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El Peruano
Viernes 17 de mayo de 2013
494937
PODER LEGISLATIVO
CONGRESO DE LA REPUBLICA
LEY Nº 30021
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
POR CUANTO:
El Congreso de la República
Ha dado la Ley siguiente:
EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA;
Ha dado la Ley siguiente:
LEY DE PROMOCIÓN DE LA ALIMENTACIÓN
SALUDABLE PARA NIÑOS, NIÑAS Y
ADOLESCENTES
Artículo 1. Objeto de la Ley
La presente Ley tiene por objeto la promoción y
protección efectiva del derecho a la salud pública, al
crecimiento y desarrollo adecuado de las personas, a
través de las acciones de educación, el fortalecimiento
y fomento de la actividad física, la implementación de
kioscos y comedores saludables en las instituciones
de educación básica regular y la supervisión de la
publicidad, la información y otras prácticas relacionadas
con los alimentos y bebidas no alcohólicas dirigidas a
los niños, niñas y adolescentes para reducir y eliminar
las enfermedades vinculadas con el sobrepeso, la
obesidad y las enfermedades crónicas conocidas como
no transmisibles.
Artículo 2. Ámbito de aplicación
Las disposiciones contenidas en la presente Ley son
de aplicación a todas las personas naturales y jurídicas
que comercialicen, importen, suministren y fabriquen
alimentos procesados, así como al anunciante de dichos
productos.
Están excluidos de lo señalado en el párrafo anterior
los alimentos y las bebidas no alcohólicas en estado
natural, no sometidas a proceso de industrialización.
Artículo 3. Glosario
Para la aplicación de la presente Ley, se entiende
por:
Alimentación saludable. Es una alimentación
variada, preferentemente en estado natural o con
procesamiento mínimo, que aporta energía y todos los
nutrientes esenciales que cada persona necesita para
mantenerse sana, permitiéndole tener una mejor calidad
de vida en todas las edades.
Bonificación, regalo o premio. Todo bien, producto,
servicio o beneficio ofrecido de forma gratuita u onerosa
por adquirir el alimento o la bebida no alcohólica.
Promoción de ventas. Toda aquella acción destinada
a incentivar la transacción de bienes o servicios en
condiciones de oferta excepcionales y temporales,
que aparecen como más ventajosas respecto de las
R.A. N° 117.- Aprueban Manual de Operaciones del
"Programa de Defensa Municipal de Víctimas y Accidentes
de Tránsito"
495000
RR. N°s. 3512 y 3523-2013-MML/GTU-SRT.- Autorizan
implementación de paraderos de transporte regular en
los distritos de San Juan de Lurigancho y Santiago de
Surco
495000
Res. N° 3530-2013-MML/GTU-SRT.- Autorizan
implementación de paraderos de transporte regular en las
cuadras 26 y 27 de la Av. Arenales, antes del cruce con la
Av. Javier Prado
495002
MUNICIPALIDAD DE ANCON
Ordenanza N° 216-2010-MDA.- Establecen compensación
de deudas tributarias por concepto de arbitrios municipales
contra los créditos laborales devengados y créditos de
dietas devengadas de la Municipalidad
495004
Ordenanza N° 265-2013-MDA.- Incorporan artículos a la
Ordenanza N° 253-2012-MDA, que aprueba el Reglamento
de Aplicación de Sanciones y Cuadro de Infracciones y
Sanciones (RASCIS) de la Municipalidad
495005
MUNICIPALIDAD DE
JESUS MARIA
Acuerdo N° 020-2013-MDJM.- Autorizan viaje de Alcalde
a Portugal y España, en comisión de servicios
495006
MUNICIPALIDAD
DE LA VICTORIA
Ordenanza N° 166-2013/MLV.- Aprueban celebración de
Matrimonio Civil Comunitario en el distrito
495006
MUNICIPALIDAD
DE SANTA ROSA
Ordenanza N° 369-2013-MDSR.- Aprueban Reglamento
de Altas, Bajas y Enajenaciones de los Bienes Muebles
e Inmuebles de la Municialidad Distrital de Santa Rosa
495007
D.A. N° 002-2013-MDSR.- Aprueban Normas
Complementarias para la Venta de Bienes Inmuebles
mediante Subasta Pública de la Municipalidad Distrital de
Santa Rosa
495007
MUNICIPALIDAD DE
VILLA EL SALVADOR
D.A. N° 011-2013-ALC/MVES.- Aprueban tabla de
puntuación para la calificación de los proyectos que se
presenten en el Marco del Presupuesto Participativo 2014,
Basado en Resultados de la Municipalidad
495008
PROVINCIAS
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL CALLAO
D.A. N° 07-2013-MPC-AL.- Aprueban Reglamento del
Convenio de Acogimiento al Régimen de Fraccionamiento
de Deudas Tributarias y Multas Administrativas
495009
MUNICIPALIDAD DISTRITAL
DE SANTA EULALIA
Ordenanza N° 022-2012-MDSE.- Aprueban beneficios
tributarios excepcionales sobre predios ubicados en zona
del distrito
495009
PROYECTO
SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE
SERVICIOS DE SANEAMIENTO
Res. N° 012-2013-SUNASS-CD.- Disponen publicar
proyecto de resolución que aprueba Fórmula Tarifaria,
Estructura Tarifaria y Metas de Gestión aplicables a
SEDACUSCO S.A. en el quinquenio 2013-2018 y costos
máximos de unidades de medida de actividades requeridas
para establecer precios de servicios colaterales
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condiciones de la oferta ordinaria o estándar. Puede
consistir en la reducción de precios, incremento de
cantidad, concursos, sorteos, canjes u otros similares.
