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470692
"Adicionalmente, mediante Decreto Supremo,
refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas,
con opinión técnica de la SUNAT, se podrán incluir o
excluir bienes sujetos al régimen, siempre que éstos
se encuentren clasificados en alguno de los siguientes
capítulos del Arancel de Aduanas:
Ord. Capítulo Designación de la mercancía
1.
1
Animales vivos.
2.
2
Carne y despojos comestibles.
3.
4
Leche y productos lácteos: huevos de ave; miel natural;
productos comestibles de origen animal, no expresados ni
comprendidos en otra parte.
4.
10
Cereales.
5.
11
Productos de la molinería; malta; almidón y fécula; inulina;
gluten de trigo.
6.
15
Grasas y aceites animales o vegetales; productos de su
desdoblamiento; grasas alimenticias elaboradas; ceras de
origen animal o vegetal.
7.
16
Preparaciones de carne, pescado o crustáceos, moluscos o
demás invertebrados acuáticos.
8.
17
Azúcares y artículos de confitería.
9.
18
Cacao y sus preparaciones.
10.
19
Preparaciones a base de cereales, harina, almidón, fécula o
leche; productos de pastelería.
11.
20
Preparaciones de hortalizas, frutas u otros frutos o demás
partes de plantas.
12.
21
Preparaciones alimenticias diversas.
13.
22
Bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre.
14.
24
Tabaco y sucedáneos del tabaco elaborados.
15.
25
Sal; azufre; tierras y piedras; yesos, cales y cementos.
16.
27
Combustibles minerales, aceites minerales y productos de
su destilación; materias bituminosas; ceras minerales.
17.
28
Productos químicos inorgánicos; compuestos inorgánicos u
orgánicos de metal precioso, de elementos radiactivos, de
metales de las tierras raras o de isótopos.
18.
30
Productos farmacéuticos.
19.
32
Extractos curtientes o tintóreos; taninos y sus derivados;
pigmentos y demás materias colorantes; pinturas y bar-
nices; mástiques; tintas.
20.
33
Aceites esenciales y resinoides; preparaciones de perfum-
ería, de tocador o de cosmética.
21.
34
Jabón, agentes de superficie orgánicos, preparaciones
para lavar, preparaciones lubricantes, ceras artificiales,
ceras preparadas, productos de limpieza, velas y artículos
similares, pastas para modelar, "ceras para odontología" y
preparaciones para odontología a base de yeso fraguable.
22.
39
Plástico y sus manufacturas.
23.
40
Caucho y sus manufacturas.
24.
41
Pieles (excepto la peletería).
25.
42
Manufacturas de cuero; artículos de talabartería o guar-
nicionería; artículos de viaje, bolsos de mano (carteras) y
continentes similares; manufacturas de tripa.
26.
43
Peletería y confecciones de peletería; peletería facticia o
artificial.
27.
48
Papel y cartón; manufacturas de pasta de celulosa, de pa-
pel o cartón.
28.
64
Calzado, polainas y artículos análogos; partes de estos
Artículos.
29.
68
Manufacturas de piedra, yeso fraguable, cemento, amianto
(asbesto), mica o materias análogas.
30.
69
Productos cerámicos.
31.
70
Vidrio y sus manufacturas.
32.
72
Fundición, hierro y acero.
33.
73
Manufacturas de fundición, hierro o acero.
34.
82
Herramientas y útiles, artículos de cuchillería y cubiertos de
mesa, de metal común; partes de estos artículos, de metal
común.
35.
83
Manufacturas diversas de metal común.
36.
85
Máquinas, aparatos y material eléctrico, y sus partes;
aparatos de grabación o reproducción de sonido, aparatos
de grabación o reproducción de imagen y sonido de tele-
visión, y las partes y accesorios de estos aparatos."
DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA FINAL
ÚNICA.- VIGENCIA
El presente Decreto Legislativo entrará en vigencia
el primer día calendario del mes siguiente al de su
publicación.
DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA DEROGATORIA
ÚNICA.- Derógase el artículo 33°-A del Texto
Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las
Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, aprobado
por Decreto Supremo Nº 055-99-EF y normas
modificatorias.
POR TANTO:
Mando se publique y cumpla, dando cuenta al
Congreso de la República.
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los diecisiete
días del mes de julio del año dos mil doce.
OLLANTA HUMALA TASSO
Presidente Constitucional de la República
ÓSCAR VALDÉS DANCUART
Presidente del Consejo de Ministros
LUIS MIGUEL CASTILLA RUBIO
Ministro de Economía y Finanzas
815970-2
DECRETO LEGISLATIVO
Nº 1120
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
POR CUANTO:
El Congreso de la República mediante Ley Nº 29884,
y de conformidad con el artículo 104° de la Constitución
Política del Perú, ha delegado en el Poder Ejecutivo,
por un plazo de cuarenta y cinco (45) días calendario,
la facultad de legislar en materia tributaria, aduanera
y de delitos tributarios y aduaneros, entre las que se
encuentra la modificación de la Ley del Impuesto a la
Renta;
Que, en los últimos años se han detectado en las
normas del Impuesto a la Renta una serie de deficiencias
que han venido generando inseguridad jurídica, con el
costo que ello representa para los contribuyentes y la
Administración Tributaria;
Que, las exoneraciones de dicho Impuesto vienen
afectando la neutralidad de las decisiones de los agentes
económicos, así como la equidad en la imposición a los
contribuyentes;
Que, además de ello, la complejidad de las normas
vigentes del Impuesto, tanto en la administración como
en la determinación del Impuesto, viene alentando la
implementación de diversos mecanismos de elusión
utilizados por los contribuyentes, lo que ha venido
ocasionando, entre otros, elevados niveles de evasión
del Impuesto a distintos niveles durante los últimos
años;
Que, en ese sentido, se deben modificar las normas
del Impuesto a la Renta vigentes que permitan, entre
otros, dotarlo de mayor neutralidad y equidad, reducir
los mecanismos elusivos, establecer un mayor control,
así como contar con mayor claridad en su aplicación,
reduciendo costos y simplificando su aplicación; y, en
general, que permitan que se eleven los niveles de su
recaudación;
De conformidad con lo establecido en el artículo 104°
de la Constitución Política del Perú; y en ejercicio de las
facultades delegadas de conformidad con el numeral 2 del
artículo 2º de la Ley Nº 29884;
Con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros;
Con cargo a dar cuenta al Congreso de la República;
Ha dado el Decreto Legislativo siguiente:
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DECRETO LEGISLATIVO QUE MODIFICA LA
LEY DEL IMPUESTO A LA RENTA
Artículo 1º.- Objeto
El presente decreto legislativo tiene por objeto dotar
al Impuesto a la Renta de mayor neutralidad y equidad;
reducir los mecanismos elusivos de dicho impuesto y
establecer un mayor control a efecto de elevar los niveles
de recaudación; así como contar con mayor claridad
de la normativa, reduciendo costos y simplificando su
aplicación.
Artículo 2º.- Referencia
Para efecto del presente decreto legislativo, se
entenderá por Ley al Texto Único Ordenado de la Ley del
Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo
N.º 179-2004-EF y normas modificatorias.
Artículo 3º.- Modificación a la Ley
Modifíquense el inciso a) del artículo 2º; primer
párrafo de los incisos b) y d) del artículo 9º; el primer
párrafo del artículo 14º-A; el inciso b) y el último párrafo
del artículo 19º; el acápite a.2) del inciso a) del numeral
21.1, el inciso b) del numeral 21.2 y el numeral 21.3 del
artículo 21º; los incisos h) y l) del artículo 24º; el primer,
segundo, tercer y cuarto párrafos del artículo 29º-A; los
incisos ll) y w) del artículo 37º; el inciso f) del artículo
56°; el segundo párrafo del artículo 72º; el primer
párrafo del artículo 73º-A; el primer párrafo del artículo
73º-B; el numeral 1 del primer párrafo del artículo 73º-
C; el primer párrafo del artículo 76º; el artículo 85º; y
el artículo 105º de la Ley, de acuerdo con los textos
siguientes:
"
Artículo 2º.- (...)
a) La enajenación, redención o rescate, según
sea el caso, de acciones y participaciones
representativas del capital, acciones de inversión,
certificados, títulos, bonos y papeles comerciales,
valores representativos de cédulas hipotecarias,
certificados de participación en fondos mutuos
de inversión en valores, obligaciones al portador
u otros valores al portador y otros valores
mobiliarios.
