Aprueban la Incorporación de la Formación en Salud Intercultural y la Lengua Materna de la Población como criterios para la Contratación y Selección de Personal de Salud (técnico o profesional) en Zonas con presencia de Pueblos Indígenas

ORDENANZA REGIONAL Nº 388

GOBIERNO REGIONAL AMAZONAS/CR

EL GOBERNADOR REGIONAL DEL GOBIERNO

REGIONAL AMAZONAS

POR CUANTO:

El Consejo Regional del Gobierno Regional de Amazonas, de conformidad con lo previsto en la Constitución Política del Perú de 1993, modificada por la Ley de Reforma Constitucional del Capítulo XIV, del Título IV, sobre Descentralización – Ley Nº 27680, Ley de Bases de la Descentralización – Ley Nº 27783, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales – Ley Nº 27867 y su modificatoria, Ley Nº 27902 y demás Normas Complementarias y;

CONSIDERANDO:

Que, la Constitución Política del Perú, modificada por Ley Nº 27680 – Ley de Reforma Constitucional del Capítulo XIV del Título IV sobre Descentralización y Ley Nº 28607, en su artículo 191º establece que los Gobiernos Regionales tienen autonomía política, económica y administrativa, en los asuntos de su competencia; y en su artículo 192º inciso 1), dispone que los Gobiernos Regionales son competentes para aprobar su organización interna y su presupuesto.

Que, los Gobiernos Regionales emanan de la voluntad popular, son personas jurídicas de derecho público con autonomía política, económica y administrativa, teniendo por misión organizar y conducir la gestión pública regional de acuerdo a sus competencias exclusivas, compartidas y delegadas en el marco de las políticas nacionales sectoriales, para contribuir al desarrollo integral y sostenible de la región, conforme lo expresan los artículos 2º, 4º y 5º de la Ley Nº 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, sus Normas y sus Disposiciones se rigen por los principios de exclusividad, territorialidad, legalidad, y simplificación administrativa.

Que, según lo dispuesta en el inciso a) artículo 15º concordante con el inciso a) del artículo 39º de la Ley 27867, Ley Orgánica de Gobierno Regionales modificada por la Ley Nº 27902, el Consejo Regional tiene la atribución de aprobar, modificar o derogar las normas que regulen o reglamenten los asuntos y materia de competencia y funciones del Gobierno Regional, así como aprobar decisiones de carácter institucional de interés público y ciudadano a través de Ordenanzas Regionales.

Que, estando a lo acordado y aprobado en la Sesión Ordinaria de Consejo Regional Nº 11 de fecha 02 de Junio del 2016, con el voto unánime de los Consejeros Regionales y en uso de sus facultades conferidas por el inc. a) del Art. 37º, concordante con el Art. 38º de la Ley Nº 27867 – Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, modificada por las Leyes Nº 27902, 28968 y 29053.

Que, el artículo 10º de la Ley Nº 27867- Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, establece: “Los Gobiernos Regionales ejercen las competencias exclusivas y compartidas que les asignan la Constitución, la ley de Bases de la Descentralización y la presente ley, así como las competencias delegadas que acuerden entre ambos niveles de gobierno . Competencias Exclusivas, de acuerdo al artículo 35º de la Ley Orgánica de Bases de la Descentralización Nº 27783, son las siguientes: c) Aprobar su organización interna y su presupuesto institucional conforme a la Ley de Gestión Presupuestaria del Estado y las leyes Anuales de Presupuestos

Que, mediante Ordenanza Nº 284 del Año 2010, el Gobierno Regional de Amazonas reconoce la pluriculturalidad y el carácter multilingüe de su ámbito, al idioma castellano, las lenguas Awajun, wampis y Quechua como lenguas oficiales de la Región, implicando su uso en todo el ámbito de la Administración pública, así en el campo de la educación como medio de comunicación y en la construcción de Aprendizaje en la labor de los docentes, especialistas y funcionarios del sector de la salud cuando el personal de salud se relaciona con los indígenas.