Publicidad. Toda forma de comunicación difundida a
través de cualquier medio o soporte, y objetivamente apta
o dirigida a promover, directa o indirectamente, la imagen,
marcas, productos o servicios de una persona, empresa
o entidad en el ejercicio de su actividad comercial,
industrial o profesional, en el marco de una actividad
de concurrencia, promoviendo la contratación o la
realización de transacciones para satisfacer sus intereses
empresariales.
Publicidad dirigida a niños, niñas y adolescentes.
Es aquella que, por su contenido, argumentos, gráficos,
música, personajes, símbolos y tipo de programa en el que
se difunde, es atractiva y está dirigida preferentemente a
menores de 16 años.
Anunciante. Persona, natural o jurídica, que desarrolla
actos cuyo efecto o finalidad directa o indirecta sea
concurrir en el mercado y que, por medio de la difusión de
publicidad, se propone: i) ilustrar al público, entre otros,
acerca de la naturaleza, las características, propiedades
o los atributos de los bienes o servicios cuya producción,
intermediación o prestación constituye el objeto de su
actividad; o ii) motivar transacciones para satisfacer sus
intereses empresariales.
Publicidad testimonial. Toda publicidad que puede
ser percibida por el consumidor como una manifestación
de las opiniones, las creencias, los descubrimientos o las
experiencias de un testigo, a causa de que se identifique
el nombre de la persona que realiza el testimonial o esta
sea identificable por su fama o notoriedad pública.
Publicidad en producto. Toda publicidad fijada en el
empaque, en el envase o en el cuerpo del producto.
Artículo 4. Promoción de la educación nutricional
4.1 El Ministerio de Educación promueve la
enseñanza de la alimentación saludable,
incorpora en el diseño curricular nacional de
la educación básica regular y de la educación
no escolarizada, programas de promoción de
hábitos alimentarios que contribuyan a mejorar
los niveles de nutrición.
4.2 El Ministerio de Salud, en coordinación con
el Ministerio de Educación, realiza campañas
y charlas informativas para promover la
alimentación saludable y mejorar los hábitos
alimentarios de la población, dirigidas
especialmente a los alumnos y padres de
familia.
4.3 El Ministerio de Educación y el Ministerio de
Salud difunden y promocionan a nivel nacional,
en los medios de comunicación masiva, las
ventajas de la alimentación saludable y el
consumo de alimentos naturales con alto
contenido nutricional.
Artículo 5. Observatorio de Nutrición y de Estudio
del Sobrepeso y de Obesidad
5.1 Declárase de interés la creación del
Observatorio de Nutrición y de Estudio del
Sobrepeso y Obesidad, a cargo del Ministerio
de Salud, como herramienta de monitoreo
que permita suministrar información y hacer
el análisis periódico de la situación nutricional
de la población infantil y de la evolución de la
tasa de sobrepeso y obesidad en niños, niñas y
adolescentes y cuantificar sus efectos.
5.2 El Observatorio de Nutrición y de Estudio del
Sobrepeso y Obesidad, tiene las siguientes
funciones:
a) Recaba información sobre el ambiente
obesogénico, los hábitos alimentarios y la
actividad física, considerando el género y
los diversos grupos socioecononómicos a
nivel nacional.
b) Suministra información a todas las entidades
que lo soliciten de la incidencia y prevalencia
del sobrepeso y obesidad y de sus factores
determinantes.
c) Realiza el seguimiento y la evaluación de
la efectividad e impacto en la salud pública
de las medidas adoptadas e implementadas
en las políticas públicas para mejorar los
niveles de nutrición y promover la actividad
física.
d) Elabora un informe anual sobre el
seguimiento y la evaluación de las
estrategias adoptadas como políticas
públicas y lo remite, en el primer trimestre
del año siguiente, a la Comisión de Salud
y Población y a la Comisión de Defensa del
Consumidor y Organismos Reguladores de
los Servicios Públicos del Congreso de la
República.
e) Difunde un resumen del informe anual
a través de los medios de comunicación
masiva a nivel nacional.
