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El Peruano
Jueves 7 de mayo de 2015
552100
MINEM y al OEFA a cobrar a la empresa responsable
a través del procedimiento de cobranza coactiva de
obligación de dar suma de dinero, para efectos de que
los recursos invertidos en la remediación ambiental
sean devueltos al Estado, sin perjuicio de los intereses
que resulten pertinentes y de las responsabilidades
administrativa, civil o penal que correspondan.
En aplicación de lo establecido en el párrafo anterior,
la existencia de resolución firme en la vía administrativa
que identifique a la empresa responsable habilita al
MINEM y al OEFA para la tramitación del procedimiento
de ejecución coactiva correspondiente.
Artículo 7. Coordinación y seguimiento
La Junta de Administración del Fondo de
Contingencia para Remediación Ambiental es
responsable de hacer seguimiento, reportar y difundir
de forma periódica los resultados de las medidas de
remediación implementadas a que se refiere la presente
Ley, para lo cual diseña un sistema de monitoreo de las
intervenciones.
Asimismo, desarrolla un sistema de indicadores a
través de los cuales se verifica el cumplimiento de las
acciones de remediación ambiental a que se refiere la
presente Ley.
Artículo 8. Control
La Contraloría General de la República, en el marco
del Sistema Nacional de Control, verifica el cumplimiento
de lo establecido en la presente Ley.
DISPOSICIONES
COMPLEMENTARIAS FINALES
PRIMERA. Ejecutoriedad de las resoluciones del
Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental
(OEFA)
El artículo 20-A de la Ley 29325, Ley del Sistema
Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental,
incorporado mediante la Ley 30011, es aplicable a todos
los procesos judiciales que a la fecha se encuentren en
trámite, en los que se haya impugnado una resolución de
sanción de multa del OEFA.
En aplicación de lo establecido en el párrafo anterior
si el administrado obligado al pago de la multa no acredita
el otorgamiento de una medida cautelar, en los términos
previstos en el artículo 20-A de la Ley 29325, incorporado
mediante la Ley 30011, el OEFA reinicia el procedimiento
de ejecución coactiva correspondiente.
SEGUNDA. Disposiciones normativas
El Ministerio de Energía y Minas emite las
disposiciones normativas que resulten necesarias para la
implementación de la presente Ley.
Comuníquese al señor Presidente Constitucional de la
República para su promulgación.
En Lima, a los dieciséis días del mes de abril de dos
mil quince.
ANA MARÍA SOLÓRZANO FLORES
Presidenta del Congreso de la República
MODESTO JULCA JARA
Primer Vicepresidente del Congreso de la República
AL SEÑOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE
LA REPÚBLICA
POR TANTO:
Mando se publique y cumpla.
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los seis días
del mes de mayo del año dos mil quince.
OLLANTA HUMALA TASSO
Presidente de la República
PEDRO CATERIANO BELLIDO
Presidente del Consejo de Ministros
1234091-1
LEY Nº 30322
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
POR CUANTO:
EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA;
Ha dado la Ley siguiente:
LEY QUE CREA LA VENTANILLA ÚNICA DE
ANTECEDENTES PARA USO ELECTORAL
Artículo 1. Objeto de la Ley
Créase la Ventanilla Única de Antecedentes para Uso
Electoral con el propósito de suministrar información a las
organizaciones políticas debidamente inscritas en el Jurado
Nacional de Elecciones sobre sus posibles candidatos en
los procesos electorales en los que participen.
La Ventanilla Única de Antecedentes para Uso
Electoral está a cargo del Jurado Nacional de Elecciones,
en concordancia con el inciso 3 del artículo 178 de la
Constitución Política del Perú.
El Jurado Nacional de Elecciones podrá solicitar al
Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec)
soporte tecnológico para el funcionamiento de la Ventanilla
Única de Antecedentes para Uso Electoral.