(...)"
"
Artículo 9º.- En general y cualquiera sea la
nacionalidad o domicilio de las partes que intervengan en
las operaciones y el lugar de celebración o cumplimiento
de los contratos, se considera rentas de fuente peruana:
(...)
b) Las producidas por bienes o derechos,
incluyendo las que provienen de su enajenación,
cuando los bienes están situados físicamente o
los derechos son utilizados económicamente en
el país.

(...)
d) Los dividendos y cualquier otra forma de
distribución de utilidades, cuando la empresa
o sociedad que los distribuya, pague o acredite
se encuentre domiciliada en el país, o cuando el
fondo de inversión, patrimonios fideicometidos o
el fiduciario bancario que los distribuya, pague o
acredite se encuentren constituidos o establecidos
en el país.

(...)"
"Artículo 14º-A.- En el caso de fondos de
inversión, empresariales o no, las utilidades, rentas o
ganancias de capital serán atribuidas a los partícipes
o inversionistas. Entiéndese por fondo de inversión
empresarial a aquel fondo que realiza inversiones,
parcial o totalmente, en negocios inmobiliarios o
cualquier explotación económica que genere rentas
de tercera categoría.
(...)"
"Artículo 19°.- Están exonerados del Impuesto hasta
el 31 de diciembre de 2012:
(...)
b) Las rentas de fundaciones afectas y de
asociaciones sin fines de lucro cuyo instrumento
de constitución comprenda exclusivamente,
alguno o varios de los siguientes fines:
beneficencia, asistencia social, educación,
cultural, científica, artística, literaria, deportiva,
política, gremiales, y/o de vivienda; siempre que
destinen sus rentas a sus fines específicos en el
país; no las distribuyan, directa o indirectamente,
entre los asociados o partes vinculadas a estos o
a aquellas, y que en sus estatutos esté previsto
que su patrimonio se destinará, en caso de
disolución, a cualquiera de los fines contemplados
en este inciso.
El reglamento establecerá los supuestos en que
se configura la vinculación, para lo cual tendrá en
cuenta lo siguiente:
(i) Se considera que una o más personas,
empresas o entidades son partes vinculadas
a una fundación o asociación sin fines de lucro
cuando una de aquellas participa de manera
directa o indirecta en la administración
o control, o aporte significativamente al
patrimonio de éstas; o cuando la misma
persona o grupo de personas participan
directa o indirectamente en la dirección o
control de varias personas, empresas o
entidades, o aportan significativamente a su
patrimonio.
(ii) La vinculación con los asociados
considerará lo señalado en el acápite
precedente y, en el caso de personas
naturales, el parentesco.
(iii) También operará la vinculación en el caso de
transacciones realizadas utilizando personas
interpuestas cuyo propósito sea encubrir una
transacción entre partes vinculadas.
Se considera que las entidades a que se refiere
este inciso distribuyen indirectamente rentas
entre sus asociados o partes vinculadas a éstos
o aquéllas, cuando sus costos y gastos:
i.
No sean necesarios para el desarrollo
de sus actividades, entendiéndose como
tales aquellos costos y gastos que no sean
normales en relación con las actividades que
generan la renta que se destina a sus fines o,
en general, aquellos que no sean razonables
en relación con sus ingresos.
ii. Resulten sobrevaluados respecto de su valor
de mercado.
Asimismo, se entiende por distribución indirecta
de rentas:
i.
La entrega de dinero o bienes no susceptible
de posterior control tributario, incluyendo
las sumas cargadas como costo o gasto,
e ingresos no declarados. El Reglamento
establecerá los costos o gastos que serán
considerados no susceptibles de posterior
control tributario.
ii. La utilización de los bienes de la entidad
o de aquellos que le fueran cedidos en
uso bajo cualquier título, en actividades
no comprendidas en sus fines de las
entidades, excepto cuando la renta
generada por dicha utilización sea
destinada a tales fines.
En los demás casos, la SUNAT deberá verificar si
las rentas se han distribuido indirectamente entre
los asociados o partes vinculadas.
De verificarse que una entidad incurre en
distribución directa o indirecta de rentas, la
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SUNAT le dará de baja en el Registro de
entidades exoneradas del Impuesto a la Renta
y dejará sin efecto la resolución que la calificó
como perceptora de donaciones. La fundación
o asociación no gozará de la exoneración del
Impuesto en el ejercicio gravable en que se le dio
de baja en el referido registro ni en el siguiente,
y podrá solicitar una nueva inscripción vencidos
esos dos ejercicios.
La disposición estatutaria a que se refiere
este inciso no será exigible a las entidades e
instituciones de cooperación técnica internacional
(ENIEX) constituidas en el extranjero, las
que deberán estar inscritas en el Registro
de Entidades e Instituciones de Cooperación
Técnica Internacional del Ministerio de Relaciones
Exteriores.
(...)
La verificación del incumplimiento de alguno de los
requisitos para el goce de la exoneración establecidos
en los incisos a), b) y m) del presente artículo dará
lugar a gravar la totalidad de las rentas obtenidas por
las entidades contempladas en los referidos incisos,
en el ejercicio gravable materia de fiscalización,
resultando de aplicación inclusive, de ser el caso, lo
previsto en el segundo párrafo del artículo 55º de esta
ley. En los casos anteriormente mencionados son de
aplicación las sanciones establecidas en el Código
Tributario."
"
Artículo 21º.- (...)
21.1 Para el caso de inmuebles:
a) (...)
a.2 Si la adquisición es a título gratuito, el costo
computable será igual a cero. Alternativamente,
se podrá considerar como costo computable
el que correspondía al transferente antes de la
transferencia, siempre que éste se acredite de
manera fehaciente.
(...)
21.2 Acciones y participaciones:
(...)
b) Si hubieren sido adquiridas a título gratuito:
b.1 Tratándose de una persona natural, sucesión
indivisa o sociedad conyugal que optó por tributar
como tal, sea que la adquisición hubiera sido por
causa de muerte o por actos entre vivos, el costo
computable será igual a cero. Alternativamente,
se podrá considerar como costo computable
el que correspondía al transferente antes de la
transferencia, siempre que éste se acredite de
manera fehaciente.
b.2 Tratándose de una persona jurídica, el costo
computable será el valor de ingreso al patrimonio,
entendiéndose como tal al valor de mercado
determinado de acuerdo con las disposiciones del
artículo 32º de esta ley y su reglamento.
(...)
21.3 Otros valores mobiliarios
El costo computable será el costo de adquisición.
Tratándose de adquisiciones a título gratuito:
a) En el caso de personas naturales, sucesiones
indivisas y sociedades conyugales que optaron
por tributar como tales, el costo computable
será igual a cero. Alternativamente, se podrá
considerar como costo computable el que
correspondía al transferente antes de la
transferencia, siempre que éste se acredite de
manera fehaciente.
b) En el caso de personas jurídicas, el costo
computable será el valor de ingreso al patrimonio,
entendiéndose como tal al valor de mercado
determinado de acuerdo con las disposiciones del
artículo 32º de esta ley y su reglamento.
Tratándose de valores mobiliarios del mismo tipo,
todos con iguales derechos, que fueron adquiridos o
recibidos por el contribuyente en diversas formas u
oportunidades, el costo computable se determinará
aplicando lo dispuesto en el inciso e) del numeral
anterior."
"
Artículo 24.- Son rentas de segunda categoría:
(...)
h) La atribución de utilidades, rentas o ganancias
de capital, no comprendidas en el inciso j) del
artículo 28º de esta ley, provenientes de fondos
de inversión, patrimonios fideicometidos de
sociedades titulizadoras, incluyendo las que
resultan de la redención o rescate de valores
mobiliarios emitidos en nombre de los citados
fondos o patrimonios, y de fideicomisos
bancarios.