Artículo 6. Los ambientes y la promoción de una
alimentación saludable
6.1 Las instituciones de educación básica regular
pública y privada en todos sus niveles y en todo
el territorio nacional, promueven los "kioscos y
comedores escolares saludables", conforme
a las normas que, para este efecto, dicta el
Ministerio de Educación, en coordinación
con el Ministerio de Salud, el Ministerio de
Agricultura, los gobiernos locales y los gobiernos
regionales.
6.2 Los kioscos y los comedores escolares brindan
exclusivamente alimentos y bebidas saludables
conforme a los estándares que establece el
Ministerio de Salud, a través de un listado de
alimentos adecuados para cada edad, basado
en el reglamento.
6.3 Los establecimientos de salud públicos y
privados promueven "kioscos y comedores
saludables".
Artículo 7. La promoción del deporte y de la
actividad física
7.1 Las instituciones de educación básica regular,
en todos sus niveles, promueven la práctica de
la actividad física de los alumnos en la cantidad
mínima diaria establecida para cada edad.
7.2 Los gobiernos locales, en el marco de sus
competencias, fomentan la implementación
de juegos infantiles en parques y espacios
públicos.
Artículo 8. Publicidad de alimentos y bebidas no
alcohólicas
La publicidad que esté dirigida a niños, niñas y
adolescentes menores de 16 años y que se difunda por
cualquier soporte o medio de comunicación social debe
estar acorde a las políticas de promoción de la salud, no
debiendo:
a)
Incentivar el consumo inmoderado de alimentos
y bebidas no alcohólicas, con grasas trans, alto
contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas,
conforme a lo establecido en la presente Ley.
b)
Mostrar porciones no apropiadas a la situación
presentada ni a la edad del público al cual está
dirigida.
c)
Usar argumentos o técnicas que exploten la
ingenuidad de los niños, niñas y adolescentes,
de manera tal que puedan confundirlos o
inducirlos a error respecto de los beneficios
nutricionales del producto anunciado.
d)
Generar expectativas referidas a que su ingesta
proporcione sensación de superioridad o que su
falta de ingesta se perciba como una situación
de inferioridad.
e)
Indicar como beneficios de su ingesta la
obtención de fuerza, ganancia o pérdida de
peso, adquisición de estatus o popularidad.
f)
Representar estereotipos sociales o que originen
prejuicios o cualquier tipo de discriminación,
vinculados con su ingesta.
g)
Crear una sensación de urgencia o dependencia
por adquirir el alimento o la bebida no alcohólica,
ni generar un sentimiento de inmediatez o
exclusividad.
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h)
Sugerir que un padre o un adulto es más
inteligente o más generoso por adquirir el
alimento o bebida que el que no lo hace;
tampoco hacer referencia a los sentimientos
de afecto de los padres hacia sus hijos por la
adquisición o no del producto.
i)
Promover la entrega de regalo, premio o
cualquier otro beneficio destinado a fomentar
la adquisición o el consumo de alimentos o
bebidas no alcohólicas.
j)
Utilizar testimonios de personajes reales o
ficticios conocidos o admirados por los niños y
adolescentes para inducir a su consumo.
k)
Establecer sugerencias referidas a que se
puede sustituir el régimen de alimentación o
nutrición diaria de comidas principales, como el
desayuno, el almuerzo o la cena.
l)
Alentar ni justificar el comer o beber de forma
inmoderada, excesiva o compulsiva.
m) Mostrar imágenes de productos naturales si
estos no lo son.
Las afirmaciones y terminología referidas a la salud o a
la nutrición deben estar sustentadas en evidencia científica
y pueden ser requeridas en cualquier momento por la
autoridad, de oficio o a pedido de cualquier ciudadano.
Artículo 9. Principio de veracidad publicitaria
Los mensajes publicitarios deben ser claros, objetivos
y pertinentes, teniendo en cuenta que el público infantil
y adolescente no tiene la capacidad ni la experiencia
suficiente para valorar o interpretar debidamente la
naturaleza de dichos mensajes.
