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El Peruano
RESOLUCIÓN MINISTERIAL
Nº 382-2016-MEM/DM
Lima, 20 de setiembre de 2016
VISTO: El Informe Técnico N° 601-2016-MEM-
DGAAE/DNAE/DGAE/RCH/CMC de fecha 18 de agosto
de 2016 emitido por la Dirección General de Asuntos
Ambientales Energéticos.
CONSIDERANDO:
Que, el artículo 4 del Decreto Supremo N° 031-2007-
EM y sus modificatorias establece entre las funciones
generales del Ministerio de Energía y Minas la de dictar la
normatividad general de alcance nacional en las materias
de su competencia;
Que, la Ley N° 30321 aprueba la Ley que crea el
Fondo de Contingencia para Remediación Ambiental
con el objetivo de financiar las acciones de remediación
ambiental de sitios impactados como consecuencia de las
actividades de hidrocarburos, que impliquen riesgos a la
salud y al ambiente y, ameriten una atención prioritaria y
excepcional del Estado;
Que, la Segunda Disposición Complementaria Final de
la Ley que crea el Fondo de Contingencia para Remediación
Ambiental, dispone que el Ministerio de Energía y
Minas ­ MINEM emita las disposiciones normativas que
resulten necesarias para su implementación;
Que, mediante el documento del visto, la Dirección
General de Asuntos Ambientales Energéticos, sustenta la
propuesta normativa denominada Reglamento de la Ley
N° 30321, Ley que crea el Fondo de Contingencia para
Remediación Ambiental recomendando la pertinencia
de su publicación para la recepción de aportes de la
ciudadanía en general;
Que, en atención a lo dispuesto en el artículo 14
del Decreto Supremo Nº 001-2009-JUS, las entidades
públicas dispondrán la publicación de los proyectos de
normas generales que sean de su competencia en el
Diario Oficial El Peruano, en sus Portales Electrónicos
o mediante cualquier otro medio, con el fin de recibir
comentarios de los interesados;
Que, en ese sentido, corresponde disponer la pre
publicación del Proyecto de Decreto Supremo que
aprueba el Reglamento de la Ley N° 30321, Ley que crea
el Fondo de Contingencia para Remediación Ambiental
en el Diario Oficial El Peruano, así como en el Portal
Institucional del Ministerio de Energía y Minas, otorgando
a los interesados un plazo de quince (15) días hábiles para
la remisión por escrito o vía electrónica de los comentarios
y sugerencias;
De conformidad con la Ley que crea el Fondo de
Contingencia para Remediación Ambiental, Ley Nº 30321;
el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio
de Energía y Minas, aprobado por Decreto Supremo N°
031-2007-EM y sus modificatorias;
SE RESUELVE:
Artículo 1.- Autorizar la pre publicación del Proyecto
de Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de la Ley
N° 30321, Ley que crea el Fondo de Contingencia para
Remediación Ambiental, así como el texto del proyecto
de Reglamento de la Ley N° 30321 y su Exposición de
Motivos, los mismos que como Anexo forman parte
integrante de la presente resolución.
Artículo 2.- Establecer un plazo de quince (15) días
hábiles, contados a partir del día siguiente de la publicación
de la presente resolución, a fin de que los interesados
remitan por escrito sus opiniones y sugerencias a la
Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos
del Ministerio de Energía y Minas, sito en Av. De Las Artes
Sur Nº 260, distrito de San Borja, provincia y departamento
de Lima, o vía internet a la siguiente dirección de correo
electrónico: cmiranda@minem.gob.pe. El registro de
las opiniones y sugerencias recibidas en medio físico o
electrónico, estará a cargo la señorita Claudia Miranda
Cuenca.
Artículo 3.- Disponer la publicación de la presente
Resolución Ministerial, el Proyecto de Decreto Supremo
que aprueba el Reglamento de la Ley N° 30321, Ley
que crea el Fondo de Contingencia para Remediación
Ambiental, el texto del proyecto de Reglamento de la Ley
N° 30321 y su Exposición de Motivos, en el Diario Oficial
El Peruano y en el portal institucional del Ministerio de
Energía y Minas (www.minem.gob.pe).
Regístrese, comuníquese y publíquese.
GONZALO TAMAYO FLORES
Ministro de Energía y Minas
DECRETO SUPREMO N° -2016-EM
REGLAMENTO DE LA LEY N° 30321,
LEY QUE CREA EL FONDO DE CONTINGENCIA
PARA REMEDIACIÓN AMBIENTAL
Lima,
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
CONSIDERANDO:
Que, mediante Ley N° 26793 se aprobó la Ley de
creación del Fondo Nacional del Ambiente como fondo
fiduciario intangible, con el objeto de financiar planes,
programas, proyectos y actividades orientadas a la
protección del ambiente, el fortalecimiento de la gestión
ambiental;
Que, mediante Ley N° 30321 se aprobó la Ley que crea
el Fondo de Contingencia para Remediación Ambiental
con el objetivo de financiar las acciones de remediación
ambiental de sitios impactados como consecuencia de las
actividades de hidrocarburos, que impliquen riesgos a la
salud y al ambiente y, ameriten una atención prioritaria y
excepcional del Estado;
Que, la Segunda Disposición Complementaria Final de
la Ley que crea el Fondo de Contingencia para Remediación
Ambiental, dispone que el Ministerio de Energía y
Minas ­ MINEM emita las disposiciones normativas que
resulten necesarias para su implementación;
Que, el 21 de julio de 2015 se instaló la Junta
de Administración del Fondo de Contingencia para
Remediación Ambiental y se aprobó mediante Acta
de la Primera Sesión el Reglamento de la Junta de
Administración, de acuerdo a la Ley que crea el Fondo de
Contingencia para Remediación Ambiental;
Que, durante la Tercera Sesión de la Junta de
Administración del Fondo de Contingencia para
Remediación Ambiental, se dispuso la generación de
una norma para reglamentar la Ley que crea el Fondo
ENERGIA Y MINAS
Autorizan la prepublicación en el Diario Oficial El Peruano y en el Portal
Institucional del Ministerio de Energía y Minas del Proyecto de Decreto Supremo
que aprueba el Reglamento de la Ley N° 30321, Ley que crea el Fondo de
Contingencia para Remediación Ambiental y el texto del
proyecto de Reglamento de la Ley N° 30321
PROYECTO
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de Contingencia para Remediación Ambiental, de tal
forma que se viabilice el proceso de remediación de sitios
impactados;
Que, en ese sentido, resulta necesario desarrollar el
Reglamento de la Ley que crea el Fondo de Contingencia
para Remediación Ambiental, en concordancia con lo
dispuesto en su Segunda Disposición Complementaria
Final;
De conformidad con lo dispuesto en la Ley Nº 26793,
Ley de creación del Fondo Nacional del Ambiente; la Ley
Nº 30321, Ley que crea el Fondo de Contingencia para
Remediación Ambiental; y, el Decreto Supremo Nº 031-
2007-EM, Decreto Supremo que aprueba el Reglamento
de Organización y Funciones del Ministerio de Energía y
Minas;
DECRETA:
Artículo 1.- Aprobar el Reglamento de la Ley que crea
el Fondo de Contingencia para Remediación Ambiental,
el cual consta de cinco (5) Títulos, veintiún (21) Artículos
y tres (3) Disposiciones Finales, que como documento
adjunto forma parte de la presente Resolución.
Artículo 2.- El Reglamento de la Ley que crea el Fondo
de Contingencia para Remediación Ambiental entrará en
vigencia a partir del día siguiente de su publicación en el
Diario Oficial "El Peruano".
Artículo 3.- El presente Decreto Supremo será
refrendado por el Ministro de Energía y Minas, así como
por la Ministra del Ambiente.
Regístrese, comuníquese y publíquese.
REGLAMENTO DE LA LEY N° 30321,
LEY QUE CREA EL FONDO DE CONTINGENCIA
PARA REMEDIACIÓN AMBIENTAL
CONTENIDO
TÍTULO I:
DISPOSICIONES GENERALES
TÍTULO II: ADMINISTRACIÓN DEL FONDO
DE
CONTINGENCIA
PARA
REMEDIACIÓN AMBIENTAL
TÍTULO III: FUNCIONES DE LAS ENTIDADES
TÍTULO IV: PROCESO A SEGUIR PARA LA
REMEDIACIÓN DE LOS SITIOS
IMPACTADOS
TÍTULO V:
PROCESO POSTERIOR A LA
REMEDIACIÓN DE LOS SITIOS
IMPACTADOS
DISPOSICIONES FINALES
REGLAMENTO DE LA LEY QUE CREA
EL FONDO DE CONTINGENCIA PARA
REMEDIACIÓN AMBIENTAL
TÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1.- Objeto
El presente Reglamento tiene como objetivo,
desarrollar las disposiciones contenidas en la Ley N°
30321, norma que crea el Fondo de Contingencia para
Remediación Ambiental, en adelante la Ley, a fin de
establecer los lineamientos a seguir para la ejecución
de la remediación ambiental de los sitios impactados por
Actividades de Hidrocarburos, que impliquen riesgos a
la salud y al ambiente y, asimismo, ameriten la atención
prioritaria y excepcional del Estado.
Artículo 2.- Ámbito de aplicación
El presente Reglamento será de aplicación en todos
los casos en los que se disponga la remediación de sitios
impactados por Actividades de Hidrocarburos que impliquen
riesgos a la salud y al ambiente, bajo la configuración del
supuesto del artículo 3° de la Ley N° 30321, Ley que Crea el
Fondo de Contingencia para Remediación Ambiental.
Artículo 3.- Definiciones
Para efectos de la aplicación del presente Reglamento
se observarán las siguientes definiciones, sin perjuicio de
lo establecido en el Glosario de Siglas y Abreviaturas del
Subsector Hidrocarburos, aprobado mediante Decreto
Supremo N° 032-2002-EM y demás normativa ambiental
del Subsector Hidrocarburos.
Autoridad sectorial competente.- Es la Dirección
General de Asuntos Ambientales Energéticos del
Ministerio de Energía y Minas - MINEM.
Empresa Consultora.- Es la persona jurídica
contratada por el Fondo Nacional del Ambiente ­ FONAM,
encargada de la elaboración del Plan de Abandono.
Empresa Remediadora.- Es la persona jurídica
contratada por el FONAM, encargada de la ejecución del
Plan de Abandono.
Empresa Responsable.- Es la persona natural o
jurídica, privada o pública, que haya generado sitios
impactados a consecuencia de sus Actividades de
Hidrocarburos y que haya sido debidamente identificada
por el Organismo de Evaluación y Fiscalización
Ambiental - OEFA.
Informe de Conformidad.- Es el informe final emitido
por el OEFA que contiene el análisis de las acciones de
supervisión orientadas a verificar el cumplimiento del PA
y que sustenta la conformidad del mismo, de acuerdo a
lo establecido en las funciones del OEFA del presente
Reglamento.
Informe de Liquidación.- Es el informe final emitido
por el FONAM que contiene los recursos empleados
para la elaboración del PA y la remediación de los sitios
impactados, de acuerdo a lo establecido en las funciones
del FONAM del presente Reglamento.
Plan de Abandono (PA). ­ Es un instrumento de
gestión ambiental complementario que contiene el conjunto
de acciones para corregir cualquier condición adversa en el
ambiente y para implementar el reacondicionamiento que
fuera necesario para volver el área a su estado natural o dejarla
en condiciones apropiadas para su nuevo uso. Este plan
incluye medidas a adoptarse para evitar impactos adversos
al ambiente por acciones de residuos sólidos, líquidos o
gaseosos que puedan existir o aflorar con posterioridad.
Priorización de Sitios Impactados.- Son las
acciones para determinar un orden de prelación de los
sitios impactados, en función del riesgo a la salud de la
población y al ambiente que implica el sitio impactado; a
fin de determinar el inicio de la remediación ambiental.
Sitio Impactado.- Es aquel suelo, subsuelo y/o cuerpo
de agua cuyas características físicas, químicas o biológicas
han sido alteradas negativamente, a consecuencia de pozos
e instalaciones mal abandonadas, suelos contaminados,
efluentes, derrames, fugas, residuos sólidos, emisiones,
restos o depósitos de residuos, generados por las
Actividades de Hidrocarburos; siendo que, en función del
uso actual o previsto del sitio y sus alrededores, represente
un riesgo a la salud humana o el ambiente y ameriten la
atención prioritaria y excepcional del Estado.
TÍTULO II
ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE
CONTINGENCIA PARA REMEDIACIÓN AMBIENTAL
Artículo 4.- Junta de Administración
La Junta de Administración es el órgano de
decisión para la ejecución de los recursos del Fondo de
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Contingencia para Remediación Ambiental, de acuerdo
a los procedimientos establecidos por el FONAM, y la
Ley N° 26793, Ley de Creación del Fondo Nacional del
Ambiente. La Junta de Administración se conformará por
un máximo de nueve (9) integrantes que incluye:
a) Un representante del Ministerio del Ambiente.
b) Un representante del Ministerio de Energía y Minas.
c) Un representante del Ministerio de Vivienda,
Construcción y Saneamiento.
d) Un representante del Ministerio de Salud.
e) Un representante del Ministerio de Agricultura y
Riego.
f) Un representante de la cuenca del río Pastaza.
g) Un representante de la cuenca del río Tigre.
h) Un representante de la cuenca del río Corrientes.
i) Un representante de la cuenca del río Marañón.
La Secretaría Técnica Administrativa y Financiera de
la Junta de Administración será ejercida por el FONAM.
Para efectos de la participación de las federaciones en
la Junta de Administración, se considerará lo indicado en
la Resolución Suprema N° 119-2014-PCM. Cada una de
las entidades y/u organizaciones estará representado por
un titular y un alterno de éste, los mismos que tendrán la
calidad de miembros.
Artículo 5.- Funciones de la Junta de Administración
La Junta de Administración tiene las siguientes
funciones:
a) Aprobar los lineamientos y políticas para el uso y
destino de los recursos del Fondo.
b) Determinar la priorización de los sitios impactados
a remediar.
c) Publicar el listado de sitios impactados a remediar y
sus respectivas actualizaciones.
d) Aprobar y/o modificar el Reglamento de la Junta de
Administración.
e) Aprobar convenios que se suscriban con
instituciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras,
con Gobiernos, con Agencias Oficiales o con Instituciones
Bilaterales o Multilaterales de cooperación.
f) Solicitar al FONAM que inicie las gestiones
necesarias para la elaboración y presentación ante la
autoridad sectorial competente de un PA.
g) Desarrollar un sistema de indicadores a través de
los cuales se verifica el cumplimiento de las acciones de
remediación ambiental.
h) Las demás que sean necesarias para el
cumplimiento de sus fines.
Artículo 6.- Facultades y obligaciones de los
integrantes de la Junta de Administración
a) Asistir a las sesiones a las que sean convocados. En
caso de inasistencia, se deberán sustentar los motivos de
manera formal, mediante medio escrito presentado ante
el FONAM con anterioridad a la fecha de la realización
de la sesión.
b) Proponer la inclusión en la agenda de las sesiones
los asuntos que consideren necesario.
c) Aprobar la agenda de cada sesión, así como el acta
que se emita en cada una de ellas.
d) Participar en los debates de las sesiones.
e) Emitir, de manera obligatoria, su voto.
Artículo 7.- Sesiones y quórum
La sede y horario de las sesiones de la Junta de
Administración serán indicados en la convocatoria. Las
sesiones de la Junta de Administración se regularán de la
siguiente manera:
a) Las sesiones son convocadas por el FONAM, en la
fecha y hora señaladas por este.
b) El quórum está determinado por la mitad más uno
del total de sus miembros, integrado por al menos dos
representantes de las cuencas señaladas en el artículo
4° del presente Reglamento. Cuando se tomen acuerdos
sobre una determinada cuenca, es imprescindible la
participación del representante de dicha cuenca.
c) Los miembros de la Junta de Administración, cuando
lo consideren necesario, podrán hacerse acompañar de
asesores acreditados ante dicha Junta, quienes podrán
participar con voz pero sin voto.
d) Los acuerdos se adoptan con el voto favorable de la
mayoría de los asistentes a la sesión.
e) Los asuntos tratados en la Junta de Administración
serán asentadas en el acta correspondiente.
f) En el acta de cada sesión, debe constar el lugar, fecha
y hora en que se realizó; el nombre de los representantes
de cada entidad y/u organización asistente; el nombre de
quienes actuaron como presidente y secretario; la forma
y resultado de las votaciones y los acuerdos adoptados.
TÍTULO III
FUNCIONES DE LAS ENTIDADES
Artículo 8.- Funciones de la Dirección General de
Asuntos Ambientales Energéticos - DGAAE
En el marco de la Ley y el presente Reglamento, la
DGAAE es la autoridad sectorial competente y tiene las
siguientes funciones:
a) Determinar la metodología para la priorización de
sitios impactados.
b) Evaluar el PA y aprobarlo, en caso corresponda,
a efectos de disponer la remediación de los sitios
impactados.
Artículo 9.- Función de la Dirección General de
Hidrocarburos del MINEM - DGH
En el marco de la Ley y el presente Reglamento, la DGH
deberá presentar el PA ante la autoridad sectorial competente
para su correspondiente evaluación y aprobación.
Artículo 10.- Funciones del FONAM
En el marco de la Ley y el presente Reglamento, son
funciones del FONAM:
a) Elaborar los TDR para la contratación de la empresa
consultora y la empresa remediadora.
b) Realizar la convocatoria para la presentación de
propuestas técnicas ­ económicas para la elaboración del
PA, evaluación de las propuestas técnicas ­ económicas,
otorgamiento de buena pro, suscripción del contrato para
la elaboración del PA.
c) Realizar la convocatoria para la presentación de
propuestas técnicas ­ económicas para la remediación de
sitios impactados, evaluación de las propuestas técnicas
­ económicas, otorgamiento de buena pro, suscripción
del contrato para la remediación de sitios impactados.
d) Hacer seguimiento de los recursos empleados en la
remediación de sitios impactados.
e) Emitir conformidades de pago.
f) Elaborar un informe final de liquidación de los
recursos empleados para la elaboración del PA y la
remediación de sitios impactados.
g) Realizar las comunicaciones a las entidades
necesarias, de conformidad con las disposiciones del
presente Reglamento.
Artículo 11.- Funciones del OEFA
En el marco de la Ley y el presente Reglamento, son
funciones del OEFA:
a) Identificar los sitios impactados y la empresa
responsable, así como remitir dicha información a la Junta
de Administración.
b) Actualizar el listado de los sitios impactados a
remediar.
c) Supervisar el cumplimiento del PA.
d) Emitir el Informe de Conformidad respecto al
cumplimiento del PA y remitirlo a la Junta de Administración.
e) Ejecutar el procedimiento de cobranza coactiva y
trasladar los recursos recuperados al MINEM.
TÍTULO IV
PROCESO A SEGUIR PARA LA REMEDIACIÓN DE
LOS SITIOS IMPACTADOS
Artículo 12.- Identificación de Sitios Impactados
El OEFA realizará la identificación de los sitios
impactados y elaborará un informe que será remitido
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a la Junta de Administración. Para dicho proceso, el
OEFA podrá solicitar información a otras entidades
especializadas, de corresponder.
La Junta de Administración publicará el listado de
los sitios impactados a remediar, otorgándose un plazo
de cuarenta y cinco (45) días calendario a las empresas
responsables para que declaren los sitios impactados
que hubiesen generado. En base a la información que
se proporcione, el OEFA realizará la actualización del
listado de sitios impactados a remediar, y la Junta de
Administración procederá con su publicación.
Artículo 13.- Priorización de Sitios Impactados a
Remediar
De conformidad con el objeto del Fondo de Contingencia
del Fondo para Remediación Ambiental, la Junta de
Administración determinará de manera prioritaria los sitios
impactados a remediar identificados por el OEFA, para lo cual
podrá utilizar como insumos la metodología proporcionada
por el MINEM, así como la información que pueda suministrar
la Dirección General de Salud Ambiental - DIGESA, la
Autoridad Nacional del Agua - ANA, el Servicio Nacional de
Áreas Naturales Protegidas - SERNANP y otras entidades
que cuenten con información relevante. Asimismo, la
Junta de Administración podrá utilizar otra información que
considere relevante para conseguir su objetivo.
Cuando se haya concluido la priorización de los sitios
impactados a remediar, la Junta de Administración emitirá
un acta de aprobación.
Artículo 14.- Elaboración y Presentación del PA
Determinados los sitios impactados a remediar, la
Junta de Administración solicitará al FONAM que éste
inicie las gestiones necesarias a fin de que se elabore y
presente ante la autoridad sectorial competente un PA.
Para dichos efectos, se seguirá el siguiente procedimiento:
14.1 El FONAM elaborará los Términos de Referencia
(en adelante, TDR) para la contratación de la empresa
consultora que estará a cargo de la elaboración del PA, una
vez elaborados los TDR, éstos deberán ser remitidos a la
Junta de Administración para su respectiva aprobación.
14.2
El FONAM realizará las acciones
correspondientes a fin de contratar a una empresa
consultora, dichas acciones implican: convocatoria para
la presentación de propuestas técnicas - económicas,
evaluación de las propuestas técnicas - económicas,
otorgamiento de buena pro, suscripción del contrato para
la elaboración del PA; así como el seguimiento de los
recursos empleados y emisión de conformidades de pago.
14.3 Una vez suscrito el contrato con la empresa
consultora encargada de la elaboración del PA, el
FONAM instruirá a la empresa consultora para que, en
cumplimiento del contrato suscrito, remita a la DGH la
versión final del PA en un plazo no mayor de doce (12)
meses contados a partir de la suscripción del contrato.
14.4 La DGH presentará el PA ante la autoridad
sectorial competente en un plazo no mayor a treinta (30)
días calendarios desde la recepción de la versión final de
dicho plan.
Artículo 15.- Aprobación del PA
Una vez presentado el PA, la autoridad sectorial
competente deberá trasladar dicho documento al
Ministerio de Salud, DIGESA, Ministerio de Agricultura,
ANA, SERNANP y otras entidades que corresponde,
a fin de que emitan sus respectivas opiniones técnicas,
las cuales deberán ser remitidas a la autoridad sectorial
competente en un plazo no mayor a veinte (20) días
hábiles. El incumplimiento de la esta disposición
será considerada falta administrativa sancionable de
conformidad con el artículo 239 de la Ley Nº 27444.
De existir observaciones, la autoridad sectorial
competente trasladará a la DGH, en un solo documento,
sus observaciones y requerimientos así como aquellos
efectuados por las entidades públicas mencionadas en el
párrafo precedente, en un plazo no mayor a diez (10) días
hábiles contados a partir del día siguiente de la recepción
de la última opinión técnica.
Las observaciones serán notificadas a la DGH, por
única vez, para que, en un plazo máximo de veinte (20)
días hábiles, las subsane, bajo apercibimiento de declarar
el abandono del procedimiento.
Una vez presentadas las subsanaciones por la
DGH, la autoridad sectorial competente remitirá dicha
subsanación a las entidades opinantes que emitieron
observaciones, las que tienen un plazo máximo de diez
(10) días hábiles para emitir su opinión final y notificarla a
la autoridad sectorial competente.
Luego de notificadas las opiniones finales
mencionadas, la autoridad sectorial competente, contará
con un plazo máximo de veinte (20) días hábiles para
emitir su pronunciamiento final.
En el acto administrativo que apruebe el PA, la
autoridad sectorial competente dispondrá la remediación
del sitio(s) impactado(s).
Excepcionalmente, los plazos mencionados en el
presente artículo pueden ser prorrogados de oficio
por la autoridad sectorial competente en atención a las
características particulares y la complejidad del caso en
concreto.
Artículo 16.- Ejecución del PA
Una vez aprobado el PA, la Junta de Administración
solicitará al FONAM que éste inicie las gestiones
necesarias a fin de que se proceda con la remediación de
los sitios impactados. Para dichos efectos, se seguirá el
siguiente procedimiento:
16.1 El FONAM elaborará los TDR para la
contratación de la empresa remediadora, una vez
elaborados los TDR, éstos serán remitidos a la Junta de
Administración para su respectiva aprobación.
16.2
El FONAM realizará las acciones
correspondientes a fin de contratar a la empresa
remediadora, dichas acciones implican: convocar la
presentación de propuestas técnicas - económicas,
evaluar las propuestas técnicas - económicas, otorgar
la buena pro, suscribir el contrato para la ejecución
de la remediación de los sitios impactados y exigir la
constitución de carta fianza por parte de la empresa
remediadora; así como el seguimiento de los recursos
empleados y la emisión de conformidades de pago.
16.3 Una vez suscrito el contrato con la empresa
remediadora, el FONAM remitirá una copia a la DGH.
16.4 La DGH deberá realizar las gestiones
necesarias para que el inicio de la remediación se de en
un plazo no mayor de seis (06) meses contados a partir de
la suscripción del contrato de remediación.
Artículo 17.- Supervisión de la ejecución del PA
Una vez culminadas las actividades previstas en el
PA, la Junta de Administración deberá comunicar al OEFA
a fin de que este último emita un Informe de Conformidad
respecto de las actividades realizadas.
El Informe de Conformidad será presentado ante la
DGH y la Junta de Administración, a fin de que ésta última
cumpla con las funciones previstas en el artículo 7 de la
Ley N° 30321, Ley que Crea el Fondo de Contingencia
para la Remediación Ambiental.
TÍTULO V
PROCESO POSTERIOR A LA REMEDIACIÓN
DE LOS SITIOS IMPACTADOS
Artículo 18.- Liquidación final
Una vez culminada la remediación, el FONAM
elaborará un Informe de Liquidación que será remitido a
la Junta de Administración y al OEFA.
Artículo 19.- Identificación de la empresa
responsable
El OEFA iniciará un procedimiento administrativo
sancionador contra la(s) presunta(s) empresa(s)
responsable(s) de los sitios impactos remediados. Una vez
emitida la resolución firme que declare la responsabilidad,
el OEFA requerirá el pago del saldo mediante carta
notarial, adjuntando el Informe de Liquidación y señalando
el plazo de quince (15) días hábiles para su cumplimiento
contados desde la notificación de la misma.
Artículo 20.- Ejecución coactiva
En caso la empresa responsable no cumpla con su
obligación de pago, conforme al artículo 19 del presente
Reglamento, el OEFA iniciará la correspondiente ejecución
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coactiva, conforme el procedimiento establecido en la Ley
N° 26979, Ley de Procedimiento de Ejecución Coactiva.
Artículo 21.- Responsabilidad administrativa, civil
y penal
Los cobros efectuados en el presente Título, no eximen
a la empresa responsable de las responsabilidades
administrativa, civil o penal que correspondan.
Disposiciones Finales
Primero.-
La Dirección General de Hidrocarburos
del Ministerio de Energía y Minas, el Fondo Nacional del
Ambiente y el Organismo de Evaluación y Fiscalización
Ambiental deberán emitir la normativa necesaria a fin
de dar cumplimiento al presente Reglamento, en un
plazo no mayor de treinta (30) días calendarios desde la
publicación del presente Reglamento.
Segundo.- La Junta de Administración deberá
adecuar a la presente norma su Reglamento Interno,
aprobado mediante Acta de la Primera Sesión de la
Junta de Administración del Fondo de Contingencia para
Remediación Ambiental, en un plazo no mayor de treinta
(30) días calendarios desde la publicación del presente
Reglamento.
Tercero.- Los sitios que no son considerados sitios
impactados, conforme a los criterios establecidos en la
Ley N° 30321, Ley que Crea el Fondo de Contingencia
para la Remediación Ambiental, y su Reglamento, serán
regulados por el marco normativo que corresponda para
su remediación.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
REGLAMENTO DE LA LEY N° 30321,
LEY QUE CREA EL FONDO DE CONTINGENCIA
PARA REMEDIACIÓN AMBIENTAL
I. ANTECEDENTES
1.1 Mediante Ley N° 30321 se aprobó la Ley
que crea el Fondo de Contingencia para Remediación
Ambiental (en adelante, la Ley). La Segunda Disposición
Complementaria Final de la Ley, dispone que el
Ministerio de Energía y Minas ­ MINEM emita las
disposiciones normativas que resulten necesarias para su
implementación.
1.2 Con fecha 21 de julio de 2015 se instaló la
Junta de Administración del Fondo de Contingencia para
Remediación Ambiental y mediante Acta de la Primera
Sesión se aprobó su Reglamento, de acuerdo a la Ley
que crea el Fondo de Contingencia para Remediación
Ambiental.
1.3 Mediante Acta de la Tercera Sesión de la
Junta de Administración del Fondo de Contingencia para
Remediación Ambiental, llevada a cabo el 04 de marzo
de 2016, se dispuso la generación de una norma para
reglamentar la Ley que crea el Fondo de Contingencia
para Remediación Ambiental, de tal forma que se viabilice
el proceso de remediación de sitios impactados.
1.4 Por Informe Técnico Legal N° 015-2016-MEM-
DGH/DNH-DEEH-DPTC-DGGN del 7 de junio de 2016, la
Dirección General de Hidrocarburos (en adelante, DGH)
emitió opinión sobre el proyecto de Reglamento de la Ley.
1.5 En la reunión de trabajo del 8 de julio de 2016,
las Direcciones Generales y otros organismos adscritos
al Ministerio del Ambiente (en adelante, MINAM), y la
Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos
del Ministerio de Energía y Minas - MINEM (en adelante,
DGAAE), elaboraron el cuadro comparativo con la
propuesta de artículos consensuados respecto al proyecto
de Reglamento de la Ley.
1.6 En el Acta de la Quinta Sesión de la Junta
de Administración del Fondo de Contingencia para
Remediación Ambiental, se adjuntó como Anexo 2 el
"Informe de las Federaciones Indígenas con respecto a
la aplicación de la Ley" donde señalan, entre otros, sus
recomendaciones para el Reglamento de la Ley.
II. BASE LEGAL
2.1. Ley de Creación del Fondo Nacional del Ambiente,
Ley Nº 26793.
2.2. Ley de Procedimiento de Ejecución Coactiva, Ley
Nº 26979.
2.3. Ley que crea el Fondo de Contingencia para
Remediación Ambiental, Ley Nº 30321.
2.4. Ley del Procedimiento Administrativo General,
Ley Nº 27444.
2.5. Reglamento de Organización y Funciones del
Ministerio de Energía y Minas, aprobado por el Decreto
Supremo Nº 031-2007-EM.
2.6. Ley que regula los Pasivos Ambientales del
Subsector de Hidrocarburos, Ley Nº 29134.
2.7. Reglamento de la Ley que regula los Pasivos
Ambientales del Subsector de Hidrocarburos, Ley
Nº 29134, aprobado por el Decreto Supremo Nº 004-
2011-EM.
2.8. Manual de Organización y Funciones del
Ministerio de Energía y Minas, aprobado por la Resolución
Ministerial Nº 103-2011-EM.
III. ANÁLISIS
3.1. Respecto de las Disposiciones Generales
El objeto del Reglamento es desarrollar a mayor
detalle las disposiciones contenidas en la Ley, a fin de
que ésta pueda ser implementada de manera efectiva.
En tal sentido, el Reglamento desarrolla los lineamientos
necesarios para lograr la ejecución de la remediación
ambiental de sitios impactados por Actividades de
Hidrocarburos, que: (i) impliquen riesgos a la salud
y al ambiente; y, (ii) ameriten la atención prioritaria y
excepcional del Estado.
El ámbito de aplicación del Reglamento se enmarca
en el supuesto establecido en el artículo 3 de la Ley,
en tanto no se haga efectiva la obligación de remediar
correspondiente a la empresa responsable.
Sobre el particular, si bien el Principio de
Responsabilidad Ambiental contenido en la Ley
General del Ambiente
1
señala que el causante de la
degradación del ambiente y de sus componentes está
obligado a adoptar inexcusablemente las medidas
para su restauración, rehabilitación o reparación,
según corresponda; o, cuando ello no fuera posible,
a compensar en términos ambientales los daños
generados; existen casos en los que estas obligaciones
de remediación ambiental no son efectivas por la
falta de determinación del responsable de los daños
ocasionados a consecuencia de las Actividades de
Hidrocarburos. En dichas situaciones, y, a fin de
custodiar el derecho fundamental de las personas
de gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al
desarrollo de su vida, conforme lo establece el inciso
22 del artículo 2 de la Constitución Política del Perú,
siempre que la magnitud del impacto de sitios implique
riesgos a la salud y al ambiente, el Estado podrá asumir
la remediación ambiental de dichos sitios, utilizando los
recursos del Fondo para Remediación Ambiental.
Los conceptos desarrollados sobre el objeto del
Reglamento y su ámbito de aplicación, fueron establecidos
en los artículos 1 y 2 del proyecto de Reglamento,
respectivamente.
Por otro lado, a fin de contar con definiciones
homogéneas de los términos relevantes en el marco de la
Ley, en el artículo 3 del proyecto de Reglamento de la Ley
se incluyeron las definiciones de los términos: Autoridad
Sectorial Competente; Empresa Consultora, Empresa
Remediadora, Empresa Responsable, Informe de
Conformidad, Informe de Liquidación, Plan de Abandono
1
Ley General del Ambiente
Artículo IX.- Del principio de responsabilidad ambiental
El causante de la degradación del ambiente y de sus componentes, sea
una persona natural o jurídica, pública o privada, está obligado a adoptar
inexcusablemente las medidas para su restauración, rehabilitación o
reparación según corresponda o, cuando lo anterior no fuera posible, a
compensar en términos ambientales los daños generados, sin perjuicio de
otras responsabilidades administrativas, civiles o penales a que hubiera
lugar.
PROYECTO
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599649
Miércoles 21 de setiembre de 2016
El Peruano
/
(en adelante, PA), Priorización de Sitios Impactados y
Sitio Impactado.
En relación a la definición del PA establecida en
el Reglamento para la Protección Ambiental en las
Actividades de Hidrocarburos (en adelante, RPAAH),
aprobado por Decreto Supremo Nº 039-2014-EM, este
instrumento de gestión ambiental se presenta para
concluir las Actividades de Hidrocarburos y corregir
cualquier condición adversa en el ambiente que se haya
generado. De esa manera, en el PA se pueden prever
las acciones de remediación ambiental adecuadas para
corregir la perturbación de ecosistemas afectados en los
sitios impactados, como consecuencia de las Actividades
de Hidrocarburos.
En consecuencia, de manera preexistente a la
creación del Fondo de Contingencia para Remediación
Ambiental, el RPAAH estableció en el PA el instrumento
de gestión adecuado para la remediación ambiental de
sitios impactados, no siendo necesario la creación de un
nuevo instrumento.
3.2. Respecto a la Administración del Fondo de
Contingencia para Remediación Ambiental
La administración del Fondo de Contingencia
para Remediación Ambiental es ejercida a través de
la Junta de Administración que se constituye en el
órgano de decisión para la ejecución de los recursos.
La Junta de Administración es integrada por un
representante de cada Ministerio participante, así
como un representante de cada cuenca, conforme al
artículo 5 de la Ley, siendo un máximo de nueve (9)
miembros. En el artículo 4 del proyecto de Reglamento
de la Ley, se define la conformación de la Junta de
Administración.
Asimismo, con la finalidad de regular las actividades
de la Junta del Fondo de Contingencia para la
Remediación Ambiental, consideramos necesario
establecer sus funciones, los lineamientos para las
sesiones y la toma de acuerdos; así como las facultades
y obligaciones de sus integrantes. Dicha regulación
es expuesta en los artículos 5, 6 y 7 del proyecto de
Reglamento de la Ley.
3.3. En relación a las funciones de las entidades
El proceso de remediación de sitios impactos involucra
las siguientes entidades: la Dirección General de Asuntos
Ambientales Energéticos del Ministerio de Energía y
Minas ­ MINEM (en adelante, DGAAE), la Dirección
General de Hidrocarburos del MINEM (en adelante, DGH),
el Fondo Nacional del Ambiente (en adelante, FONAM), y
el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (en
adelante, OEFA). En ese sentido, en los artículos 8, 9, 10
y 11 del proyecto de Reglamento de la Ley se detallan las
funciones de la DGAAE, la DGH, el FONAM, y el OEFA,
respectivamente.
3.4. En relación al proceso a seguir para la
remediación de sitios impactados
El proceso para ejecutar la remediación de sitios
impactados desarrollado en el proyecto de Reglamento de
la Ley, tiene en consideración las acciones y las funciones
de las siguientes entidades: DGAAE, la Dirección General
de Hidrocarburos (en adelante, DGH), el Fondo Nacional
del Ambiente (en adelante, FONAM), y el Organismo
de Evaluación y Fiscalización Ambiental (en adelante,
OEFA), a fin de concordar las funciones que cada una de
estas entidades tendrá dentro del proceso de remediación
de sitios impactados.
Sobre el particular, cada una de las acciones necesarias
para la remediación de sitios impactados se desarrollaron
en las siguientes etapas señaladas en los artículos 12,
13, 14, 15, 16 y 17 del proyecto de Reglamento de la Ley:
(i) Identificación de Sitios Impactados; (ii) Priorización
de Sitios Impactados a Remediar; (iii) Elaboración y
Presentación del PA; (iv) Aprobación del PA; (v) Ejecución
del PA; y, (vi) Supervisión de la ejecución del PA,
respectivamente.
3.5. En relación al proceso posterior a la
remediación de los sitios impactados
Una vez culminado el proceso de remediación de los
sitios impactados, corresponde a la Secretaría Técnica
Administrativa y Financiera de la Junta de Administración,
es decir, el FONAM, la realización de la liquidación final
de los recursos utilizados. Para ello, en el artículo 18 del
proyecto de Reglamento de la Ley, establecemos que el
FONAM elaborare el Informe de Liquidación respectivo,
en concordancia con sus funciones establecidas en el
artículo 10 del proyecto de Reglamento de la Ley.
Por otro lado, de conformidad con el Principio de
Internalización de Costos contenido en el Artículo VIII de
la Ley General del Ambiente
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, las personas naturales o
jurídicas, privadas o públicas deben asumir el costo de los
daños que generen sobre el ambiente. En consecuencia,
las personas responsables de los sitios impactados
deberán asumir el costo que genere la remediación
ambiental y que haya sido empleado por el Estado a
dichos efectos.
Al respecto, en el artículo 19 del proyecto de
Reglamento de la Ley, se establece que el OEFA deberá
iniciar un procedimiento administrativo sancionador
contra la presunta empresa responsable con la finalidad
de recuperar los recursos empleados por el Estado en la
remediación de los sitios impactados.
Asimismo, conforme a lo establecido en el artículo 6
de la Ley, en el artículo 20 del proyecto de Reglamento
de la Ley se señala que en el caso de incumplimiento de
pago por parte de la empresa responsable identificada, el
OEFA iniciará un proceso de ejecución coactiva para el
cobro de los recursos utilizados en la remediación.
Finalmente, en el artículo 21 del proyecto de
Reglamento de la Ley se establece que la repetición a
cargo del Estado no eximirá a la empresa responsable de
las responsabilidades administrativas, civiles o penales.
3.6. En relación a las disposiciones finales
Se dispuso que la DGH, el FONAM, el OEFA y la Junta
de Administración deberán adecuar su normativa interna
al Reglamento, en un plazo no mayor de treinta (30) días
calendarios desde la publicación del Reglamento.
Asimismo, se precisó que los sitios que no son
considerados sitios impactados, conforme a los criterios
establecidos en la Ley y su Reglamento, serán remediados
de acuerdo al marco normativo que corresponda.
IV. EFECTOS DE LA VIGENCIA DE LA NORMA
SOBRE LA LEGISLACIÓN NACIONAL
El presente Decreto Supremo crea el
Reglamento de
la Ley N° 30321, Ley que crea el Fondo de Contingencia
para Remediación Ambiental.
V. ANÁLISIS COSTO BENEFICIO
Esta norma no implicará asumir costos adicionales a
los ya existentes, ya que el proyecto de Reglamento de
la Ley N° 30321, Ley que crea el Fondo de Contingencia
para Remediación Ambiental, no requiere incremento
de recursos, por lo que se mantiene la actual estructura
presupuestaria del Estado.
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Ley General del Ambiente
Artículo VIII.- Del principio de internalización de costos
Toda persona natural o jurídica, pública o privada, debe asumir el costo de
los riesgos o daños que genere sobre el ambiente.
El costo de las acciones de prevención, vigilancia, restauración,
rehabilitación, reparación y la eventual compensación, relacionadas con la
protección del ambiente y de sus componentes de los impactos negativos
de las actividades humanas debe ser asumido por los causantes de dichos
impactos.
1431461-1
PROYECTO