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El Peruano
Miércoles 5 de junio de 2013
496508
DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA
DEROGATORIA
ÚNICA. Déjanse sin efecto lo dispuesto en el artículo 1
del Decreto Supremo 33-83-ED, el artículo 72 del Decreto
Supremo 024-2002-ED y todas las demás normas que se
opongan a la presente Ley.
Comuníquese al señor Presidente Constitucional de la
República para su promulgación.
En Lima, a los quince días del mes de mayo de dos
mil trece.
VÍCTOR ISLA ROJAS
Presidente del Congreso de la República
MARCO TULIO FALCONÍ PICARDO
Primer Vicepresidente del Congreso de la República
AL SEÑOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE
LA REPÚBLICA
POR TANTO:
Mando se publique y cumpla.
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los cuatro
días del mes de junio del año dos mil trece.
OLLANTA HUMALA TASSO
Presidente Constitucional de la República
JUAN F. JIMÉNEZ MAYOR
Presidente del Consejo de Ministros
946195-1
LEY Nº 30035
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
POR CUANTO:
El Congreso de la República
Ha dado la Ley siguiente:
EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA;
Ha dado la Ley siguiente:
LEY QUE REGULA
EL REPOSITORIO NACIONAL DIGITAL
DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
DE ACCESO ABIERTO
Artículo 1. Objeto de la Ley
Establecer el marco normativo del Repositorio
Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de
Acceso Abierto.
Artículo 2. Definición de Repositorio Nacional
Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso
Abierto
2.1 Para los fines de la presente Ley, se denomina
Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología
e Innovación de Acceso Abierto al sitio centralizado
donde se mantiene información digital resultado de la
producción en ciencia, tecnología e innovación (libros,
publicaciones, artículos de revistas especializadas,
trabajostécnico-científicos,programasinformáticos,
datos procesados y estadísticas de monitoreo, tesis
académicas y similares).
2.2 Dicha información es de acceso libre y abierto,
sin fines de lucro y sin requerimientos de
registro, suscripción o pago alguno y está
disponible para leer, descargar, reproducir,
distribuir, imprimir, buscar o enlazar textos
completos; considerando los derechos de autor,
establecidos en el Decreto Legislativo 822, Ley
sobre el Derecho de Autor.
Artículo 3. Ámbito de aplicación
La presente Ley es de aplicación a las siguientes
entidades y personas:
a) Entidades del sector público.
b) Entidades del sector privado o personas
naturales que deseen voluntariamente compartir
su información, con las restricciones técnicas y
académicas que establezca el reglamento.
c) Entidades privadas o personas naturales cuyos
resultados de investigaciones hayan sido
financiadosconrecursosdelEstado.
d) Entidades y personas naturales que realizan
actividades en el ámbito de la ciencia, la
tecnología y la innovación que componen el
Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e
Innovación Tecnológica (Sinacyt), que cumplan
con los requisitos establecidos en el reglamento.
Artículo 4. Repositorio Nacional Digital de Ciencia,
Tecnología e Innovación de Acceso Abierto
4.1 Establécese el Repositorio Nacional Digital de
Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso
Abierto, el cual es administrado por el Consejo
Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación
Tecnológica (Concytec) y se constituye en la
máxima instancia para recolectar, integrar,
estandarizar, almacenar, preservar y difundir
la producción nacional de ciencia, tecnología e
innovación de los repositorios.
4.2 El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e
Innovación Tecnológica (Concytec), responsable
del Repositorio Nacional Digital de Ciencia,
Tecnología e Innovación de Acceso Abierto,
asume las siguientes funciones:
a) Implementa,
integra,
estandariza,
almacena, preserva y gestiona el adecuado
funcionamiento del repositorio nacional, así
como establece las políticas que regulen la
seguridad y sostenibilidad del Repositorio
Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e
Innovación de Acceso Abierto, en el marco de
la presente Ley.
b) Brinda asistencia técnica integral a los
participantes del Sistema Nacional de
Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica
(Sinacyt) para la generación y gestión de sus
respectivos datos e información, así como
establece los mecanismos y estándares de
interoperabilidad del Estado con el Repositorio
Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e
Innovación de Acceso Abierto, para lo cual
cuenta con el asesoramiento técnico de la
Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e
Informática (ONGEI).
c) Promueve el uso y aprovechamiento de
la información disponible del Repositorio
Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e
Innovación de Acceso Abierto.
d) Implementa los mecanismos internos
necesarios para la correcta aplicación de la
presente Ley.
Artículo 5. Lineamientos fundamentales
5.1 El Repositorio Nacional Digital de Ciencia,
Tecnología e Innovación de Acceso Abierto tiene
como lineamientos rectores:
a) Establecer y adoptar estrategias y políticas a
findegarantizarelaccesolibreyabiertoala
producción en ciencia, tecnología e innovación
del repositorio digital nacional.
b) Garantizar la adecuada gestión, divulgación y
preservación a largo plazo de la información
del Repositorio Nacional Digital de Ciencia,
Tecnología e Innovación de Acceso Abierto.
c) Garantizar la seguridad y la calidad de la
informaciónylascondicionesnecesariasafin
de salvaguardar la propiedad intelectual y los
derechos de autor y de la institución.
d) Fomentar el fortalecimiento de la red
científica.