Las imágenes, diálogos y sonidos que se utilicen
en la publicidad de los alimentos y bebidas deben ser
precisos en cuanto a las características del producto y a
cualquier atributo que se pretenda destacar, así como su
sabor, color, tamaño, contenido, peso, sus propiedades
nutricionales, de salud u otros.
Artículo 10. Advertencias publicitarias
En la publicidad, incluida la que se consigna en el
producto, de los alimentos y bebidas no alcohólicas con
grasas trans y alto contenido de azúcar, sodio y grasas
saturadas, se debe consignar en forma clara, legible,
destacada y comprensible las siguientes frases, según el
caso:
"Alto en (Sodio-azúcar-grasas saturadas): Evitar su
consumo excesivo"
"Contiene grasas trans: Evitar su consumo"
Dicha advertencia publicitaria será aplicable a los
alimentos y las bebidas no alcohólicas que superen los
parámetros técnicos establecidos en el reglamento.
Artículo 11. Fiscalización y sanción
La autoridad encargada del cumplimiento de lo establecido
en los artículos 8 y 10 de la presente Ley, en cuanto a
publicidad, es la Comisión de Fiscalización de la Competencia
Desleal del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia
y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y las
respectivas comisiones de las oficinas regionales, en las que
se hubieran desconcentrado sus funciones, aplicando para el
efecto lo establecido en el Decreto Legislativo 1044, Ley de
Represión de la Competencia Desleal.
La autoridad encargada de fiscalizar el cumplimiento
de las normas de promoción de la educación en
alimentación saludable, ambientes escolares libres de
alimentos no saludables y la promoción del deporte y de
la actividad física en los centros educativos en el país
es el Ministerio de Educación, los gobiernos regionales
y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) en
sus respectivas jurisdicciones. El Ministerio de Educación
emite las normas específicas para el cumplimiento de la
fiscalización a cargo de los órganos regionalizados, con la
participación de los gobiernos locales.
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
TRANSITORIAS
PRIMERA. Reglamentación de los parámetros
técnicos
Los parámetros técnicos sobre los alimentos y las
bebidas no alcohólicas referentes al alto contenido de
azúcar, sodio y grasas saturadas son elaborados por el
Ministerio de Salud vía reglamento en un plazo no mayor
de sesenta (60) días calendario, contado a partir de
la vigencia de la presente Ley y estarán basados en el
conjunto de recomendaciones emitidas por el organismo
intergubernamental en salud: Organización Mundial de
la Salud-Organización Panamericana de la Salud OMS-
OPS.
En cuanto a los alimentos con contenido de grasas
trans, el reglamento establecerá un proceso gradual de
reducción hasta su eliminación, conforme a los parámetros
técnicos y plazos que establezca.
SEGUNDA. Plazo de implementación
Los proveedores, propietarios o administradores de
kioscos y comedores escolares, así como las empresas
de alimentos se adecúan a lo dispuesto en la presente
Ley en un plazo no mayor de sesenta (60) días calendario,
contado a partir del día siguiente de la entrada en vigencia
del reglamento, con excepción de los artículos 8, inciso
a), y 10, que entran en vigencia a los ciento veinte (120)
días calendario, contados a partir de la vigencia del
reglamento.
Comuníquese al señor Presidente Constitucional de la
República para su promulgación.
En Lima, a los diez días del mes de mayo de dos mil
trece.
VÍCTOR ISLA ROJAS
Presidente del Congreso de la República
MARCO TULIO FALCONÍ PICARDO
Primer Vicepresidente del
Congreso de la República
AL SEÑOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE
LA REPÚBLICA
POR TANTO:
Mando se publique y cumpla.
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los dieciséis
días del mes de mayo del año dos mil trece.
OLLANTA HUMALA TASSO
Presidente Constitucional de la República
JUAN F. JIMÉNEZ MAYOR
Presidente del Consejo de Ministros
938532-1
PODER EJECUTIVO
PRESIDENCIA DEL
CONSEJO DE MINISTROS
Autorizan viaje del Ministro de Defensa
a Colombia y encargan su despacho al
Ministro de Agricultura
RESOLUCIóN SUPREMA
N° 158-2013-PCM
Lima, 16 de mayo de 2013
CONSIDERANDO:
Que, en el Acta de la XV Reunión de Comandos
Navales Fronterizos Perú-Colombia, se acordó desarrollar
un programa de actividades operacionales conjuntas, entre
las cuales se consideró una Acción Cívica Binacional Perú-
Colombia y Control Fluvial Binacional en los ríos Putumayo y
Amazonas, cuya inauguración se realizará el día 18 de mayo
de 2013 en Puerto Leguízamo, República de Colombia,
ciudad ubicada en la frontera con la República del Perú;