Que la Resolución Ministerial Nº 638-2016/MINSA, aprueba Norma técnica de salud Nº047-MINSA/DGPS.V.01,sobre la transversalización de los enfoques de decretos Humanos, Equidad de Género e interculturalidad en salud que en su numeral 7.1.1 sobre recursos humanos enfatiza la incorporación de los enfoques en los programas de capacitación priorizando los que trabajan en comunidades nativas y los equipos itinerantes; promueve la incorporación al sector salud de los hombres y mujeres de los grupos étnicos atendiendo el manejo de idiomas locales, así como establecer un sistema de incentivos laborales para la mejora permanente de la calidad de atención.

Que en el Marco de la Reforma de Salud que emprende el Ministerio de Salud, el DS 016-2016-SA aprueba la política sectorial de Salud Intercultural que regula las acciones de salud intercultural en el ámbito nacional, a fin de lograr la atención de salud como un derecho humano que favorezca la inclusión, igualdad de oportunidades y la no discriminación por condición étnica y cultural, mediante procesos de salud intercultural para disminuir las brechas sanitarias que presentan. Esta política sectorial pone énfasis en “fortalecer capacidades y habilidades de los recursos humanos en salud intercultural” (Eje 3 de la mencionada Política Sectorial), así como “establecer mecanismos de incentivos y estímulos según disponibilidad para el personal que obtenga capacitación en salud intercultural con enfoque de género, brinde servicios a pueblos indígenas y población afroperuana, independientemente de su ubicación geográfica” (numeral 4 del Eje 3 de la misma Política Sectorial). Del mismo modo, se propone “fomentar la medicina tradicional o ancestral y su articulación con la medicina convencional” (Eje 2 de la Política Sectorial) y proponer acciones, en coordinación con las organizaciones indígenas u originarias, que permitan la ejecución, seguimiento, monitoreo y evaluación de los planes y programas de salud que se dirijan a pueblos indígenas u originarios (numeral 3 del Eje 4 de la Política Sectorial).

Que, los ámbitos de las regiones del país con poblaciones indígenas amazónicas, cuentan con establecimientos del primer nivel de atención lejanos o de difícil acceso geográfico y múltiples carencias de implementación, en la gran mayoría de casos a cargo solo de personal técnico indígena, cuya condición de pertenencia, conocimiento y cercanía cultural con la población del ámbito resulta fundamental para la pertinencia intercultural en la atención que demandan las poblaciones;

Que la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) en su concepción de salud intercultural como un modelo de atención que articula los conocimientos y tecnologías del sistema de salud indígena con la medicina oficial, ha impulsado el Programa de Formación de Enfermeros Técnicos en Salud Intercultural Amazónica (PFETSIA), ejecutado en Atalaya, Bagua y Nauta, donde los enfermeros técnicos en salud intercultural egresados han recibido conocimientos y realizado prácticas tanto de la medicina biomédica o convencional y la medicina de los pueblos indígenas amazónicos.

Que, en el Perú, existen 47 lenguas indígenas u originarias habladas en todo el territorio nacional, 4 en la zona andina y 43 en la amazonia. Estas lenguas constituyen el principal vehículo de comunicación de casi 4 millones de peruanos y peruanas hacia el resto de la población nacional (MINEDU 2013). Por ejemplo, el 83% de esos 4 millones de hablantes tiene al quechua como lengua materna, 11% al aimara y 6% hablan lenguas amazónicas, entre ellas awajun (MINCUL 2013). Que por la pertenencia étnica de los pueblos Originarios Amazónicos, donde existe una población de 45,000 mil habitantes de los pueblos Awajun y Wampis (INEI 2007), ubicados en las cuencas de los ríos Imaza, Chiriaco, Marañón, Cenepa, Nieva, Domingusa, Rio Santiago sumando un total de 180 comunidades nativas tituladas y con sus anexos llega un total de 250 comunidades nativas pertenecientes a las provincias de Bagua y Condorcanqui. Que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y estudios de diversas instituciones nacionales e internacionales muestran situaciones desfavorables para los pueblos indígenas amazónicos referidas a la desnutrición crónica infantil, morbimortalidad materna neonatal e infantil, enfermedades transmisibles como la diarrea, infecciones respiratorias agudas, tuberculosis, infecciones de transmisión sexual VIH/SIDA, así como la contaminación de los ríos, fuentes de agua y medio ambiente etc., situaciones relacionadas con sus nuevas condiciones de asentamiento, migración, saneamiento, económicas y sociales generales en su relación con el resto de la población en un mundo globalizado.