(...)
l) Las rentas producidas por la enajenación,
redención o rescate, según sea el caso, que
se realice de manera habitual, de acciones
y participaciones representativas del capital,
acciones de inversión, certificados, títulos, bonos
y papeles comerciales, valores representativos
de cédulas hipotecarias, certificados de
participación en fondos mutuos de inversión
en valores, obligaciones al portador u otros al
portador y otros valores mobiliarios."
"
Artículo 29º-A.- Las utilidades, rentas, ganancias
de capital provenientes de fondos de inversión,
patrimonios fideicometidos de sociedades titulizadoras
y fideicomisos bancarios, incluyendo las que resulten de
la redención o rescate de valores mobiliarios emitidos
en nombre de los citados fondos o patrimonios, se
atribuirán a los respectivos contribuyentes del Impuesto,
luego de las deducciones admitidas para determinar las
rentas netas de segunda y de tercera categorías o de
fuente extranjera según corresponda, conforme con
esta ley.
Asimismo, se atribuirán las pérdidas netas de segunda
y tercera categorías y/o de fuente extranjera, así como
el Impuesto a la Renta abonado en el exterior por rentas
de fuente extranjera. Cada contribuyente determinará
el crédito que le corresponda por Impuesto a la Renta
abonado en el exterior de acuerdo con el inciso e) del
artículo 88º de esta ley.
La sociedad titulizadora, sociedad administradora y
el fiduciario bancario deberán distinguir la naturaleza
de los ingresos que componen la atribución, los
cuales conservarán el carácter de gravado, inafecto o
exonerado que corresponda de acuerdo con esta Ley.
La atribución a que se refiere el presente artículo se
efectuará:
a) En el caso de los sujetos domiciliados en el país:
i) Tratándose de rentas de segunda categoría y
rentas y pérdidas netas de fuente extranjera
distintas a las que se señala en el acápite
siguiente, cuando se produzca la redención
o el rescate parcial o total de los valores
mobiliarios emitidos por los citados fondos o
patrimonios, o en general, cuando las rentas
sean percibidas por el contribuyente.
ii) Tratándose de rentas y pérdidas de tercera
categoría y de fuente extranjera a que se
refiere el inciso c) del artículo 57º de esta
ley:
(ii.1) Cuando se produzca la redención o el
rescate parcial o total de los valores
mobiliarios emitidos por los citados
fondos o patrimonios.
(ii.2) Al cierre de cada ejercicio.
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b) Tratándose de sujetos no domiciliados en el
país, cuando se produzca la redención o el
rescate parcial o total de los valores mobiliarios
emitidos por los fondos o patrimonios, o en
general, cuando las rentas les sean pagadas o
acreditadas.
Para la determinación de las rentas y pérdidas netas
atribuibles en el caso de rentas de segunda categoría, rentas
y pérdidas de tercera categoría, rentas y pérdidas de fuente
extranjera a que se refieren los acápites i) y (ii.1) del literal
a) del párrafo anterior y rentas de sujetos no domiciliados,
se considerarán las utilidades, rentas y ganancias de capital
percibidas o devengadas, según corresponda, por los
fondos o patrimonios, así como las rentas adicionales que
el contribuyente perciba o genere como consecuencia de
la redención o rescate de valores mobiliarios emitidos por
los fondos y patrimonios. En el caso de rentas y pérdidas
netas a que se refiere el acápite ii.2) del literal a) del párrafo
anterior, se considerarán las utilidades, rentas y ganancias
de capital devengadas por los fondos y patrimonios durante
el ejercicio, excluyendo aquellas que hubieran sido tomadas
en cuenta para la determinación de la renta o pérdida neta
atribuible al momento de las redenciones o rescates antes
indicados.
(...)"
"Artículo 37º.- A fin de establecer la renta neta
de tercera categoría se deducirá de la renta bruta
los gastos necesarios para producirla y mantener su
fuente, así como los vinculados con la generación de
ganancias de capital, en tanto la deducción no esté
expresamente prohibida por esta ley, en consecuencia
son deducibles:
(...)
ll) Los gastos y contribuciones destinados a prestar
al personal servicios de salud, recreativos,
culturales y educativos, así como los gastos de
enfermedad de cualquier servidor.
Adicionalmente, serán deducibles los gastos que
efectúe el empleador por las primas de seguro de
salud del cónyuge e hijos del trabajador, siempre
que estos últimos sean menores de 18 años.
También están comprendidos los hijos del
trabajador mayores de 18 años que se encuentren
incapacitados.
Los gastos recreativos a que se refiere el presente
inciso serán deducibles en la parte que no exceda
del 0,5% de los ingresos netos del ejercicio, con
un límite de cuarenta (40) Unidades Impositivas
Tributarias.
(...)
w) Tratándose de los gastos incurridos en vehículos
automotores de las categorías A2, A3 y A4
que resulten estrictamente indispensables y se
apliquen en forma permanente para el desarrollo
de las actividades propias del giro del negocio o
empresa, los siguientes conceptos: (i) cualquier
forma de cesión en uso, tales como arrendamiento,
arrendamiento financiero y otros; (ii) funcionamiento,
entendido como los destinados a combustible,
lubricantes, mantenimiento, seguros, reparación y
similares; y, (iii) depreciación por desgaste.
Se considera que la utilización del vehículo
resulta estrictamente indispensable y se aplica
en forma permanente para el desarrollo de
las actividades propias del giro del negocio
o empresa, tratándose de empresas que se
dedican al servicio de taxi, al transporte turístico,
al arrendamiento o cualquier otra forma de cesión
en uso de automóviles, así como de empresas
que realicen otras actividades que se encuentren
en situación similar, conforme a los criterios que
se establezcan por reglamento.
Tratándose de los gastos incurridos en vehículos
automotores de las categorías A2, A3, A4, B1.3
y B1.4, asignados a actividades de dirección,
representación y administración de la empresa,
serán deducibles los conceptos señalados en el
primer párrafo del presente inciso de acuerdo con la
tabla que fije el reglamento en función a indicadores
tales como la dimensión de la empresa, la naturaleza
de las actividades o la conformación de los activos.
No serán deducibles los gastos de acuerdo con lo
previsto en este párrafo, en el caso de vehículos
automotores cuyo precio exceda el importe o los
importes que establezca el reglamento.
(...)"
"
Artículo 56°.- El impuesto a las personas jurídicas
no domiciliadas en el país se determinará aplicando las
siguientes tasas:
(...)
f) Asistencia Técnica: Quince por ciento (15%).
El usuario local deberá obtener y presentar
a la SUNAT un informe de una sociedad de
auditoría, en el que se certifique que la asistencia
técnica ha sido prestada efectivamente, siempre
que la contraprestación total por los servicios
de asistencia técnica comprendidos en un
mismo contrato, incluidas sus prórrogas y/o
modificaciones, supere las ciento cuarenta (140)
UIT vigentes al momento de su celebración.
El informe a que se refiere el párrafo precedente
deberá ser emitido por:
i) Una sociedad de auditoría domiciliada en el
país que al momento de emitir dicho informe
cuente con su inscripción vigente en el
Registro de Sociedades de Auditoría en un
Colegio de Contadores Públicos; o,
ii) Las demás sociedades de auditoría,
facultadas a desempeñar tales funciones
conforme a las disposiciones del país donde
se encuentren establecidas para la prestación
de esos servicios."
"
Artículo 72º.- (...)
En el caso de rentas de segunda categoría originadas
por la enajenación, redención o rescate de los bienes
antes mencionados, solo procederá la retención del
Impuesto correspondiente cuando tales rentas sean
atribuidas, pagadas o acreditadas por las sociedades
administradoras de los fondos mutuos de inversión en
valores y de los fondos de inversión, las sociedades
titulizadoras de patrimonios fideicometidos, los fiduciarios
de fideicomisos bancarios y las Administradoras Privadas
de Fondos de Pensiones -por los aportes voluntarios
sin fines previsionales-. Esta retención se efectuará con
carácter de pago a cuenta del Impuesto que en definitiva
le corresponderá por el ejercicio gravable aplicando la
tasa de seis coma veinticinco por ciento (6,25%) sobre
la renta neta.
(...)"