Artículo 2. Oportunidad para la presentación de
solicitudes de información ante la Ventanilla Única de
Antecedentes para Uso Electoral
Las organizaciones políticas presentan las solicitudes
de información en la Ventanilla Única de Antecedentes
para Uso Electoral sobre sus posibles candidatos desde
los diez días hábiles antes de la convocatoria del proceso
electoral en el que participen y hasta el cierre de la etapa
de inscripción de candidatos.
Artículo 3. Especificación de la información
La información que puede ser solicitada en la
Ventanilla Única de Antecedentes para Uso Electoral es
la siguiente:
a) Antecedentes de sentencias condenatorias con
calidad de cosa juzgada por delito doloso en el
Perú, que son solicitados al Poder Judicial.
b)
Certificados sobre órdenes de captura nacional e
internacional vigentes o no vigentes e información
sobre notificaciones de la Organización
Internacional de Policía Criminal (Interpol), que
son solicitados a la Policía Nacional del Perú.
c)
Antecedentes de sentencias condenatorias
con calidad de cosa juzgada por delito doloso
existentes en el exterior, que son solicitados al
Ministerio de Relaciones Exteriores.
d)
Información por deudas originadas en
tributos, contribuciones, tasas, arbitrios o
multas de naturaleza municipal; deudas a la
Superintendencia Nacional de Aduanas y de
Administración Tributaria (Sunat), y al Registro
de Deudores Alimentarios Morosos del Poder
Judicial (Redam), que es solicitada a las
entidades correspondientes.
e) Información sobre bienes, que es solicitada a
la Superintendencia Nacional de los Registros
Públicos (Sunarp).
f) Información sobre deudas contraídas con el
Estado por concepto de reparación civil fijadas
por sentencia judicial.
Artículo 4. Medidas de reserva
Las organizaciones políticas que accedan a la
información señalada en el artículo 3 de la presente norma
deben guardar la debida reserva en los casos previstos
por ley, bajo responsabilidad.
Artículo 5. Respuesta a las solicitudes de
información ante la Ventanilla Única de Antecedentes
para Uso Electoral
El Jurado Nacional de Elecciones debe responder
a las solicitudes de información presentadas por las
organizaciones políticas sobre sus posibles candidatos en
la Ventanilla Única de Antecedentes para Uso Electoral
en un plazo máximo de diez días hábiles, por lo que debe
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Jueves 7 de mayo de 2015
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realizar las coordinaciones y gestiones necesarias con
las entidades correspondientes para que la información
solicitada le sea remitida dentro del plazo mencionado, sin
perjuicio de que pueda implementar otros mecanismos que
permitan el acceso a dicha información, de conformidad
con los fines y objetivos de la presente Ley.
Artículo 6. Obligatoriedad de remitir la información
solicitada por el Jurado Nacional de Elecciones
Las entidades públicas están obligadas a remitir
la información requerida por el Jurado Nacional de
Elecciones para la Ventanilla Única de Antecedentes para
Uso Electoral, bajo responsabilidad.
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES
PRIMERA. El Jurado Nacional de Elecciones
implementará mecanismos informáticos a fin de contar
con información en tiempo real.
Las organizaciones políticas podrán acreditar un
personero a efectos de acceder a la información referida
en el artículo 3 de la presente Ley en tiempo real a través
de un mecanismo de acceso directo a la Ventanilla Única
de Antecedentes para Uso Electoral.
SEGUNDA. La presente Ley se reglamenta por el
Poder Ejecutivo, en coordinación con el Jurado Nacional
de Elecciones, en un plazo máximo de noventa días
calendario, a partir de su entrada en vigencia.
Comuníquese al señor Presidente Constitucional de la
República para su promulgación.
En Lima, a los dieciséis días del mes de abril de dos
mil quince.
ANA MARÍA SOLÓRZANO FLORES
Presidenta del Congreso de la República
MODESTO JULCA JARA
Primer Vicepresidente del Congreso de la República
AL SEÑOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE
LA REPÚBLICA
POR TANTO:
Mando se publique y cumpla.
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los seis días
del mes de mayo del año dos mil quince.
