Aprueban los documentos “Procedimiento General de Acreditación. DA-acr-01P” y “Reglamento para la Acreditación de Organismos de Evaluación de la Conformidad (OEC). DA-acr-01R”

RESOLUCIÓN DIRECTORAL

N° 001-2018-INACAL/DA

Lima, 9 de enero de 2018

CONSIDERANDO:

Que, la Ley N° 30224, Ley que crea el Sistema Nacional para la Calidad y el Instituto Nacional de Calidad, señala que el Instituto Nacional de Calidad - INACAL, es un Organismo Público Técnico Especializado, adscrito al Ministerio de la Producción, con personería jurídica de derecho público, con competencia a nivel nacional y autonomía administrativa, funcional, técnica, económica y financiera; además es el ente rector y máxima autoridad técnico normativa del Sistema Nacional para la Calidad;

Que, el numeral 25.6 del artículo 25° de la citada Ley, establece que el órgano de línea responsable de la materia de acreditación del INACAL aprueba documentos normativos en materia de acreditación, así como textos afines; esto en concordancia con los acuerdos y normas internacionales sobre la materia;

Que, el artículo 37° del Reglamento de Organización y Funciones del INACAL, aprobado por Decreto Supremo N° 004-2015-PRODUCE y modificado por Decreto Supremo N° 008-2015-PRODUCE, establece que la Dirección de Acreditación es la autoridad nacional competente para administrar la política y gestión de la Acreditación, goza de autonomía técnica y funcional;

Que, en tal sentido, se han identificado documentos matrices que deben ser aprobadas como base para la posterior aprobación de otros documentos dentro del referido Sistema, como son el Procedimiento General de Acreditación y el Reglamento para la Acreditación de Organismos de Evaluación de la Conformidad, como proceder a la actualización de los mismos;

Que, el numeral 7.1.2 de la NTP-ISO/IEC 17011 Evaluación de la conformidad. Requisitos generales para los organismos de acreditación que realizan la acreditación de organismos de evaluación de la conformidad, establecen que “el organismo de acreditación debe actualizar a intervalos adecuados la información detallada acerca de sus procesos de evaluación y acreditación”;

Que, el Procedimiento General de Acreditación es un documento matriz que establece los pasos que aplicará la Dirección de Acreditación del INACAL para realizar la evaluación a los Organismos de Evaluación de la Conformidad (OEC), en relación a los procedimientos de acreditación, mantenimiento, renovación y sus diversas modificaciones;

Que, el Reglamento para la Acreditación de Organismos de Evaluación de la Conformidad es un documento que establece los criterios que sustentan el Procedimiento General de Acreditación de los Organismos de Evaluación de la Conformidad (OEC) que lleva adelante la Dirección de Acreditación del INACAL, en su calidad de autoridad nacional competente en materia de acreditación;

Que, atendiendo a lo dispuesto por la normativa antes citada, resulta necesario aprobar nuevas versiones a los documentos correspondientes al Sistema de Gestión de la Dirección de Acreditación;

De conformidad con lo dispuesto en la Ley N° 30224, Ley que crea el Sistema Nacional para la Calidad y el Instituto Nacional de Calidad, y el Decreto Supremo N° 004-2015-PRODUCE, Reglamento de Organización y Funciones del INACAL y sus modificatoria;

SE RESUELVE:

Artículo 1°.- APROBAR los documentos “Procedimiento General de Acreditación. DA-acr-01P” y “Reglamento para la Acreditación de Organismos de Evaluación de la Conformidad (OEC). DA-acr-01R”, que en anexo forman parte integrante de la presente resolución.

Artículo 2°.- Los documentos a que se refiere el artículo 1° precedente se publicarán en el Portal Institucional del INACAL (www.inacal.gob.pe)

Artículo 3°.- La presente resolución entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

JUANA HIDALGO MURRIETA

Directora

Dirección de Acreditación

Instituto Nacional de Calidad

1605340-1