"Artículo
73-A.-
Las
personas
jurídicas
comprendidas en el artículo 14º que acuerden la
distribución de dividendos o cualquier otra forma de
distribución de utilidades, retendrán el cuatro coma
uno por ciento (4,1%) de las mismas, excepto cuando
la distribución se efectúe a favor de personas jurídicas
domiciliadas. Las redistribuciones sucesivas que se
efectúen no estarán sujetas a retención, salvo que se
realicen a favor de personas no domiciliadas en el país
o a favor de personas naturales, sucesiones indivisas o
sociedades conyugales que optaron por tributar como
tales, domiciliadas en el país. La obligación de retener
también se aplica a las sociedades administradoras de
los fondos de inversión, a los fiduciarios de fidecomisos
bancarios y a las sociedades titulizadoras de patrimonios
fideicometidos, respecto de las utilidades que distribuyan
a personas naturales o sucesiones indivisas y que
provengan de dividendos u otras formas de distribución
de utilidades, obtenidos por los fondos de inversión,
fideicomisos bancarios y patrimonios fideicometidos de
sociedades titulizadoras.
(...)"
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"Artículo 73º-B.- Las sociedades administradoras
de los fondos de inversión, las sociedades titulizadoras
de patrimonios fideicometidos y los fiduciarios de
fideicomisos bancarios, retendrán el impuesto por las
rentas que correspondan al ejercicio y que constituyan
rentas de tercera categoría para los contribuyentes,
aplicando la tasa de treinta por ciento (30%) sobre la renta
neta devengada en dicho ejercicio.
(...)"
"
Artículo 73-C.- (...)
1. De las rentas de fuente compensará las pérdidas
de capital originadas en la enajenación de valores
mobiliarios emitidos por sociedades constituidas
en el país, que tuviera registradas.
(...)"
"Artículo 76º.- Las personas o entidades que paguen
o acrediten a beneficiarios no domiciliados rentas de
fuente peruana de cualquier naturaleza, deberán retener y
abonar al fisco con carácter definitivo dentro de los plazos
previstos por el Código Tributario para las obligaciones
de periodicidad mensual, los impuestos a que se refieren
los artículos 54° y 56° de esta ley, según sea el caso. Si
quien paga o acredita tales rentas es una Institución de
Compensación y Liquidación de Valores o quien ejerza
funciones similares constituida en el país, se tendrá en
cuenta lo siguiente:
a) La retención por concepto de intereses se efectuará
en todos los casos con la tasa de cuatro coma
noventa y nueve por ciento (4,99%), quedando a
cargo del sujeto no domiciliado el pago del mayor
Impuesto que resulte de la aplicación a que se
refieren el inciso c) del artículo 54° y el inciso j) del
artículo 56° de la ley.
b) Tratándose de rentas de segunda categoría
originadas por la enajenación, redención o
rescate de los bienes a que se refiere el inciso
a) del artículo 2º de esta Ley, la retención deberá
efectuarse en el momento en que se efectúe la
compensación y liquidación de efectivo. A efectos
de la determinación del costo computable, el
sujeto no domiciliado deberá registrar ante la
referida Institución el respectivo costo computable
así como los gastos incurridos que se encuentren
vinculados con la adquisición de los valores
enajenados, los que deberán estar sustentados
con los documentos emitidos por las respectivas
entidades o participantes que haya intervenido en
la operación de adquisición o enajenación de los
valores.
(...)"
"Artículo 85°.- Los contribuyentes que obtengan
rentas de tercera categoría abonarán con carácter de
pago a cuenta del Impuesto a la Renta que en definitiva les
corresponda por el ejercicio gravable, dentro de los plazos
previstos por el Código Tributario, el monto que resulte
mayor de comparar las cuotas mensuales determinadas
con arreglo a lo siguiente:
a) La cuota que resulte de aplicar a los ingresos netos
obtenidos en el mes, el coeficiente resultante
de dividir el monto del impuesto calculado
correspondiente al ejercicio gravable anterior entre
el total de los ingresos netos del mismo ejercicio.
En el caso de los pagos a cuenta de los meses
de enero y febrero, se utilizará el coeficiente
determinado sobre la base del impuesto calculado
e ingresos netos correspondientes al ejercicio
precedente al anterior.
De no existir impuesto calculado en el ejercicio
anterior o, en su caso, en el ejercicio precedente al
anterior, los contribuyentes abonarán con carácter
de pago a cuenta las cuotas mensuales que se
determinen de acuerdo con lo establecido en el
inciso siguiente.
b) La cuota que resulte de aplicar el uno coma cinco
por ciento (1,5%) a los ingresos netos obtenidos
en el mismo mes.
Los contribuyentes a que se refiere el primer párrafo
del presente artículo podrán optar por efectuar sus pagos
a cuenta mensuales de acuerdo con lo siguiente:
i) Aquellos que les corresponda abonar como
pago a cuenta la cuota determinada de acuerdo
con lo dispuesto en el inciso b) de este artículo
podrán, a partir del pago a cuenta del mes de
mayo y sobre la base de los resultados que arroje
el estado de ganancias y pérdidas al 30 de abril,
aplicar a los ingresos netos del mes, el coeficiente
que se obtenga de dividir el monto del impuesto
calculado entre los ingresos netos que resulten
de dicho estado financiero. Sin embargo, si el
coeficiente resultante fuese inferior al determinado
considerando el impuesto calculado y los ingresos
netos del ejercicio anterior, se aplicará este
último.
De no existir impuesto calculado en el referido
estado financiero, se suspenderán los pagos a
cuenta, salvo que exista impuesto calculado en
el ejercicio gravable anterior, en cuyo caso los
contribuyentes aplicarán el coeficiente a que se
refiere el inciso a) de este artículo.
Los contribuyentes que hubieran ejercido la opción
prevista en este acápite, deberán presentar sus
estados de ganancias y pérdidas al 31 de julio
para determinar o suspender sus pagos a cuenta
de los meses de agosto a diciembre conforme a lo
dispuesto en el acápite ii) de este artículo. De no
cumplir con presentar el referido estado financiero
al 31 de julio, los contribuyentes deberán efectuar
sus pagos a cuenta de acuerdo con lo previsto
en el primer párrafo de este artículo hasta que
presenten dicho estado financiero.
ii) A partir del pago a cuenta del mes de agosto y
sobre la base de los resultados que arroje el
estado de ganancias y pérdidas al 31 de julio, los
contribuyentes podrán aplicar a los ingresos netos
del mes, el coeficiente que se obtenga de dividir el
monto del impuesto calculado entre los ingresos
netos que resulten de dicho estado financiero. De
no existir impuesto calculado, los contribuyentes
suspenderán el abono de sus pagos a cuenta.
Para aplicar lo previsto en el párrafo precedente, los
contribuyentes deberán haber presentado la declaración
jurada anual del Impuesto a la Renta, de corresponder, así
como los estados de ganancias y pérdidas respectivos,
en el plazo, forma y condiciones que establezca el
Reglamento.
Adicionalmente, para aplicar lo dispuesto en el acápite
(i) de este artículo, los contribuyentes no deberán tener
deuda pendiente por los pagos a cuenta de los meses
de enero a abril del ejercicio a la fecha que establezca el
Reglamento.
Para efecto de lo dispuesto en este artículo, se
consideran ingresos netos el total de ingresos gravables
de la tercera categoría, devengados en cada mes, menos
las devoluciones, bonificaciones, descuentos y demás
conceptos de naturaleza similar que respondan a la
costumbre de la plaza, e impuesto calculado al importe
determinado aplicando la tasa a que se refiere el primer
párrafo del artículo 55° de esta ley.
Los contribuyentes que obtengan las rentas sujetas a
la retención del impuesto a que se refiere el artículo 73°-B
de la Ley, no se encuentran obligados a realizar los pagos
a cuenta mensuales a que se refiere este artículo por
concepto de dichas rentas."
"
Artículo 105°.- En el caso previsto en el numeral
2 del artículo anterior, si la ganancia es distribuida en
efectivo o en especie por la sociedad o empresa que la
haya generado, se considerará renta gravada en dicha
sociedad o empresa.
