supremo Nº 020-2017-TR;

SE RESUELVE:

Artículo 1.- Aprobar el “Plan para Mejorar la Calidad de los Servicios a la Ciudadanía 2018 del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo”, que como anexo forma parte integrante de la presente resolución.

Artículo 2.- Disponer que los órganos y unidades orgánicas del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, en el marco de sus competencias y funciones, implementen las actividades previstas en el “Plan para Mejorar la Calidad de los Servicios a la Ciudadanía 2018 del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo”.

Artículo 3.- La Oficina de Organización y Modernización de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto se constituye en la unidad orgánica encargada del seguimiento y la evaluación del cumplimiento del “Plan para Mejorar la Calidad de los Servicios a la Ciudadanía 2018 del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo”.

Artículo 4.- Los órganos y unidades orgánicas del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, involucradas en la implementación de las acciones previstas en el “Plan para Mejorar la Calidad de los Servicios a la Ciudadanía 2018 del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo” deben reportar trimestralmente a la Oficina de Organización y Modernización de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto el cumplimiento de las acciones que le competen.

Artículo 5.- La implementación del “Plan para Mejorar la Calidad de los Servicios a la Ciudadanía 2018 del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo” se financia con cargo al presupuesto institucional, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

Artículo 6.- Disponer la publicación de la presente resolución y de su anexo en el portal institucional del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (www.trabajo.gob.pe) en la misma fecha de su publicación en el Diario Oficial El Peruano, siendo responsable de dicha acción la Jefa de la Oficina General de Estadística y Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

YURI ALEJANDRO CHESSMAN OLAECHEA

Secretario General

1623229-1