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5.2 Se puede excluir la difusión de información
que, por su naturaleza, deba mantenerse en
confidencialidad, para lo cual se justificarán
en forma explícita y detallada los motivos que
impiden su difusión.
Artículo 6. Registro de información de producción
científica, tecnológica y en innovación
6.1 Las entidades descritas en el artículo 3 brindan
acceso y registran continuamente su producción
en ciencia, tecnología e innovación, en su
respectivo repositorio; el Consejo Nacional de
Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica
(Concytec) realiza la recolección de información
y su monitoreo constante.
6.2 Adicionalmente, forman parte del Repositorio
Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e
Innovación de Acceso Abierto:
a) Los archivos digitales y programas
informáticos
sobre
proyectos
de
investigación científica o tecnológica que
reciban subsidio, financiamiento, préstamo
proveniente del Estado o de los miembros
del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología
e Innovación Tecnológica (Sinacyt). Los
contratos de estos proyectos deben incluir de
manera obligatoria una cláusula contractual
en la que se indique la obligatoriedad de la
difusión completa en el Repositorio Nacional
Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación
de Acceso Abierto.
b) La información de actividades de seguimiento
o monitoreo científicos de las instituciones
estatales miembros del Sistema Nacional de
Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica
(Sinacyt).
c) La información sobre los beneficiarios de
becas para estudios de maestría, doctorado,
posdoctoradoyotrasfinanciadasconfondos
públicos. Los contratos de estas becas deben
autorizar expresamente la inclusión de la
versiónfinaldesustrabajosdeinvestigación
o desarrollo, siempre que hayan seguido un
proceso de aprobación por una autoridad
competente, en el Repositorio Nacional
Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación
de Acceso Abierto.
d) En caso de que los resultados de las
investigaciones o desarrollos estuvieran
protegidos por derechos de propiedad,
se debe incluir la obligatoriedad de
proporcionar los metadatos (resumen de
datos) correspondientes a fin de incluirlos
en el Repositorio Nacional Digital de
Ciencia, Tecnología e Innovación de
Acceso Abierto, además de comprometerse
a entregar el trabajo completo una vez
finalizado el tiempo establecido para su
liberación, sin vulnerar lo establecido en
el Decreto Legislativo 822, Ley sobre el
Derecho de Autor.
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
FINALES
PRIMERA. Dentro de los sesenta (60) días siguientes
a la promulgación de la presente Ley, el Poder Ejecutivo
publicará su reglamento.
SEGUNDA. La implementación de las medidas y
accionesprevistasenlapresentenormasefinanciacon
cargo al presupuesto institucional autorizado de los pliegos
correspondientes, sin demandar recursos adicionales
al Tesoro Público, en el marco de las leyes anuales de
presupuesto.
Comuníquese al señor Presidente Constitucional de la
República para su promulgación.
En Lima, a los quince días del mes de mayo de dos
mil trece.
VÍCTOR ISLA ROJAS
Presidente del Congreso de la República
MARCO TULIO FALCONÍ PICARDO
Primer Vicepresidente del Congreso de la República
AL SEÑOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE
LA REPÚBLICA
POR TANTO:
Mando se publique y cumpla.
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los cuatro
días del mes de junio del año dos mil trece.
OLLANTA HUMALA TASSO
Presidente Constitucional de la República
JUAN F. JIMÉNEZ MAYOR
Presidente del Consejo de Ministros
946195-2
LEY Nº 30036
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
POR CUANTO:
El Congreso de la República
Ha dado la Ley siguiente:
EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA;
Ha dado la Ley siguiente:
LEY QUE REGULA EL TELETRABAJO
Artículo 1. Objeto de la Ley
La presente Ley tiene por objeto regular el teletrabajo,
como una modalidad especial de prestación de servicios
caracterizada por la utilización de tecnologías de la
información y las telecomunicaciones (TIC), en las
instituciones públicas y privadas, y promover políticas
públicas para garantizar su desarrollo.
Artículo 2. Definición de teletrabajo
El teletrabajo se caracteriza por el desempeño
subordinado de labores sin la presencia física del trabajador,
denominado "teletrabajador", en la empresa con la que
mantiene vínculo laboral, a través de medios informáticos,
de telecomunicaciones y análogos, mediante los cuales se
ejercen a su vez el control y la supervisión de las labores.
Son elementos que coadyuvan a tipificar el carácter
subordinado de esta modalidad de trabajo la provisión
por el empleador de los medios físicos y métodos
informáticos, la dependencia tecnológica y la propiedad
de los resultados, entre otros.
Artículo 3. Reglas sobre el uso y cuidado de los
equipos
Cuando los equipos sean proporcionados por el
empleador, el teletrabajador es responsable de su
correcto uso y conservación, para lo cual evita que los
bienes sean utilizados por terceros ajenos a la relación
laboral.
Cuando el teletrabajador aporte sus propios equipos
o elementos de trabajo, el empleador debe compensar
la totalidad de los gastos, incluidos los gastos de
comunicación, sin perjuicio de los mayores beneficios
que pudieran pactarse por acuerdo individual o convenio
colectivo. Si el teletrabajador realiza sus labores en una
cabina de Internet o en un equipo proporcionado por
terceras personas, el empleador asume los gastos que
esto conlleva.
El reglamento establece la forma como se efectuará
esta compensación de condiciones de trabajo.