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Se presume, sin admitir prueba en contrario, que la
ganancia a que se refiere el numeral 2 del artículo 104º
de esta ley es distribuida en cualquiera de los siguientes
supuestos:
1. Cuando se reduce el capital dentro de los cuatro
(4) ejercicios gravables siguientes al ejercicio en el
cual se realiza la reorganización, excepto cuando
dicha reducción se haya producido en aplicación
de lo dispuesto en el numeral 4 del artículo
216º o en el artículo 220º de la Ley General de
Sociedades.
2. Cuando se acuerde la distribución de dividendos
y otras formas de distribución de utilidades,
incluyendo la distribución de excedentes de
revaluación, ajustes por reexpresión, primas y/o
reservas de libre disposición, dentro de los cuatro
(4) ejercicios gravables siguientes al ejercicio en
el cual se realiza la reorganización.
3. Cuando una sociedad o empresa realice
una escisión y las acciones o participaciones
que reciban sus socios o accionistas como
consecuencia de la reorganización sean
transferidas en propiedad o canceladas por una
posterior reorganización, siempre que:
a) Las acciones o participaciones transferidas
o canceladas representen más del cincuenta
por ciento (50%), en capital o en derechos de
voto, del total de acciones o participaciones
que fueron emitidas a los socios o accionistas
de la sociedad o empresa escindida como
consecuencia de la reorganización; y,
b) La transferencia o cancelación de las
acciones o participaciones se realice hasta el
cierre del ejercicio siguiente a aquél en que
entró en vigencia la escisión. De realizarse la
transferencia o cancelación de las acciones
en distintas oportunidades, se presume que
la distribución se efectuó en el momento en
que se realizó la transferencia o cancelación
con la cual se superó el cincuenta por ciento
(50%) antes señalado.
En el supuesto previsto en este numeral, se
presume que la ganancia es distribuida por la
sociedad o empresa que adquirió el bloque
patrimonial escindido, y por tanto, renta gravada
de dicha sociedad o empresa. Lo previsto en este
párrafo se aplicará sin perjuicio del impuesto que
grave a los socios o accionistas por la transferencia
de sus acciones o participaciones.
La renta gravada a que se refieren los párrafos
anteriores, se imputará al ejercicio gravable en que se
efectuó la distribución. En el supuesto previsto en el
numeral 3 del párrafo anterior, los socios o accionistas que
transfieren en propiedad sus acciones o participaciones
serán responsables solidarios del pago del impuesto.
El pago del impuesto en aplicación de lo previsto en
este artículo no faculta a las sociedades o empresas a
considerar como costo de los activos el mayor valor
atribuido como consecuencia de la revaluación.
El reglamento podrá establecer supuestos en los
que no se aplicarán las presunciones a que se refiere
este artículo, siempre que dichos supuestos contemplen
condiciones que impidan que la reorganización de
sociedades o empresas se realice con la finalidad de
eludir el Impuesto."
Artículo 4º.- Incorporaciones a la Ley
Incorpórense como segundo, tercer, cuarto y quinto
párrafos del numeral 1) del inciso e) del artículo 32º-A;
como último párrafo del artículo 65º; como artículo 105º-A;
como tercer párrafo del artículo 106º y como Capítulo XIV
de la Ley, los textos siguientes:
"
Artículo 32º-A.- En la determinación del valor de
mercado de las transacciones a que se refiere el numeral
4) del artículo 32º, deberá tenerse en cuenta las siguientes
disposiciones:
(...)
e) Métodos utilizados
(...)
1) El método del precio comparable no controlado
(...)
Sin perjuicio de lo establecido en el párrafo
precedente y de lo señalado en el inciso c)
del presente artículo, en las operaciones de
importación o exportación de bienes entre partes
vinculadas en las que intervenga un intermediario
internacional que no sea el destinatario efectivo de
dichos bienes, o en las operaciones de importación
o exportación realizadas desde, hacia o a través
de países o territorios de baja o nula imposición,
se considerará como valor de mercado:
(i) Tratándose de bienes con cotización
conocida en el mercado internacional, bolsas
de comercio o similares ("commodities"),
dicho valor de cotización.
(ii) Tratándose de bienes agrarios y sus
derivados, hidrocarburos y sus derivados,
harina de pescado, y concentrados de
minerales, cuyo precio se fije tomando como
referencia el precio de un commodity en el
mercado internacional, bolsas de comercio
o similares, el precio fijado tomando como
referencia el valor de cotización.
El valor de cotización o el precio fijado tomando
como referencia el valor de cotización, cualquiera
sea el medio de transporte, será el correspondiente
a:
i) El día de término del embarque o
desembarque de la mercadería; o
ii) El promedio de cotizaciones de un periodo
comprendido entre ciento veinte (120) días
calendarios o cuatro (4) meses anteriores
al término del embarque de la mercadería
hasta ciento veinte (120) días calendarios o
cuatro (4) meses posteriores al término del
desembarque de la mercadería; o
iii) La fecha de suscripción del contrato; o
iv) El promedio de cotizaciones de un periodo
comprendido desde el día siguiente de la
fecha de suscripción del contrato hasta
treinta (30) días calendarios posteriores a
dicha fecha.
Mediante decreto supremo se señalará la relación
de los bienes comprendidos en el segundo párrafo;
la cotización; el periodo para la determinación
del valor de la cotización o el precio fijado
tomando como referencia el valor de cotización;
el mercado internacional, las bolsas de comercio
o similares que se tomarán como referencia, así
como los ajustes que se aceptarán para reflejar
las características del bien y la modalidad de la
operación.
El procedimiento señalado en el segundo, tercer y
cuarto párrafos del presente numeral no será de
aplicación cuando:
a. El contribuyente ha celebrado contratos de
futuros con fines de cobertura respecto de
los bienes importados o exportados.
b. Se acredite de manera fehaciente que
el
intermediario
internacional
reúne
conjuntamente los siguientes requisitos:
b.1) tiene presencia real en el territorio
de residencia, cuenta allí con un
establecimiento comercial donde sus
negocios son administrados y cumple
con los requisitos legales de constitución
e inscripción y de presentación de
sus estados financieros. Los activos,
riesgos y funciones asumidos por
el intermediario internacional deben
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resultar acordes al volumen de
operaciones negociadas; y,
b.2) su actividad principal no consiste en la
obtención de rentas pasivas, ni en la
intermediación en la comercialización
de bienes con los miembros del mismo
grupo económico. Para estos efectos,
se entenderá por actividad principal
aquélla que durante el ejercicio gravable
anterior representó el mayor monto de
sus operaciones."
"
Artículo 65°.- (...)
Se exceptúa de la obligación de llevar el Libro de
Ingresos y Gastos a los perceptores de rentas de cuarta
categoría cuyas rentas provengan exclusivamente de la
contraprestación por servicios prestados bajo el régimen
especial de contratación administrativa de servicios -
CAS, a que se refiere el Decreto Legislativo N.° 1057 y
norma modificatoria."
"
Artículo 105°-A.- En el caso previsto en el numeral
3 del artículo 104º de esta ley, se presume, sin admitir
prueba en contrario, que:
1. La sociedad o empresa que adquiere uno o
más bloques patrimoniales escindidos por otra,
genera renta gravada por la diferencia entre
el valor de mercado y el costo computable de
los activos recibidos como consecuencia de
la reorganización, si los socios o accionistas a
quienes emitió sus acciones o participaciones por
ser socios o accionistas de la sociedad o empresa
escindida, transfieren en propiedad o amortizan
dichas acciones o participaciones, o las cancelan
por una posterior reorganización, siempre que:
a) Las acciones o participaciones transferidas,
amortizadas y/o canceladas representen
más del cincuenta por ciento (50%), en
capital o en derechos de voto, del total
de acciones o participaciones emitidas a
los socios o accionistas de la sociedad o
empresa escindida como consecuencia de la
reorganización; y,
b) La transferencia, amortización y/o cancelación
de las acciones o participaciones se realice
hasta el cierre del ejercicio siguiente a
aquél en que entró en vigencia la escisión.
De realizarse la transferencia, amortización
y/o cancelación de las acciones en distintas
oportunidades, se presume que la renta
gravada se generó en el momento en que
se realizó la transferencia, amortización o
cancelación con la cual se superó el cincuenta
por ciento (50%) antes señalado.
