Aprueban la Directiva N° 005-2017-CE-PJ “Instructivo para optimizar el procedimiento y programación de audiencias en el marco del Decreto Legislativo N° 1322, para la Vigilancia Electrónica Personal”

RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA

Nº 329-2017-CE-PJ

Lima, 20 de noviembre de 2017

VISTOS:

El Decreto Legislativo N° 1322, que regula la Vigilancia Electrónica Personal; y, el informe remitido por el Gabinete de Asesores de la Presidencia del Poder Judicial.

CONSIDERANDO:

Primero. Que el Decreto Legislativo N° 1322 regula las modalidades de vigilancia electrónica personal como alternativa de restricción en las medidas de coerción procesal, como un tipo de pena aplicable por conversión o mecanismo de control de un beneficio penitenciario, a efectos de contribuir con la disminución de los niveles de hacinamiento en los establecimientos penitenciarios.

Segundo. Que el Decreto Supremo N° 004-2017-JUS aprobó el Reglamento del Decreto Legislativo N° 1322, estableciendo medidas para la implementación del Plan Piloto; el mismo que según lo dispuesto en el Artículo 3° del mencionado decreto supremo, será ejecutado en el Distrito Judicial de Lima.

Tercero. Que mediante Resolución Administrativa N° 094-2017-CE-PJ, del 15 de marzo de 2017, se aprobó el “Plan Piloto para la Implementación de la Vigilancia Electrónica Personal, en la Corte Superior de Justicia de Lima”, conforme al Decreto Legislativo N° 1322. Asimismo, se dispuso designar a siete Juzgados Penales para procesos con Reos en Cárcel Permanentes de la mencionada Corte Superior, para tramitar los pedidos de vigilancia electrónica:

i) Tercer Juzgado Penal con Reos en Cárcel.

ii) Décimo Juzgado Penal con Reos en Cárcel.

iii) Vigésimo Sexto Juzgado Penal con Reos en Cárcel.

iv) Vigésimo Octavo Juzgado Penal con Reos en Cárcel.

v) Trigésimo Primer Juzgado Penal con Reos en Cárcel.

vi) Cuadragésimo Cuarto Juzgado Penal con Reos en Cárcel; y,

vii) Cuadragésimo Sexto Juzgado Penal con Reos en Cárcel.

Cuarto. Que estando a los resultados iniciales del “Plan Piloto para la Implementación de la Vigilancia Electrónica Personal, en la Corte Superior de Justicia de Lima”, se han advertido algunos inconvenientes que retardan el procedimiento del mismo; por lo que es necesario optimizar su impacto, a fin de lograr los objetivos previstos por el mencionado Distrito Judicial, el Instituto Nacional Penitenciario, la Secretaría Técnica de la Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Penal y la Región Policial de Lima; siendo oportuno dotar de instrumentos normativos y/o administrativos para promover la adecuada y célere aplicación del Decreto Legislativo N° 1322 y su Reglamento, por parte de los juzgados penales mencionados.

Quinto. Que el artículo 82°, inciso 26), del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial determina como función y atribución del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, la adopción de acuerdos y demás medidas necesarias para que las dependencias de este Poder del Estado funcionen con celeridad y eficiencia.

Por estos fundamentos; estando al Acuerdo N° 856-2017 de la cuadragésimo segunda sesión extraordinaria del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial de la fecha, adoptado con la intervención de los señores Rodríguez Tineo, Tello Gilardi, Lama More, Ruidías Farfán y Vera Meléndez; en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 82° del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Por unanimidad,

SE RESUELVE:

Artículo Primero.- Aprobar la Directiva N° 005-2017-CE-PJ “Instructivo para optimizar el procedimiento y programación de audiencias en el marco del Decreto Legislativo N° 1322, para la Vigilancia Electrónica Personal”; el mismo que en documento anexo forma parte integrante de la presente resolución.

Artículo Segundo.- Disponer que el instructivo aprobado será de cumplimiento obligatorio en los Juzgados Penales, donde se ha implementado el referido decreto legislativo.

Los órganos jurisdiccionales que aplican la vigilancia electrónica personal informarán mensualmente al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, a través de sus respectivas Presidencias de Corte Superior, el estado de las solicitudes, a partir de la fecha de implementación de la norma en cada Distrito Judicial; empleando, para ello, el formato que como Anexo N° 1 se adjunta a la presente resolución.

Artículo Tercero.- Disponer la capacitación de jueces y personal jurisdiccional que conocen procesos de vigilancia electrónica personal, a fin de unificar criterios para su interpretación y aplicación.

Artículo Cuarto.- Autorizar a la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Lima y a la Gerencia General del Poder Judicial, a efectuar las acciones administrativas pertinentes, para el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la presente resolución.

Artículo Quinto.- Disponer la publicación de la presente resolución y el documento aprobado, en el Portal Institucional del Poder Judicial; para su difusión y cumplimiento.

Artículo Sexto.- Transcribir la presente resolución a la Presidencia del Poder Judicial, Ministerio Público, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio del Interior, Policía Nacional del Perú, Instituto Nacional Penitenciario, Cortes Superiores de Justicia del país; Secretaría Técnica de la Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Penal; y, a la Gerencia General del Poder Judicial, para su conocimiento y fines pertinentes.

Regístrese, publíquese, comuníquese y cúmplase.

DUBERLÍ APOLINAR RODRÍGUEZ TINEO

Presidente

1592560-1