OLLANTA HUMALA TASSO
Presidente de la República
PEDRO CATERIANO BELLIDO
Presidente del Consejo de Ministros
1234092-1
LEY Nº 30323
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
POR CUANTO:
EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA;
Ha dado la Ley siguiente:
LEY QUE RESTRINGE EL EJERCICIO DE LA
PATRIA POTESTAD POR LA COMISIÓN
DE DELITOS GRAVES
Artículo 1. Modificación de los artículos 107 y 108-
B del Código Penal
Modifícanse los artículos 107 y 108-B del Código
Penal en los siguientes términos:
"Artículo 107.- Parricidio
(...)
En caso de que el agente tenga hijos con la víctima,
además será reprimido con la pena de inhabilitación
prevista en el inciso 5 del artículo 36.
Artículo 108-B.- Feminicidio
(...)
En caso de que el agente tenga hijos con la víctima,
además será reprimido con la pena de inhabilitación
prevista en el inciso 5 del artículo 36".
Artículo 2. Modificación de los artículos 75 y 77 del
Código de los Niños y Adolescentes
Modifícanse los artículos 75 y 77 del Código de los
Niños y Adolescentes en los siguientes términos:
"Artículo 75.- Suspensión de la Patria Potestad
La Patria Potestad se suspende en los siguientes
casos:
(...)
h)
Por haberse abierto proceso penal al padre o
a la madre por delito en agravio de sus hijos
o en perjuicio de los mismos o por cualquiera
de los delitos previstos en los artículos 107,
108-B, 110, 125, 148-A, 153, 153-A, 170, 171,
172, 173, 173-A, 174, 175, 176, 176-A, 177,
179, 179-A, 180, 181, 181-A, 183-A y 183-
B del Código Penal o, por cualquiera de los
delitos establecidos en el Decreto Ley 25475,
que establece la penalidad para los delitos
de terrorismo y los procedimientos para la
investigación, la instrucción y el juicio.
Artículo 77.- Extinción o pérdida de la Patria
Potestad
La Patria Potestad se extingue o pierde:
(...)
d)
Por haber sido condenado por delito doloso
cometido en agravio de sus hijos o en perjuicio
de los mismos o por la comisión de cualquiera
de los delitos previstos en los artículos 107,
108-B, 110, 125, 148-A, 153, 153-A, 170, 171,
172, 173, 173-A, 174, 175, 176, 176-A, 177,
179, 179-A, 180, 181, 181-A, 183-A y 183-
B del Código Penal o, por cualquiera de los
delitos establecidos en el Decreto Ley 25475,
que establece la penalidad para los delitos
de terrorismo y los procedimientos para la
investigación, la instrucción y el juicio;
(...)."
Artículo 3. Modificación del artículo 471 del Código
Civil
Modifícase el tercer párrafo del artículo 471 del Código
Civil en los términos siguientes:
"Artículo 471. Restitución de patria potestad
(...)
En los casos de pérdida y suspensión, los padres
volverán a ejercer la patria potestad cuando
desaparezcan los hechos que los motivaron; salvo
la declaración de pérdida de la patria potestad por
sentencia condenatoria por la comisión de delito
doloso en agravio del hijo o en perjuicio del mismo o
por la comisión de cualquiera de los delitos previstos
en los artículos 107, 108-B, 110, 125, 148-A, 153,
153-A, 170, 171, 172, 173, 173-A, 174, 175, 176,
176-A, 177, 179, 179-A, 180, 181, 181-A, 183-A y
183-B del Código Penal o, por cualquiera de los
delitos establecidos en el Decreto Ley 25475, que
establece la penalidad para los delitos de terrorismo
y los procedimientos para la investigación, la
instrucción y el juicio".
Comuníquese al señor Presidente Constitucional de la
República para su promulgación.
En Lima, a los dieciséis días del mes de abril de dos
mil quince.
ANA MARÍA SOLÓRZANO FLORES
Presidenta del Congreso de la República
MODESTO JULCA JARA
Primer Vicepresidente del Congreso
de la República