Lo previsto en este párrafo se aplicará sin
perjuicio del impuesto que grave a los socios o
accionistas por la transferencia o amortización de
sus acciones o participaciones.
2. La sociedad o empresa que segrega uno o
más bloques patrimoniales dentro de una
reorganización simple y amortiza las acciones
o participaciones recibidas como consecuencia
de la reorganización, genera renta gravada por
la diferencia entre el valor de mercado de los
activos transferidos como consecuencia de la
reorganización o el importe recibido de la sociedad
o empresa cuyas acciones o participaciones
se amortizan, el que resulte mayor, y el costo
computable de dichos activos, siempre que:
a) Las acciones o participaciones amortizadas
representen más del cincuenta por ciento
(50%), en capital o en derechos de voto,
del total de acciones o participaciones que
fueron emitidas a la sociedad o empresa
como consecuencia de la reorganización; y,
b) La amortización de las acciones o
participaciones se realice hasta el cierre del
ejercicio siguiente a aquél en que entró en
vigencia la reorganización. De realizarse la
amortización de las acciones o participaciones
en distintas oportunidades, se presume que
la renta gravada se generó en el momento en
que se realizó la amortización con la cual se
superó el cincuenta por ciento (50%) antes
señalado.
En el supuesto previsto en el numeral 1 del párrafo
anterior, los socios o accionistas que transfieren en
propiedad, amortizan o cancelan sus acciones o
participaciones serán responsables solidarios del pago
del impuesto.
El reglamento podrá establecer supuestos en los
que no se aplicarán las presunciones a que se refiere
este artículo, siempre que dichos supuestos contemplen
condiciones que impidan que la reorganización de
sociedades o empresas se realice con la finalidad de
eludir el Impuesto."
"
Artículo 106°.- (...)
La renta gravada determinada como consecuencia
de la revaluación voluntaria de activos en aplicación del
numeral 1 del artículo 104° de esta ley, no podrá ser
compensada con las pérdidas tributarias de las partes
intervinientes en la reorganización."
"CAPÍTULO XIV
DEL RÉGIMEN DE TRANSPARENCIA
FISCAL INTERNACIONAL
Artículo 111º.- Ámbito de aplicación del régimen
El régimen de transparencia fiscal internacional será
de aplicación a los contribuyentes domiciliados en el país,
propietarios de entidades controladas no domiciliadas,
respecto de las rentas pasivas de éstas, siempre que se
encuentren sujetos al Impuesto en el Perú por sus rentas
de fuente extranjera.
Artículo 112º.- Entidades controladas no
domiciliadas
Se entenderá por entidades controladas no
domiciliadas a aquellas entidades de cualquier naturaleza,
no domiciliadas en el país, que cumplan con las siguientes
condiciones:
1. Para efectos del Impuesto, tengan personería
distinta de la de sus socios, asociados,
participacionistas o, en general, de las personas
que la integran,.
2. Estén constituidas o establecidas, o se consideren
residentes o domiciliadas, de conformidad con
las normas del Estado en el que se configure
cualquiera de esas situaciones, en un país o
territorio:
a) De baja o nula imposición, o
b) En el que sus rentas pasivas no estén sujetas
a un impuesto a la renta, cualquiera fuese
la denominación que se dé a este tributo, o
estándolo, el impuesto sea igual o inferior al
setenta y cinco por ciento (75%) del Impuesto
a la Renta que correspondería en el Perú
sobre las rentas de la misma naturaleza.
3. Sean de propiedad de contribuyentes domiciliados
en el país.
Se entenderá que la entidad no domiciliada es
de propiedad de un contribuyente domiciliado en
el país cuando, al cierre del ejercicio gravable,
éste -por sí solo o conjuntamente con sus partes
vinculadas domiciliadas en el país- tengan una
participación, directa o indirecta, en más del
cincuenta por ciento (50%) del capital o en los
resultados de dicha entidad, o de los derechos de
voto en ésta.
Para efecto de lo previsto en el párrafo precedente,
se tendrá en cuenta lo siguiente:
a) Los contribuyentes y sus partes vinculadas
domiciliadas en el país a que se refiere el
párrafo anterior, no incluyen a aquellos que
están sujetos al Impuesto en el Perú sólo por
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sus rentas de fuente peruana, ni a aquellas
empresas conformantes de la actividad
empresarial del Estado.
b) El ejercicio gravable será el previsto en el
artículo 57º de esta ley.
c) Se presume que se tiene participación en una
entidad controlada no domiciliada cuando se
tenga, directa o indirectamente, una opción
de compra de participación en dicha entidad.
Artículo 113º.- Atribución de rentas
Las rentas netas pasivas que obtengan las entidades
controladas no domiciliadas, serán atribuidas a sus
propietarios domiciliados en el país que, al cierre del
ejercicio gravable, por sí solos o conjuntamente con sus
partes vinculadas domiciliadas en el país, tengan una
participación, directa o indirecta, en más del cincuenta por
ciento (50%) en los resultados de dicha entidad.
Para efecto de lo previsto en el párrafo precedente, se
tendrá en cuenta lo siguiente:
1. Para determinar la renta neta pasiva atribuible:
a) Las rentas y los gastos que se deberán
considerar son los generados por la entidad
controlada no domiciliada durante el ejercicio
gravable, para lo cual se deberá tomar en
cuenta los criterios de imputación aplicable a
las rentas de fuente extranjera previstos en el
artículo 57º de esta ley.
El ejercicio gravable es el previsto en
el artículo 57º de esta ley, salvo que la
determinación del Impuesto a la Renta en
el país o territorio en el que la entidad esté
constituida o establecida, o en el que se
considere residente o domiciliada, siendo
de una periodicidad de doce (12) meses, no
coincida con el año calendario, en cuyo caso
se considerará como ejercicio gravable el
período de dicho país o territorio.
b) Se aplicará lo previsto en el artículo 51
º-A
de esta ley. Cuando los gastos deducibles
incidan en la generación de las rentas
pasivas y de otras rentas, la deducción se
efectuará en forma proporcional de acuerdo
con el procedimiento que establezca el
Reglamento.
2. Las rentas netas pasivas serán atribuidas, en
moneda nacional, al cierre del ejercicio gravable,
utilizando el tipo de cambio compra vigente a la
fecha en que debe efectuarse la atribución.
Las rentas netas pasivas se imputarán al ejercicio
gravable en que se debe efectuar la atribución y
se les aplicará lo dispuesto por el artículo 51º de
esta ley.
Para efecto de este numeral, el ejercicio gravable
es el previsto en el artículo 57º de esta ley.
3. La atribución de las rentas netas pasivas se
efectuará en proporción a la participación, directa
o indirecta, de los contribuyentes domiciliados
en los resultados de la entidad controlada no
domiciliada.
4. No se atribuirán las rentas netas pasivas a los
contribuyentes domiciliados en el país que estén
sujetos al Impuesto en el Perú únicamente por sus
rentas de fuente peruana, ni a aquellas empresas
conformantes de la actividad empresarial del
Estado.
Artículo 114º.- Rentas pasivas
Para efecto de lo dispuesto en el presente capítulo, se
entenderá por rentas pasivas a:
1. Los dividendos y cualquier otra forma de
distribución de utilidades.
No se considerará como rentas pasivas a:
a) Los conceptos previstos en los incisos g) y h)
del artículo 24º-A de esta ley.
b) Los dividendos y otras formas de distribución
de utilidades pagadas por una entidad
controlada no domiciliada a otra.
2. Los intereses y demás rentas a que se refiere el
inciso a) del artículo 24º de esta ley, salvo que la
entidad controlada no domiciliada que las genera
sea una entidad bancaria o financiera.
3. Las regalías.
4. Las ganancias de capital provenientes de la
enajenación de los derechos a que se refiere el
artículo 27º de esta ley.
5. Las ganancias de capital provenientes de la
enajenación de inmuebles, salvo que éstos
hubieran sido utilizados en el desarrollo de una
actividad empresarial.
6. Las rentas y ganancias de capital provenientes
de la enajenación, redención o rescate de valores
mobiliarios.
7. Las rentas provenientes del arrendamiento o
cesión temporal de inmuebles, salvo que la
entidad controlada no domiciliada se dedique al
negocio de bienes raíces.