Se ha aprobado la Ordenanza siguiente:

Artículo Primero.- APROBAR, la Incorporación de la Formación en Salud Intercultural y la Lengua Materna de la Población como criterios para la Contratación y Selección de Personal de Salud (técnico o profesional) en Zonas con presencia de Pueblos Indígenas, otorgándole un puntaje específico en su evaluación, tal como se indica en (01) anillado, de sustento técnico y legal, que forma parte de la presente Ordenanza Regional. El puntaje asignado toma en cuenta los siguientes criterios:

a) Por pertenencia étnica al pueblo indígena predominante en el ámbito que atenderá: considerar el 5% del total del puntaje.

b) Por el dominio de la lengua materna de la población indígena que atenderá: considerar el 10% del total del puntaje. Ello será corroborado durante el proceso de selección con la participación de una autoridad local perteneciente al pueblo indígena que corresponda y que, para tal efecto, será incorporada mediante invitación a la Comisión de selección del personal.

c) Por formación inicial y en servicio en salud intercultural, acreditada mediante documento emitido por institución formadora de recursos humanos en salud, considerar 15% del total del puntaje (10% en la formación inicial y 5% en la formación en servicio).

Artículo Segundo.- ENCARGAR a la Gerencia de Desarrollo Social, en coordinación con la Dirección Regional de Salud de Amazonas (DIRESA), implementar las medidas administrativas correspondientes a través de su Oficina Ejecutiva de Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos y de su Oficina Ejecutiva de Planeamiento, Presupuesto y Gestión de la Calidad para el cumplimiento de la presente Ordenanza. Así mismo, encargar a la DIRESA tomar las medidas correspondientes para que esta ordenanza se haga efectiva en redes y microredes de salud de la región de Amazonas.

Artículo Tercero.- ENCARGAR a la Sub Gerencia de Comunidades Nativas y Campesinas y a la Sub Gerencia de Desarrollo Social, Igualdad de Oportunidades y Atención a las Personas con Discapacidad del Gobierno Regional de Amazonas, en coordinación con la Dirección Regional de Salud Amazonas, velar por el cumplimiento de esta ordenanza y facilitar los mecanismos para la participación de los pueblos indígenas de la Región en el monitoreo y evaluación, según el Eje de Política 4 y los Estándares de Cumplimiento de la referida Política Sectorial.

Artículo Cuarto.- ENCARGAR a la Gerencia General, y a la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial y a la Oficina General de Administración del Gobierno Regional de Amazonas en coordinación con la Dirección Regional de Salud Amazonas, establecer los mecanismos de incentivos y estímulos para el personal referido en el Art. Primero de la presente Ordenanza y en concordancia con lo establecido en numeral 4 del Eje 3 de la Política Sectorial de Salud Intercultural.

Artículo Quinto.- ESTABLECER, que la presente Ordenanza Regional, establezca validez legal en todas las provincias de la Región de Amazonas por existir migración interna, el 28% y 71,9% de los inmigrantes de la provincia de Bagua y Chachapoyas, respectivamente, se moviliza desde el mismo departamento de Amazonas (INEI 2009).

Artículo Sexto.- PUBLICAR Y DIFUNDIR, la presente Ordenanza Regional en el Diario Oficial El Peruano en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 42 de la Ley Nº 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, disponiendo que dicha publicación sea efectuada por la Gerencia General Regional del Gobierno Regional de Amazonas.

Comuníquese al señor Gobernador del Gobierno Regional de Amazonas, para su promulgación.

En Chachapoyas, a los 09 días del mes de junio del año 2016.

MILAGRITOS LILIANA, ZURITA MEJÍA

Presidente

Consejo Regional Amazonas

POR TANTO:

Mando se registre, publíque y cumpla.

Dado en la Sede Central del Gobierno Regional de Amazonas, a los treinta días del mes junio del año dos mil dieciséis.

GILMER W. HORNA CORRALES

Gobernador Regional

Gobierno Regional de Amazonas

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