8. Las rentas provenientes de la cesión de derechos
sobre las facultades de usar o disfrutar cualquiera
de los bienes o derechos generadores de las
rentas consideradas pasivas de acuerdo con los
numerales 1, 2, 3 y/o 7 del presente artículo.
9. Las rentas que las entidades controladas no
domiciliadas obtengan como consecuencia de
operaciones realizadas con sujetos domiciliados
en el país, siempre que:
a) éstos y aquéllas sean partes vinculadas,
b) tales rentas constituyan gasto deducible para
los sujetos domiciliados para la determinación
de su Impuesto en el país, y
c) dichas rentas no constituyan renta de fuente
peruana, o estén sujetas a la presunción
prevista en el artículo 48º de esta ley, o
siendo íntegramente de fuente peruana
estén sujetas a una tasa del Impuesto menor
al treinta por ciento (30%).
Si los ingresos que califican como rentas pasivas son
iguales o mayores al ochenta por ciento (80%) del total
de los ingresos de la entidad controlada no domiciliada,
el total de los ingresos de ésta serán considerados como
rentas pasivas.
Se presumirá, salvo prueba en contrario, que:
(i) Todas las rentas obtenidas por una entidad
controlada no domiciliada que esté constituida o
establecida, o sea residente o domiciliada en un
país o territorio de baja o nula imposición, son
rentas pasivas.
(ii) Una entidad controlada no domiciliada constituida,
establecida, residente o domiciliada en un país o
territorio de baja o nula imposición, genera, en un
ejercicio gravable -de acuerdo con lo establecido
en el segundo párrafo del inciso a) del numeral
1 del artículo 113º de esta ley- una renta neta
pasiva igual al resultado de multiplicar la tasa de
interés activa más alta que cobren las empresas
del sistema financiero del referido país o territorio
por el valor de adquisición de la participación o el
valor de participación patrimonial, el que resulte
mayor, que corresponda a la participación, directa
o indirecta, de los propietarios domiciliados en el
país a que se refiere el primer párrafo del artículo
113º de esta ley. En caso el país o territorio publique
oficialmente la tasa de interés activa promedio de
las empresas de su sistema financiero, se utilizará
dicha tasa.
Artículo 115º.- Rentas pasivas no atribuibles
No se efectuará la atribución a que se refiere el artículo
113º de esta ley de las siguientes rentas pasivas:
1. Las que sean de fuente peruana, salvo las
previstas en el numeral 9 del artículo 114º de esta
ley.
2. Las que hubiesen sido gravadas con un Impuesto
a la Renta en un país o territorio distinto a aquél
en el que la entidad controlada no domiciliada
esté constituida o establecida, o sea residente o
domiciliada, con una tasa superior al setenta y
cinco por ciento (75%) del Impuesto a la Renta
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que correspondería en el Perú sobre las rentas de
la misma naturaleza.
3. Las obtenidas por una entidad controlada no
domiciliada en un ejercicio gravable -según lo
establecido en el segundo párrafo del inciso a) del
numeral 1 del artículo113º de esta ley- cuando:
a) El total de las rentas netas pasivas de dicha
entidad no excedan de cinco (5) UIT. Para
determinar este monto, se excluirán las rentas
pasivas que se encuentren en los supuestos
de los numerales 1 ó 2 de este artículo.
b) Los ingresos que califican como rentas
pasivas son iguales o menores al veinte por
ciento (20%) del total de los ingresos de la
entidad controlada no domiciliada.
Artículo 116º.- Crédito por impuesto pagado en el
exterior
Los contribuyentes domiciliados en el país, a quienes
se les atribuya las rentas netas pasivas de una entidad
controlada no domiciliada de acuerdo con lo previsto en
este capítulo, deducirán del Impuesto en el país que grave
dichas rentas, el impuesto pagado en el exterior por la
referida entidad que grave dichas rentas, sin exceder los
límites previstos en el inciso e) del artículo 88º de esta
ley.
Artículo 116º-A.- Dividendos que corresponden a
rentas pasivas
Los dividendos y cualquier otra forma de distribución de
utilidades que las entidades controladas no domiciliadas
distribuyan a los contribuyentes domiciliados en el país,
no estarán gravados con el Impuesto en el país en la parte
que correspondan a rentas netas pasivas que hubiesen
sido atribuidas conforme a lo previsto en el artículo 113º
de esta ley.
Para estos efectos, se considerará que los dividendos
y otras formas de distribución de utilidades distribuidas
corresponden a las rentas netas pasivas en forma
proporcional a la parte que dichas rentas representan
respecto del total de las rentas netas de la entidad
controlada no domiciliada, de acuerdo al procedimiento
que establezca el Reglamento. El referido procedimiento
también incluirá la determinación en los casos de
distribución de utilidades que la entidad que distribuye
hubiese recibido a su vez de otras entidades controladas
no domiciliadas.
Artículo 116º-B.- Obligaciones formales
Los contribuyentes domiciliados en el país mantendrán
en sus libros y registros, con efecto tributario, en
forma detallada y permanente, las rentas netas que le
atribuyan sus entidades controladas no domiciliadas, los
dividendos u otra forma de participación en las utilidades
provenientes de su participación en entidades controladas
no domiciliadas, así como el impuesto pagado por éstas
en el exterior, de corresponder.
La SUNAT podrá establecer el detalle de la información
que deben contener los libros y registros a que se refiere
el párrafo anterior, así como solicitar la presentación
de documentación o información, en forma periódica o
no, para el mejor control de lo previsto en el presente
capítulo."
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
FINALES
Primera.- Vigencia
El presente decreto legislativo entrará en vigencia
a partir del 1 de enero de 2013, con excepción de lo
siguiente:
a) El acápite a.2 del inciso a) del numeral 21.1
del artículo 21º, el inciso f) del artículo 56º y
el último párrafo del artículo 65º de la Ley,
modificados e incorporado por la presente norma,
respectivamente, los cuales entrarán en vigencia
el 1 de agosto de 2012.
b) El artículo 85º de la Ley, modificado por la presente
norma, y la Tercera disposición complementaria
final de este decreto legislativo, los cuales serán
de aplicación para determinar los pagos a cuenta
correspondientes al mes de agosto de 2012 en
adelante.
Segunda.- Criterio de generalidad y deducción de
los gastos por capacitación del personal
El criterio de generalidad establecido en el artículo
37° de la Ley no será aplicable para la deducción de los
gastos de capacitación que respondan a una necesidad
concreta del empleador de invertir en la capacitación
de su personal a efectos que la misma repercuta en la
generación de renta gravada y el mantenimiento de la
fuente productora.
Tercera.- Pagos a cuenta del Impuesto a la Renta
de tercera categoría de contribuyentes comprendidos
en leyes promocionales
Los contribuyentes comprendidos en los alcances del
artículo 12° de la Ley N° 27037, Ley de Promoción de la
Inversión en la Amazonía y norma complementaria, de la
Ley N° 27360, Ley que aprueba las normas de Promoción
del Sector Agrario y normas modificatorias, y de la Ley N°
27460, Ley de Promoción y Desarrollo de la Acuicultura
y normas modificatorias, efectuarán sus pagos a cuenta
del Impuesto a la Renta, de acuerdo con lo previsto en el
artículo 85° de la Ley, modificado por la presente norma.
A tal efecto, se considera impuesto calculado al
importe determinado aplicando la tasa del Impuesto a la
Renta prevista en cada ley promocional. A su vez, a fin de
determinar la cuota a que se refiere el inciso b) del primer
párrafo del artículo 85° de la Ley:
a) Los contribuyentes comprendidos en los alcances
del artículo 12° de la Ley N° 27037 afectos al
Impuesto a la Renta con la tasa del cinco por
ciento (5%) o diez por ciento (10%), aplicarán el
cero coma tres por ciento (0,3%) o el cero coma
cinco por ciento (0,5%), respectivamente, a los
ingresos netos obtenidos en el mes.
b) Los contribuyentes comprendidos en los alcances
de las Leyes N
os
27360 y 27460 aplicarán el cero
coma ocho por ciento (0,8%) a los ingresos netos
obtenidos en el mes.
Lo señalado en los párrafos anteriores será de
aplicación mientras se encuentren vigentes los beneficios
tributarios previstos en las leyes promocionales antes
mencionadas.
Cuarta.-
Aportes
voluntarios
sin
fines
previsionales
Para los efectos del Impuesto a la Renta, las cuotas
en fondos que administran las Administradoras Privadas
de Fondos de Pensiones, adquiridas con los aportes
voluntarios sin fines previsionales, serán consideradas
como valores mobiliarios.
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
TRANSITORIAS
Primera.- Costo computable de inmuebles y valores
adquiridos a título gratuito por personas naturales
Lo previsto en el acápite a.2 del inciso a) del numeral
21.1 del artículo 21º de la Ley, modificado por la presente
norma, será de aplicación respecto de inmuebles
adquiridos a partir del 1 de agosto de 2012.
Lo previsto en el inciso b) del numeral 21.2 y en el
numeral 21.3 del artículo 21º de la Ley, modificado por la
presente norma, será de aplicación respecto de acciones
y participaciones, y otros valores mobiliarios adquiridos a
partir del 1 de enero de 2013.
Segunda.- Costo computable de los certificados
de participación en fondos mutuos y de cuotas en
fondos adquiridas con aportes voluntarios sin fines
previsionales
Tratándose de los certificados de participación en
fondos mutuos de inversión en valores y de las cuotas en
fondos administrados por las Administradoras Privadas de
Fondos de Pensiones adquiridas con aportes voluntarios
sin fines previsionales, adquiridos con anterioridad al 31
de diciembre de 2012, el costo computable será el costo
de adquisición o el valor cuota al 31 de diciembre de 2012,
el que resulte mayor.
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NORMAS LEGALES
El Peruano
Lima, miércoles 18 de julio de 2012
470701
Tercera.- De la aplicación del inciso f) del artículo
56° de la Ley a obligaciones surgidas antes de su
modificación por el presente decreto legislativo
Tratándose de las operaciones a que se refiere el
inciso f) del artículo 56° de la Ley, si la obligación de
retener y/o abonar el Impuesto al fisco a que se refiere el
artículo 76° de la Ley, hubiese surgido en fecha anterior a
la entrada en vigencia del presente decreto legislativo, las
mismas continuarán rigiéndose por las normas vigentes
a dicha fecha.
Cuarta.- Modificación de los pagos a cuenta en el
ejercicio 2012
Por excepción, la opción de efectuar los pagos a
cuenta por los meses de agosto a diciembre de 2012
de acuerdo con lo previsto en el acápite ii) del segundo
párrafo del artículo 85º de la Ley, modificado por la
presente norma, se hará sobre la base de los resultados
que arroje el estado de ganancias y pérdidas al 30 de
junio de 2012.
Los contribuyentes que hubiesen presentado su
balance al 30 de junio antes de la entrada en vigencia de
la modificación del artículo 85° de la Ley por la presente
norma, continuarán determinando sus pagos a cuenta
considerando el coeficiente que se obtenga de dividir el
monto del impuesto calculado entre los ingresos netos
que resulten de dicho estado financiero durante el resto
del ejercicio gravable. De no existir impuesto calculado,
los contribuyentes mantendrán la suspensión de sus
pagos a cuenta correspondientes al resto de meses del
ejercicio gravable 2012.
Quinta.- Aplicación del régimen de transparencia
fiscal internacional
El Capítulo XIV de la Ley, incorporado por el presente
decreto legislativo, será de aplicación respecto de las
rentas pasivas que obtengan las entidades controladas
no domiciliadas a partir del 1 de enero de 2013.
DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA
DEROGATORIA
Única.- Derogación
Deróguense, a partir del 1 de enero de 2013:
a) El inciso p) del artículo 19º de la Ley.
b) La Ley N° 29498, "Ley de promoción a la inversión
en capital humano".
POR TANTO:
Mando se publique y cumpla, dando cuenta al
Congreso de la República.
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los diecisiete
días del mes de julio del año dos mil doce.
OLLANTA HUMALA TASSO
Presidente Constitucional de la República
ÓSCAR VALDÉS DANCUART
Presidente del Consejo de Ministros
LUIS MIGUEL CASTILLA RUBIO
Ministro de Economía y Finanzas
815970-3
DECRETO LEGISLATIVO
Nº 1121
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
POR CUANTO:
El Congreso de la República, por Ley Nº 29884, y
de conformidad con el artículo 104º de la Constitución
Política del Perú, ha delegado en el Poder Ejecutivo,
por un plazo de cuarenta y cinco (45) días calendario la
facultad de legislar en materia tributaria, aduanera y de
delitos tributarios y aduaneros, entre las que se encuentra
la modificación del Código Tributario y la regulación
de las medidas cautelares dictadas por los órganos
jurisdiccionales que están vinculadas a las materias antes
señaladas;
Que, considerando que el Código Tributario se
constituye como la norma que rige las relaciones jurídicas
originadas por los tributos estableciendo los principios
generales, instituciones, procedimientos y normas del
ordenamiento jurídico-tributario, resulta evidente que dicha
norma debe considerar los principios de equidad, eficiencia
y simplicidad, que permitan su debida aplicación;
Que, se advierte que resulta necesario perfeccionar
el Código Tributario a fin de combatir un mayor número
de conductas elusivas, complementar las reglas de
responsabilidad tributaria, con criterio de razonabilidad,
preservando la seguridad jurídica, e incorporar reglas
para la concesión de medidas cautelares, en los procesos
judiciales, que permitan al juzgador contar con elementos
para evaluar la pertinencia de tales medidas, y garanticen
el cobro de la deuda tributaria al final del proceso;
Que, asimismo se aprecia del análisis del Código
Tributario, que se requiere mejorar aspectos referidos
a los procedimientos de fiscalización y cobranza de la
deuda tributaria, con la observancia de los derechos del
contribuyente, y el perfeccionamiento de la presentación
de declaraciones; así como concordar los plazos de
vigencia de las cartas fianzas con los actuales plazos para
resolver las reclamaciones y apelaciones;
Que, considerando lo expuesto, es necesario
adecuar las normas mencionadas, con el fin incentivar
el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte
de los administrados, lo que permitirá elevar los niveles
de recaudación con observancia de los derechos del
contribuyente;
De conformidad con lo establecido en el artículo 104º
de la Constitución Política del Perú; y en el ejercicio de las
facultades delegadas de conformidad con el numerales 1
y 12 del artículo 2º de la Ley Nº 29884;
Con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros; y,
Con cargo de dar cuenta al Congreso de la
República;
Ha dado el Decreto Legislativo siguiente:
MODIFICAN TEXTO ÚNICO ORDENADO DEL
CÓDIGO TRIBUTARIO APROBADO POR DECRETO
SUPREMO Nº 135-99-EF
Y NORMAS MODIFICATORIAS
Artículo 1º.- Objeto
La presente norma tiene por objeto mejorar
aspectos referidos a la actuación de la Administración
Tributaria frente a los administrados mediante el
perfeccionamiento de las normas que permitan
combatir un mayor número de conductas elusivas,
complementar las reglas de responsabilidad tributaria,
optimizar las facultades referidas a los procedimientos
de fiscalización y cobranza de la deuda tributaria, con
la observancia de los derechos del contribuyente,
perfeccionamiento de la presentación de declaraciones,
concordar los plazos de vigencia de las cartas fianzas
con los actuales plazos para resolver las reclamaciones
y apelaciones; así como la regulación de las medidas
cautelares dictadas por los órganos jurisdiccionales
que están vinculadas a las materias antes señaladas.
Artículo 2º.- Referencia
Cuando la presente norma legal haga mención
al Código Tributario, deberá entenderse referida al
Texto Único Ordenado del Código Tributario, aprobado
por el Decreto Supremo Nº 135-99-EF y normas
modificatorias.
Artículo 3º.- Modificación de la Norma VIII e
incorporación de la Norma XVI del Título Preliminar del
Código Tributario, aprobado por el Decreto Supremo
Nº 135-99-EF y normas modificatorias.
Modifíquese la Norma VIII e incorpórese la Norma XVI
del Título Preliminar del Código Tributario, de acuerdo a
los siguientes textos: